La Moqueta Verde


El Plan Imaz: ¿modernización necesaria?

Imaz advertía ayer que:

Un partido no puede llevar adelante una modernización necesaria en un contexto de competición por el discurso. Lareflexión serena exige liderazgos no cuestionados y partidos unidos y sólidos.

De esta declaración que han recogido la mayoría de los medios de comunicación destaca dos ideas: moderinzación necesaria y competición por el discurso. En realidad, la competición por el discurso en el PNV se centra en si dicha modernización es necesaria. Es obvio, que muchos no nacionalistas consideran que dicha modernización -léase moderación en pro de la cohesión social- es necesaria. De hecho, Imaz ha despertado gran entusiasmo entre sus rivales políticos. Ante el anuncio de dimisión hemos podido leer afirmaciones como:
Savater (¡Basta Ya!): "Se va la gran esperanza blanca"
San Gil (PP): "ETA estará satisfecha"

La aceptación de Imaz entre sus rivales es algo sospechosa. No deja de ser desconcertante recibir elogios de la tribu rival. Si Sabater y San Gil consideran al lider peneuvista como un aliado contra el conglomerado ETA-Batasuna-nacionalistas-(incluya aquí otros adjetivos) es quizás un signo de que Imaz representa más al electorado ajeno que al propio.

¿La "modernización necesaria" de Imaz beneficia a su propio electorado o es más bien de consumo externo? Vean el siguiente gráfico:
Los votantes del PNV consideran que su partido es más de derechas y más nacionalista que ellos. La diferencia es especialmente destacable en la escala nacionalista ya que el partido se aleja 1.3 puntos de su electorado. En este sentido, la moderación nacionalista del PNV es deseable no sólo para Sabater y San Gil sino también para sus votantes -que al fin y al cabo es lo que importa. No obstante, el gráfico muestra que aunque los votantes prefieren un partido más moderado, el resto de partidos están tan lejos del electorado peneuvista que muy probablemente los cambios de discurso del PNV no alterarían significativamente sus apoyos (desde una lógica espacial). ¿modernización? si ¿Necesaria? no tanto... dejémoslo en"modernización deseable".
¡Y más numeros! Aqui os adjunto una tabla de valoración de los líderes políticos del PNV (según sus votantes) en el que paradojicamente muestra que Imaz es menos popular que sus rivales de partido.

Nota: todos los datos son del CIS. El gráfico se ha efectuado a partir de su encuesta postelectoral del 2005.


Apéndice: Lean los cuatro puntos recogidos en el artículo de Escolar.net "El Sacrificio de Imaz".


Momento Estelar del día: Primera reacción de Mikel Buesa (Foro Ermua) a la dimisión de Imaz: "Una bofetada a Zapatero". En fin, cada uno con sus obsesiones....

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

5 Respuestas a “El Plan Imaz: ¿modernización necesaria?”

  1. # Anonymous Anónimo

    ¿Los votantes del PNV consideran al PSOE mas de izquierdas que IU?  

  2. # Blogger Lluis

    no,no... es un error. Ya está corregido. Gracias Max.  

  3. # Anonymous Anónimo

    Pensaba yo que formaba parte de la peculiar manera de entender el mundo de los votantes del PNV...

    Bueno, bromas aparte, parece que a los votantes del PNV les gustan los dirigentes que son más nacionalistas que lo que se consideran ellos mismos. La cuestión aquí sería "no me atrevo a reconocerme a mi mismo tan nacionalista como ibarretxe o arzalluz, pero a la hora de la verdad me gustan más que otros lideres moderados".  

  4. # Blogger zarevitz

    Tengo dudas sobre si el PNV compite electoralmente contra PP, PSOE e IU (los partidos del gráfico). Creo que la división es tan grande o, mejor dicho, está tan afianzada, que el votante peneuvista estará tentado de votar, como mucho, a EA, a Aralar, a Batasuna (en un contexto de no violencia); pero no le veo votando a IU o al PSOE.  

  5. # Anonymous Anónimo

    Hola,

    Alguien sabe si ha hecho algún análisis del voto a Plataforma per Catalunya? Sé que no tiene nada que ver con la temática del post, disculpad. Gracias  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...