La Moqueta Verde


Elecciones de Marzo: la Campaña en... EEUU

Un signo de cómo cambia la figura del emigrante o expatriado español es dónde están haciendo campaña los políticos. Si tradicionalmente Argentina o Venezuela eran visitas obligadas, allá donde iba la antigua emigración, ahora el punto de mira de los partidos ha virado en nuevas direcciones, y una de ellas es EEUU.

Sonará raro, pero desde hace dos semanas los socialistas han formalizado los contactos personales que previamente existían, y han fundado sedes en EEUU. Ya existe un PSOE-Washington y un PSOE-New York, como anteriormente se adelantara el PP en sendas ciudades. La presencia de Aznar y Rato, especialmente en la capital americana, mediante cenas y actos, fraguó una inicial agrupación de nuevas generaciones, que luego se formalizó como agrupación de partido. Algo similar sucede ahora con el PSOE.

De entrada, los partidos tienen razones potentes para asentarse en EEUU (y es extraño que no empezaran antes). Sólo en el área metropolitana de Washington, 7.000 españoles trabajan, muchos vinculados a organismos internacionales o grandes empresas, según apunta El Mundo. La cifra en Nueva York es superior: sólo contando los inscritos en el consulado, eran 15.000 en 2006. En total, los consulados españoles contabilizan 50.000 españoles en EEUU, a los que hay que sumar una enorme cantidad de estudiantes y visitantes de largo plazo que no están registrados. Huesca, Soria o Teruel tienen menos población, por ejemplo.



La segunda razón, mucho más sutil, es que del mismo modo que hay que hacer lobbying en Bruselas, es bueno también hacerlo a esta orilla del Atlántico, sede de la primera potencia, pero también de organismos como la ONU, el FMI, el Banco Mundial, la OEA y tantos otros. Socialistas y Populares tratarán seguramente de acercar posiciones con los Demócratas estadounidenses.

Etiquetas: , , ,

AddThis Social Bookmark Button

2 Respuestas a “Elecciones de Marzo: la Campaña en... EEUU”

  1. # Blogger Jordi

    Oiga usted, don Guerrero, ¿quiere decir esto que la publicidad electoral también me va a perseguir en mi pequeño Port Jefferson o a la que asome la cabeza por el Midtown? ¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!  

  2. # Blogger Alex Guerrero

    Debo decir que ya en las elecciones autonómicas, a una amiga de Washington le llegó una postal de la ahora todopoderosa Espe.

    .  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...