La Moqueta Verde


Esta entrada tiene como objetivo actualizar un análisis que hicimos hace ya unos meses sobre la intención de voto de los votantes de centro. Este espacio, como muchos sabréis, es el más poblado de la escala ideológica (alrededor de una cuarta parte de los que responden a esta pregunta se ubican en el valor 5). En la entrada anterior mostrábamos que ambos partidos perdían apoyos de este colectivo y considerábamos que era una prueba de que las políticas del PSOE y el discurso del PP tenían una fuerte carga ideológica que espantaba a los moderados.

A raíz del interesante comentario del becario en la Moncloa (“lo que intenta el PP es arrastrar a parte del electorado más centrista del PSOE hacia sus posiciones, inventándose crisis imaginarias”) volvemos a estudiar el voto de los centristas. Pero esta vez, en lugar de analizar las posiciones 5 y 6 de la escala ideológica sólo nos centraremos en el 5.

Veamos primero en la valoración de los dos líderes. Las notas de Rajoy y Zapatero han mantenido una tendencia negativa desde 2004, aunque hay algún indicio de que desde finales del 2006 Zapatero vuelve a recuperar posiciones. Rajoy también parece que mejora su valoración en los últimos meses pero la tendencia es más errática y demasiado pequeña como para tomarla en consideración. Por lo general, las notas de Rajoy y Zapatero van en paralelo: ambos sufren un desgaste entre los votantes de centro. Quizás Zapatero vaya consiguiendo ganarse otra vez la confianza de este grupo. Veremos en futuros barómetros. En todo caso, en los últimos meses no ha habido un desgaste del Presidente entre los centristas.

Valoración de Rajoy y Zapatero


Si nos fijamos en la intención de voto de los centristas vemos que en los últimos meses la intención de voto de ambos partidos ha aumentado, posiblemente debido al fuerte descenso de indecisos. Zapatero sigue manteniendo una diferencia considerable (8 puntos porcentuales). En efecto, Zapatero sigue siendo el favorito entre los votantes de centro y en los últimos meses ha mantenido intacta la distancia que le separa de Rajoy. No parece, pues, que el discurso del candidato Popular consiga desgastar el voto moderado socialista.

Intención de voto de los centristas



A mi, estos resultados siguen confirmándome la idea de que los discursos de los dos grandes partidos no gustan a los votantes de centro, que seguramente los encuentran con demasiada carga ideológica. La valoración de la gestión del gobierno del último Aznar es la misma que la valoración del gobierno actual, pero su posición relativa (con respecto al PP) es mucho mejor. Si Zapatero aún mantiene atractivo entre este grupo no se debe tanto a su gestión (que se mantiene constante) sino a otros factores: seguramente debido a que el discurso del PP es aún menos atractivo para este colectivo.

Zapatero ha gozado de mejores momentos, pero también de peores. Según el CIS, Zapatero está mucho mejor que en la pre-campaña del 2003, cuando ya empezaba a oler sus posibilidades de triunfo. Entonces, su valoración e intención de voto era exactamente la misma que Rajoy. Cuatro años más tarde, Zapatero está manifiestamente mejor y, en cambio, la situación de Rajoy es parecida o peor. El Partido Popular le queda aún mucho trabajo por delante si quiere ganarse la Moncloa. Y posiblemente éste es el grupo que más necesita ganarse (pues los votantes de derecha no abundan y ya están muy movilizados). Y los datos, de momento, no indican que lo estén consiguiendo.

Este mes saldrá otro barómetro que nos ayudará a ver como empieza esta precampaña electoral, pero todo parece indicar que Zapatero entrará con ventaja. Si gestiona bien los pocos meses que le quedan, podrá seguir durmiendo en la Moncloa (aunque sea con Duran i Lleida…)

Actualización:

El Becario en la Moncloa contraataca con otro interesante argumento. La estrategia del PP no es atraer a los votantes de centro sino: "'acercar' al electorado centrista hacia posiciones más de derecha". Es decir, alterar las preferencias de los votantes. Evidenemente si así fuera no quedaría reflejado en el análisis anterior. Por cuestiones de espacio sólo aportaré un gráfico que no parece confirmar tal idea. Si comparamos la distribución ideológica entre 2003 y 2007 vemos que hay un cierto movimiento hacia la izquierda (y no hacia la derecha). Obviamente, se trata de un indicio (para ser fieles a la idea del becario sería necesario un panel). En todo caso, para modificar preferencias de tu electorado no es sólo necesario que un partido cambie de ideología; también requiere un fuerte liderazgo de éste que sea capaz de arrastrar-convencer a los suyos. Y actualmente no creo que se den estas condiciones en el PP (como si se dieron por otro lado en el período del presidente Aznar). Quzás le dedicamos más tiempo en otra entrada (si os apetece, claro!). ¡Gracias Becario en la Moncola por tu aportación!

distribución de la ideología en España en 2003 y 2007

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

5 Respuestas a “Seamos moderados de centro (II): Zapatero mantiene su ventaja entre los votantes centristas”

  1. # Anonymous Anónimo

    Hola, Lluís.

    Son bastante clarificadores estos datos y, desde luego, tanto PP como PSOE deberían tenerlos en cuenta. Muchas gracias por continuar con la
    o a las últimas encuestas, la ubicación del PSOE en la escala I-D es más cercana al 5 (en torno al 4'25-4'50) que la del PP (7'5-8).

    Y, sin embargo, lo que me llama la atención es que el PP, en vez de intentar dar una imagen más moderada y centrista (desplazándose por tanto en el eje I-D para acercarse al 5); lo que intenta es 'acercar' al electorado centrista hacia posiciones más de derecha. No sé las últimas encuestas que dirán en este sentido, pero me da la sensación de que lo que al PP le gustaría es alterar la distribución de los votantes en la escala I-D para regresar a la situación de 2000 (3-4: 30,6%; 5-6: 44,9%; 7-8: 13,5%), después de que en 2004 hubiera un deslizamiento de votantes de la derecha a la izquierda (3-4: 37,8%; 5-6: 40,9%; 7-8: 10,5%), que se tradujo en una volatilidad entrebloques muy superior a la media de las anteriores elecciones (que creo que fue del 8%).

    Por eso creo que la estrategia del PP es tratar de crear en los ciudadanos una necesidad de mayor orden, seguridad y centralismo, para lo cual sería necesario un gobierno con más mano dura, i.e. más de derechas.

    Por último, respecto a tu comentario, Lluís, sobre la 'continua denigración y represión que los sectores más castellanistas ejercen contra la cultura y la identidad política catalana. Como en tiempos de Franco", tampoco me gustaría entrar ahora en debates estériles que no nos lleven a ninguna parte, porque tengo la intuición de que nunca nos pondríamos de acuerdo, ya que todo se reduce a una cuestión de opinión. Pero, aún así, sirva como ejemplo toda la campaña del PP contra l'Estatut y el hecho de que apareciera la palabra 'nación'. O el hecho de que se prohíba hablar en catalán en el Congreso de los Diputados (es un poco incoherente que en una cámara que representa al conjunto de España no se puedan hablar todas las lenguas de España), algo en el que PP y PSOE han tenido mucho que ver. O el boicot contra el cava español (perdón, catalán). O la hipocresía de criticar la no participación de escritores castellanoparlantes en la Feria de Frankfurt, cuando a las ferias donde está invitada la cultura española no acuden escritores catalanes, como la de Londres de 2007. O el famoso documental de Telemadrid en el que se afirmaba que en Catalunya el castellano está en vías de extinción.

    En fin, en cualquier caso, como te digo, no se trata más que una cuestión de diferencia de criterios. Prefiero quedarme con la primera parte de este comentario, que sí que me parece un debate mucho más interesante. ;)

    ¡Un abrazo!

    PD: recordar el post sobre el voto de los moderados me ha servido, además, para reconocer el gran futuro que tiene como vidente el sr. Guerrero, al preconizar el nacimiento de UPD… jeje  

  2. # Blogger Lluis

    pues becario, vuelvo a simpatizar con tu idea. Precisamente, un "moquetero" y yo estamos acabando un artículo sobre la capacidad de Blair y Aznar de modificar las preferencias de los votantes, llevándoles al centro. Cuando esté acabado, si os apetece, escribo algun resumen.

    En el caso de Rajoy de llevar de nuevo el centro a la derecha... es una idea interesante. Déjame que presente algún dato al respecto en el cuerpo principal de la entrada, así puedo mostrar un gráfico.

    PD: pues ya no me acordaba de lo de alex guerrero. Muy bueno! Le tendremos que pedir que haga más pronosticos ahpra que se acercan las elecciones!  

  3. # Anonymous Anónimo

    Hola de nuevo,

    Acabo de comprobar que ayer, al escribir un comentario, me 'comí' una parte, en el primer párrafo, que debería haber sido: "Muchas gracias por continuar con la 'conversación' sobre este tema. Sin embargo, hay un par de aspectos que no acabo de ver claros. Por ejemplo, pienso que tiene cierta lógica el hecho de que Zapatero sea capaz de seducir mejor a los votantes de centro, teniendo en cuenta que, de acuerdo a las últimas encuestas, la ubicación del PSOE en la escala I-D es más cercana al 5 (en torno al 4'25-4'50) que la del PP (7'5-8)."

    Dicho esto, veo que mi intuición se equivocaba en este caso, aunque eso no necesariamente descarta totalmente mi hipótesis. Podría darse el caso de que, efectivamente, el PP esté intentando arrastrar al electorado hacia la derecha, aunque sin éxito. Y el motivo de este fracaso puede que sea precisamente una estrategia similar en sentido inverso por parte del PSOE, es decir, un intento de hacer más progresista a los votantes, con unas políticas que, durante esta legislatura, se han caracterizado por un contenido más social y bastante (no diré 'muy' tampoco) de izquierdas; y con el liderazgo y carisma de Zapatero.

    Esta segunda hipótesis, si no me equivoco de nuevo, si podría ser coherente con el gráfico que aportas... Aunque, eso sí, como tú mismo comentas, sería conveniente un panel para comprobar que esto es así. Aunque también podría ser que fueran los votantes los que, por cambio generacional o motivos más coyunturales, estuvieran sufriendo un realineamiento de su ideología hacia posiciones más de izquierda. En este caso, por tanto, las políticas progresistas del PSOE no serían más que una consecuencia de este cambio, y no su causa.

    En fin, no me extiendo más. Muchas gracias por aportar el gráfico y seguir con la 'conversación', porque este tema la verdad es que me apasiona. Estaré encantado de leer el resumen de ese artículo que estáis escribiendo. :)  

  4. # Blogger Alex Guerrero

    Me parece fatal que UPD copie mi idea cuando puse claramente un copyright. Gracias Becario por señalarmelo. Mis abogados se pondrán de immediato en contacto con el señor filósofo y la señora exeurodiputada (con Vargas Llosa no es necesario porque va a cenar siempre a Astrid & Gastón, y mandaré al chef, que es amigo mío, a ponerle unas pastillitas en el próximo ají de gallina).

    Lluis, muy interesante tu post!!! A ver si publicas tambien un resumen del paper que presentásteis a Alternativas!  

  5. # Anonymous Anónimo

    Pues no señores, Rajoy no quiere ni comer el voto del centro ni desplazar a los ciudadanos hacia posiciones más "derechosas". Copio de la prensa la crónica de su discurso de presentación en València..

    De este modo, el líder del PP trató de convencer a aquellos que “en el pasado” votaron a la izquierda y que ahora quieren dejar a un lado “la demagogia y el populismo”.

    En Génova –sede del partido en Madrid- es conocido el empate técnico entre PP y el PSOE que otorgan las encuestas. Por ello, Rajoy centró el discurso con el que dio el pistoletazo de salida para la precampaña en recabar los votos de la izquierda.


    En fin, uno nunca deja de sorprenderse :P  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...