La Moqueta Verde


El Dinero No Da El Cielo: Religiosidad y Desarrollo en el Mundo

Una reciente encuesta del Pew Research Center sobre la globalización incluía ítems sobre la religiosidad de la gente.

En el siguiente gráfico se muestra la relación que existe entre renta y nivel de religiosidad, entre países y regiones del mundo. En el eje vertical aparece un índice de religiosidad1, y en el horizonal el nivel de renta. Existe una clara y fuerte correlación entre ambas variables.


En general, a mayor nivel de renta, menor religiosidad. Existen algunas observaciones interesantes: los países exsoviéticos aparecen por debajo de la línea de regresión dada su larga experiencia de ateismo oficial; EEUU y Kuwait aparecen algo por encima de su nivel predicho de religiosidad, por características propias; y la religiosidad es intensa en países de menos de 10.000$ per capita, es decir, la inmensa mayoría.

Sabiendo esto, ¿no deberían temer los partidos cristianodemócratas por su futuro? ¿Qué bases le quedan a la iglesia en un mundo con niveles cada vez mayores de desarrollo? ¿Cabe preocuparse por combatir el islamismo terrorista, o más bien por el desarrollo de los países musulmanes? ¿por qué el dinero lleva a la moderación (o a la falta de valores religiosos)?

1La religiosidad se ha medido aquí usando un índice de tres ítems, de 0 a 3, con 3 representando la posición más religiosa. Los entrevistados obtenian un 1 si creían que la fe en Dios es necesaria para la moralidad; un 1 si decían que la religión era muy importante en sus vidas; y un 1 si rezaban al menos una vez al día.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

4 Respuestas a “El Dinero No Da El Cielo: Religiosidad y Desarrollo en el Mundo”

  1. # Blogger El Gran Mimón

    Yo diría que más bien son los problemas los que avivan la religiosidad. El Estado de bienestar hace que la sociedad encuentre respuestas a sus problemas en el Estado, sobre todo en sanidad. El ateísmo es consecuencia más del Estado de bienestar que de la riqueza. USA y Japón fueron las economías más fuertes del último siglo. USA ya se ve donde está, y me atrevería a decir que Japón es el punto verde que está encima de los países de Europa occidental.
    En cuanto a los pobres, la ausencia de Estado, la corrupción, los conflictos bélicos... hacen que la sociedad busque respuestas de difícil solución, y ahí la religión funciona perfectamente: "ten fe", "dios proveerá", "a esta vida hemos venido a sufrir", "los últimos serán los primeros en la otra vida", etc...

    ¿Qué país es el punto rojo que está en el círculo de Europa occidental?  

  2. # Blogger Lluis

    genial observación mimón. Tremendo post alex. Estaria muy bien poder ver mejor cuales son los puntos-casos. Nos daría mucha mejor información de lo que hay detrás.  

  3. # Blogger Lluis

    Ah! Y donde está alvaro? (o Kerman o Jose Ramón), los moqueteros expertos en religiosidad... Que nos iluminen un poco.  

  4. # Anonymous Anónimo

    los países de baja religiosidad y de mayor pib son los europeos, ¿habra influido las dos guerras mundiales dentro de su territorio?

    por que EEuu tiene un PIb(PPA) percapita mayor que la mayoria de los europeos y su indice de religiosidad es muy alto.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...