La Moqueta Verde


Yo estoy orgulloso de ser español

En su mensaje youtube de la semana pasada, Mariano Rajoy comentaba lo siguiente:

Yo estoy orgulloso de ser español.
Sé que los españoles también lo están.

A estas alturas nadie duda de la sinceridad de Don Mariano cuando declara su amor por España, pues parece ser uno de los elementos centrales de su ideario político. Pero parece más cuestionable que el resto de los españoles piensan como él. La organización ISSP, que compara las actitudes políticas y sociales entre diferentes países, precisamente realizó una encuesta sobre el sentimiento nacionalista en algunos países del mundo. Los resultados son contundentes (aunque previsibles): España es uno de los países con menos orgullo patrio del mundo. Vean la tabla
Do you feel proud are you of being [country national]?
1=not proud at all ...... 4=very proud

(nota: el gráfico es poco intuitivo pero algunos problemas técnicos me impide hacer un simple gráfico de barras... En todo caso cuánto más arriba se situa un país más nacionalista es)
Los datos del ISSP son contundentes: España se posiciona tercero en la cola en la escala nacioanlista, siendo sólo superado por Alemania y Israel Arabs (que imagino que se refiere a los israelies de origen árabe). En el lado opuesto nos encontramos algunos países latino-americanos como Venezuela, Chile y Uruguai o países anglosajones como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canada o Irlanda.

Es obvio que parte de la falta de orgullo nacional se debe a la existencia de los nacionalismos regionales. Los regionalistas vascos y catalanes incluidos en la muestra del ISSP tiran la media de la muestra española hacia posiciones poco nacionalistas. Pero el hecho de que Alemania sea el país con menos orgullo nacional también puede estar indicando que los acontecimientos de la historia reciente tienen un impacto muy relevante. Para muchos españoles, el nacionalismo español aún sigue vinculado a la idea del franquismo y esto provoca que los ciudadanos de izquierda no se sientan cómodos con el nacionalismo.

Los datos de arriba provienen de una encuesta del CIS de 2005 y se efectúa la misma pregunta que en la encuesta ISSP. Como comentábamos, la izquierda se siente mucho menos orgullosa de su patria. Las diferencias entre izquierda y derecha son muy fuertes: una cuarta parte de los ciudadanos de la extrema izquierda están poco o nada orgullosos de su nación, mientras que no hay prácticamente nadie en la derecha que no sea nacionalista. Tengo la intuición que esta fuerte relación entre ideología y nacionalismo es especialmente relevante en España, pero desafortunadamente no dispongo de datos comparativos para demostrarlos (aunque seguiré investigando).

En conclusión, Rajoy es un tanto optimista diciendo que los españoles nos sentimos orgullosos de nuestra bandera, pero en todo caso el mensaje coincide perfectamente con los sentimientos de sus potenciales votantes (de centro a derecha) y, por lo tanto, puede tratarse de una estrategia eficaz para mantener movilizado y motivado a su propio electorado (que por ahora lo está mucho).

Etiquetas: , ,

AddThis Social Bookmark Button

9 Respuestas a “Yo estoy orgulloso de ser español”

  1. # Blogger Álex Vidal

    A mí, lo que me tiene intrigado desde hace tiempo es por qué la derecha se apropia del nacionalismo centrípeto y la izquierda, del federalismo o del nacionalismo centrífugo (los adjetivos están puestos para distinguir, sin ánimo oculto o jocoso). Puedo comprender el origen (si nos remontamos a la República y la Guerra Civil), pero ¿acaso no puede haber conservadores federalistas? Sobre si el PSOE en centrípeto... es que no tengo claro que sea izquierda-izquierda, más bien centro-izquierda (IMHO). Pienso más en IC-V que hacen del federalismo bandera.

    Y más que intrigarme, lo que me apena es que sean estos temas, y no otros más acuciantes, los que marcan la agenda política. Y a los que no vamos a tener una casa en la puta vida, que nos zurzan :)

    (Inciso: estoy leyendo La sociedad invisible, de Daniel Innerarity, cuyas tesis sobre la complejidad y el escatimamiento de información en la sociedad haría las delicias de los moqueteros.)

    ¡Me alegro de veros de nuevo por la blogosfera! :)  

  2. # Anonymous Anónimo

    se me ocurre que esto no és muy realista hablando de euskadi. que la relacion entre izquierda y nacionalismo es inversa a la que apuntas en el resto de españa (donde derecha y nacionalismo se identifican).

    lo mismo ocurre en cataluña, donde los nacionalismos mas activos son de izquierdas precisamente....

    creo q con esto juega el pp, a la ambigüedad. enfrentando identidades nacionales, ideologias, ... saben que sus exhortaciones nacionalistas probocan urticarias y sarpullidos. Así, defienden simbolos nacionales que para unos tienen unas conotaciones que par los otros es la opuesta.

    jordi  

  3. # Blogger Lluis

    pues alex tenemos la misma curiosidad sobre la relación entre ideología y nacionalismo: no sé mucho, pero intentaré ir informándome (o esperando que algún moquetero lo haga).

    Jordi, si estamos diciendo lo mismo: en Catalunya y en Euskadi los más nacionalistas (no regionalistas o nacionalistas regionalistas) son la derecha (el PP). Y la izquierda suele mostrar una menor identidad nacional española. La confusión viene de que hablamos de nacionalismo para referirnos tanto al nacionalismo español como al nacionalismo catalan-vasco. Aqui me refiero todo el rato al español. Perdón por ser poco claro en ese punto.

    Y jordi... no crees que entra dentro de la definición de nacionalismo conectar identidades con simbolos? No es precisamente lo que también se hace cuando se boicotea al PP en la ofrenda floral de la diada?  

  4. # Anonymous Anónimo

    si no recuerdo mal, el pp (o ciutadans) propusieron trasladar la diada nacional a sant jordi, por ser, la primera, nacionalista...

    lo que yo comentava era la intencion provocativa que hay en el video de rajoy. és que nacionalismo va de la mano con identidades, tendencia (derecha o izquierda) y simbolos.

    lo que pasa és que rajoy, a sabiendas de como esta el patio nacionalista centrifugo de izquierdas (con la quema de fotos, estatut, eta, ...), solo se le ocurre exhortar (a lo abertzale) su enseña nacional y la monarquia. Y además lo hace emulando ser el cabeza de estado, saltandose a la torera su querida constitucion de monarquia parlamentaria...

    el video esta teñido de buenas intenciones y de identidad española, pero el fondo esta podrido de provocaciión, malas intenciones y doble moral.

    jordi  

  5. # Anonymous Anónimo

    Es curioso que, en el gráfico, Canadá aparezca como uno de los países con mayor sentimiento nacionalista, a pesar de tener la cuestión territorial del Quebec.

    Es por ello que estoy de acuerdo en que la historia de las últimas décadas tiene parte de culpa en la falta de orgullo patrio en nuestro país, especialmente en la contaminación de la idea de España.

    De todas formas, tengo la sensación de que, más que intentar movilizar a su electorado, lo que intenta el PP es arrastrar a parte del electorado más centrista del PSOE hacia sus posiciones, inventándose crisis imaginarias, cuyo único salvador puede ser el Monarca Rajoy.

    ¡Un saludo!  

  6. # Blogger Alex Guerrero
  7. # Blogger JAL

    ¿Hubo supervisores externos en la encuesta a los venezolanos?
    Su marca seguramente sólo pueda ser superada por Cuba  

  8. # Blogger Reportero Bombero

    Estoo, porqué hablamos de nacionalismo si la pregunta era si estás "orgulloso de ser"?

    Yo casi diría que la palabra correcta es patriotismo, que en su defecto máximo lleva al chauvinismo.

    Respecto a la poca identificación de la izquierda con los símbolos patrios quizás se deba a un problema de daltonismo político derivado de traumatismo allá por el 36 que impide ver el morado tricolor. Hay un estado, pero dos banderas...

    Pondré un ejemplo yo NO estoy orgulloso de la selección de mi país (Catalunya) , ya que no es nada del otro mundo y oficialmente no es nada. Podría sentirme razonadamente satisfecho, si creo, que tendría un nivel parecido al de Escocia, Letonia, y similares. Lo que me convierte en nacionalista es querer que compita oficialmente, aunque se mas mala que la selección española de Luís Aragonés.


    Porqué no comentais las encuestas de El Periódico sobre Monarquía e Independencia? Es interesante, sobre todo para preguntarse si C's es un partido de derecha o de izquierda? Todo un enigma  

  9. # Blogger Lluis

    Becario monclovita, hace un tiempo hablamos sobre la reacción de los votantes de centro ante la polarización de los discursos. Si te apetece leerlo
    pincha aqui

    Pero, claro, de eso ya hace casi un año... así que este fin de semana volveré a hacer una nueva entrada sobre los votantes de centro y volvemos a comentar tu interestante idea.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...