La Moqueta Verde


Hace unas semanas comentábamos que la elección de Gordon Brown como Primer Ministro británico había ayudado a los laboristas a mejorar en las encuestas electorales. El efecto Brown no sólo se explica por la novedad del candidato y por la marcha de Blair, que ya empezaba a ser un pasivo para los laboristas. Brown demostró en los últimas semanas ser un PM tenaz, experto y eficaz ante las amenazas de terrorismo y ha representado un dique de contención estimable al tsunami hipotecario americano.

Estos días, sin embargo, los periódicos abren portada con los primeros titulares “preocupantes” para la reelección de Brown. El congreso Tory en Blackpool parece haber ayudado a los conservadores de Cameron a recortar distancias.

Sin embargo, todos estos movimientos, aunque potencialmente importantes, sólo se mantienen a corto plazo. Si Brown espera Blackpool se olvidará…

Pero hay cuestiones más estructurales y de largo plazo que los interesados en la política británica vamos apreciando desde hace tiempo en los pulsómetros de opinión pública de este país que, a mi entender, son algo preocupantes para el Partido Laborista y que podrían estar indicando un cambio de ciclo político.

La evolución de las preocupaciones políticas de los británicos está cambiando de forma importante a favor de los conservadores:

1- La preocupación por los temas de bienestar y servicios sociales va en declive perdiendo la posición hegemónica que gozaba cuando llegó Blair a Downing Street.
2- Los temas de seguridad (crimen, defensa, drogas) van aumentando y actualmente pueden considerarse más importantes que las cuestiones sociales.
3- La preocupación por las cuestiones económicas se ha mantenido estable en valores relativamente bajos.

Gráfico: Las 5 problemas más importantes según los votantes británicos 2000-2007 (IPSOS-Mori).

Rojo: Estado bienestar y servicios públicos; Azul: seguridad, defensa, drogas, raza Amarillo: economía, inflación, desempleo.

(Se pide al encuestado que cite los 5 principales problemas de su país, por lo tanto las categorías pueden sumar más del 100% )

Quizás sea morir de éxito: una vez solucionado los problemas sociales heredados de la era Thatcher, vuelven otra vez las preocupaciones más de corte conservadora. La caída de los temas sociales se debe en gran parte al notable descenso del sistema de salud (NHS) como principal problema, seguramente debido al éxito de una de las reformas estrella de la era Blair. Quizás sea pagar los errores del pasado: la guerra de Irak es la mayor responsable del aumento de las cuestiones de seguridad (aunque también han aumentado los otros temas, especialmente las cuestiones relacionadas con conflictos raciales).

Los temas típicamente conservadores aumentan mes a mes y eso no parece que sea una buena noticia para los Laboristas. Sin embargo, Brown –antes como ministro y ahora como jefe de gobierno- mantiene el principal activo en unas elecciones: la economía. Los niveles de preocupación sobre la economía (inflación, desempleo, crecimiento) se mantienen razonablemente bajos y mientras los bolsillos estén contentos, los votantes también lo estarán.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

1 Respuestas a “¡Menos médicos y más polis! El ascenso de la agenda conservadora.”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    Entonces, la macro-retirada de Irak que anunció ayer va en línea con tu argumento: desinflar la importancia de Irak en la política británica "saliéndose". :)  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...