Sobre matriuskas, trapos sucios y eslóganes electorales
7 Ocurrencias Escrito por Lluis el 25.1.08 a las 16:27.El magnífico cartel de arriba será uno de los "eslóganes" de la precampaña electoral del PSC de las próximas elecciones de marzo. Y en mi primera valoración me sorprende una cosa: se trata de un mensaje negativo, en el que se cuestiona de forma muy gráfica el liderazgo del candidato popular Mariano Rajoy. Con ello pretenden exprimir al máximo la "crisis gallardón", la cual nos brindó una magnífica oportunidad de descubrir qué muñecas había dentro la matriuska de Rajoy.
Los asesores políticos suelen coincidir en que las campañas negativas generan un mayor impacto, aunque algunos politólogos (i.e. Ansolabehere) consideran que deprime la participación. Pongamos un ejemplo de asesor político favorable a las campañas negativas:
Roger Stone, asesor republicano. Traducido y extraído de: Lau y Pomper (2002) AJPS
Los asesores políticos suelen coincidir en que las campañas negativas generan un mayor impacto, aunque algunos politólogos (i.e. Ansolabehere) consideran que deprime la participación. Pongamos un ejemplo de asesor político favorable a las campañas negativas:
"Los votantes cuentan en los grupos focales que no les gusta la propaganda negativa, pero a la vez retienen la información mucho mejor que en las campañas negativas. La cuestión es: a la gente le gusta los trapos sucios. ¿Por qué se venden los tabloides?"
Roger Stone, asesor republicano. Traducido y extraído de: Lau y Pomper (2002) AJPS
En realidad, las campañas negativas suelen ser tarea de la oposición. Dicen, por ejemplo, Richard Lau y Gerald Pomper en su artículo "The effects of negative political advertisements" (2002) que las campañas negativas son eficaces para los partidos de la oposición. En cambio los partidos gobernantes se benefician más de los mensajes positivos. En parte es lógico pensar que el partido que ocupa el gobierno pretenderá obtener réditos de los logros de su gestión. Entonces, el PSC, que gobierna en Cataluña y en Madrid, ¿por qué no fomenta su acción de gobierno?
A muchos os parecerá una obviedad, pero siempre es bonito verlo en números: tanto Aznar como Rajoy son dos personajes particularmente odiados entre los catalanes (y vascos). Y como prueba gráfica de ello, vean la figura de abajo. Las provincias catalanas se encuentran entre las que peor valoran a estos dos líderes populares. Esto corrobora lo que encontramos hace unos meses en la entrada ¿por qué el PP es un partido que o se odia o se ama? En esa entrada veíamos que el PP tenía una implantación territorial más irregular que el PSOE. Y veíamos como la capital de provincia donde el PP obtenía peores resultados era en las cuatro capitales catalanas. Además también comprobábamos que los catalanes, de media, declaraban que la probabilidad de votar al PP era de 3 sobre 10. No muchas, vamos. El poco aprecio de la mayoría de los catalanes al PP es uno de los grandes activos que tienen los Socialistas en Catalunya.
Ante estos datos, ¿quién no sacaría provecho de usar la cara de Rajoy, Aznar y Cia. como eslogán electoral en Catalunya?
Etiquetas: 9M, elecciones, españa
muy bueno. al leer cosas asi me siento orgullosa de ser catalana;)
Es decir, tu argumento es que aunque las campañas negativas son cosas típicas de la oposición, el PSC gobernante se puede permitir el lujo de hacer un contra el PP en su mercado electoral (Cataluña) dada la impopularidad de la "cadena de liderazgo" que se ve en los conservadores.
Lo malo es que el PP no es el principal competidor del PSC en su mercado electoral. ¿Cierto?
(O si, si lo que quiere no es atraer votos populares si no movilizar votos socialistas antiaznarianos).
La idea de campaña me parece superatractiva, de todos modos.
Lo que me parece ver en el gráfico es que la valoración de Aznar es ligeramente mejor que la de Rajoy en Cataluña. Entonces, ¿qué añade a la imagen de Rajoy la de Aznar como el hombre que está siempre detrás de todos? Supongo que lo que se quiere explotar es su falta de autoridad, pero eso es otra cosa. En todo caso, el cartel sólo bordea lo negativo, porque es muy abstracto. En mi opinión si se empieza una espiral de mensajes negativos eso puede deprimir la participación. La tesis de la crispación=abatimiento del electorado progre= abstención diferencial= ventaja del PP está ahí. Si no se está seguro de que sea falsa, me parece irresponsable empezar la espiral. Pues eso, saludos a todos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yo no diría que deprime la participación, almenos en el sentido del número de gente que acude a las urnas. No en primera instancia. En todo caso lo que hace es que aumente la distancia ciudadanía-clase política ("eso" llamado desafección).
Lo que está por ver, creo, es si "eso" tiene un peso relevante en el número de gente que pasa de las elecciones.
Como ya se ha señalado en otra entrada Rajoy está ligeramente por detrás de Aznar por lo cual el tema de cartel me parece irrelevante. De mas interés me parece la reflexión de Lluis de cómo siendo la publicidad negativa un arma de la oposición la utiliza el PSC que está en el Gobierno.
La cuestión es que el cuatripartito lleva en el gobierno desde hace 25 años y lleva en la oposición justamente el mismo tiempo. Nada le afecta, ni el 3%, ni el Carmelo ni la crisis educativa, ni el racismo cultural, ni la crisis de las infraestructuras (la manifestación de hace unas semanas)…. Yo creo que esa es la gran cuestión… y son esas cosas las que hacen que me avergüence de ser catalán.
Hola a todos;
Hay algo que me parece muy interesante en el gráfico. Fijaros en la linia diagonal que marcan los puntos.
Eso podria interpretarse como que los españoles, en general, son partícipes de la tutoria de Aznar sobre Rajoy; no seria solo una percepcion de los detractores políticos del PP o de sus rivales. Es decir, que tanto en valoraciones positivas como negativas ambos personajes estan muy vinculados.