La Moqueta Verde


Hace unos días comentábamos que Chávez es responsable del deterioro de la calidad democrática de su país según la organización Freedom House. En esta anotación me gustaría revisar qué piensan los españoles de tan controvertido personaje usando datos del Latinobarometro del 2005 (algo viejo, pero es lo que tengo...). La nota media que los españoles dan a Chávez es el contundente suspendo de 3,1 sólo superado por Fidel Castro (2,1) y George Bush (2,4). Este dato se trata de una nota media, pero es de esperar que hay variación entre grupos idelógicos.

Por recuerdo de voto:

PSOE................3.54
PP.....................2.34
IU.....................4.31
CiU...................2.67
ERC..................2.88
PNV.................4.13
BNG.................5
CC....................3.7
EA....................3.6
CHA.................2

Como es de esperar Chávez despierta más antipatía entre la gente de derechas, pero es destacable ver que incluso IU le da un suspenso. En realidad IU también suspende a líderes de la izquierda como Castro, Blair o Schröder.

Otro dato destacable es la peculiar cosmovisión de los votantes del PNV (tal y como insinuaba Max en un comentario anterior). A pesar de que los votantes de este partido se acercan a una nota de 6 sobre 10 en la escala ideológica, su opinión de Chávez es muy parecida a los votantes de IU. ¿Algún votante peneuvista en la moqueta que nos pueda ayudar a enteder ésto?

AddThis Social Bookmark Button

3 Respuestas a “Chávez podrá gobernar indefinidamente, Parte III: ¿qué piensan los españoles de Chávez?”

  1. # Blogger Marc Sanjaume

    Bueno, puede que sea una tontería. Propongo un factor explicativo: PNV (4.13) y BNG (5?!) filtran al individuo encuestado como vasco y gallego. En el pasado vascos y gallegos emigraron mucho más que las gentes de otros sitios del estado español a Venezuela (me consta que algún ministro de Chávez es de padres gallegos, María Cristina Iglesias, ex ministra del Trabajo y actualmente en Industrias Ligeras y Comercio; y Francisco “Farruco” Sesto en el ministerio de Cultura). Entonces la respuesta positiva se explica por una afinidad con el país más que con su líder que lo siguen suspendiendo igual...
    Me parecería algo forzado buscar respuestas "ideológicas" a las notas que saca Chávez (PNV nacionalismo, BNG izquierdismo) de los votantes de partidos de ámbito no estatal: son votantes de partidos que no aspiran a gobernar ningún estado existente, más bien pujan por una descentralización, y el estatismo y centralismo de Chávez es máximo.

    Un saludo.  

  2. # Blogger Alex Guerrero

    ¿¿QUÉ?? ¿¿Hugo Chávez saca más nota que Angel Acebes??? :)  

  3. # Anonymous Anónimo

    QUEEE, UN DICTADOR, EN VENEZUELA, NO! CREI QUE AL MORIR CASTRO SE ACABARIA PERO VEO QUE CHAVEZ CONTINUARA!!!! POBRECITA VENEZUELA TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE CHAVEZ !!!! CREO QUE CHAVEZ HUBIESE QUERIDO SER REY, ¿ SE ACUERDAN CUANDO SE PUSO UN HORRENDO SOMBRERO DE MARIACHI, PORQUE NI SIQUIERA ERA DE CHARRO, QUE NO ES LO MISMO, ERA DE MARIACHI Y ADEMAS QUE LE HIBA MUY MAL Y SE PONIA A CANTAR PERO SIGUO SIENDOO EL REEEEEEEEEYYYYYYYYYYYYYYYYY , TAN TAN? CREO QUE CHAVEZ HUBIESE QUERIDO NACER NOBLE Y ADEMANS LE GUSTA QUE LE HAGAN CARAVANAS. JAJAJA. ES LA CORRIENTES PERSONALIZADA.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...