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Sobre los regalos en campaña electoral

En nuestro país existe la arraigada tradición de que los gobiernos den "regalitos" a los ciudadanos pocos meses antes de las elecciones. Con ello, los políticos guardan la esperanza de que los votantes sean agradecidos y les devuelvan el favor cuando acudan a las urnas. La devolución de los 400 euros y la nueva puja por el voto de los pensionistas es sólo un capítulo más de la saga “euricos por votos”.

Dejadme que os describa de forma un tanto original lo poco que hemos cambiado con este tema. Comparen las polémicas declaraciones de Aznar de hace un par de días con las que hizo hace ya casi una década.

José María Aznar, 28 enero 2008: "Quién les iba a decir a los antiguos socialistas o progresistas antiguamente españoles y hoy digamos sumidos en la pluralidad, que al final sus grandes ofertas las iban a encontrar en las viejas prácticas caciquiles de Romero Robledo o del conde Romanones o de tantos otros, o en la compra de votos en unas elecciones" [en referencia al comentado cheque400]

José María Aznar, 25 febrero 1999: "el problema no es que se suban las pensiones, sino que un mes antes de las elecciones se les da una gratificación y es de suponer que diciéndoles que no se olviden de a quién tienen que votar" [en referencia al anuncio de Manuel Chaves de aumentar las pensiones en su región]
Pues bien, es bueno recordar que no sólo Aznar es consciente de ello. También los ciudadanos parecen percibir estas políticas como "regalitos de campaña electoral". O al menos así lo hicieron en la guerra de las pensiones iniciada por Chaves en 1999. Entonces, el CIS preguntó a los españoles qué pensaban sobre sobre la medida del Presidente andaluz de aumentar de forma un tanto irregular las pensiones más bajas de su comunidad autónoma. Los datos demostraron que el 80% de los ciudadanos lo catalogaron como una medida electoralista.
CIS: ¿Cuál cree que a sido la razón principal que ha llevado al (Junta Andalucía-Generalitat de Cataluña) a dar un complemento a las pensiones más bajas en esa comunidad autónoma?

Otra cuestión es que los ciudadanos a la hora de votar acaben recompensando al gobierno por tan suculentos regalos sin importarles demasiado la pureza de sus actuaciones.

cómic de: bennett

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2 Respuestas a “Sobre los regalos en campaña electoral”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    A cuento de todo ello, una joyita de Shankar Vedamtam en el Washington Post:

    "En un poco común estudio analizando los discursos sobre el Estado de la Unión como el que dará hoy el preidente Bush, los psicólogos encontraron un curioso patron en los discursos dados por 41 presidentes de EEUU.

    ... El estudio encontró que en los primeros tres años después de que el presidente sea elegido, sus discursos mostraban altos niveles de complejidad comparados con los discursos del cuarto y último año en el cargo. En los primeros tres discursos, los presidentes recogían otros puntos de vista, potenciales viros en el contexto y consecuencias no intencionadas. En el cuarto año, sin embargo -justo cuando iban a presentarse a la reelección-- la complejidad de sus discursos desaparecía.

    No sólo esto, sino que los presidentes americanos que mostraban un declive más acusado de la complejidad tenían más probabilidades de ser reelegidos que aquellos que que continuaban reconociendo que los retos que enfrentaba la nación eran complejos... Así que la próxima vez que escuche a unos candidatos presidenciales decir cosas simplistas que la gente generalmente quiere oir, recuerde que ellos simplemente están respondiendo de manera racional a los incentivos que los votantes les dan. La pregunta inquietante no es por qué los políticos son demagogos [complacientes], sino por qué la demagogia [complacer] funciona también -- y para ello necesitamos mirarnos en el espejo."  

  2. # Blogger Laia Balcells

    me encanta el post, y el comic!  

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