La Moqueta Verde


Kiva.org : Microcréditos y Web 2.0

Kiva es básicamente un portal donde nosotros, los prestamistas espontáneos, nos encontramos con emprendedores de países en vías de desarrollo, para prestarles dinero en formato de microcréditos.

La lógica detrás de los microcréditos es generar una dinámica de solidaridad grupal entre los emprendedores que demandan el micropréstamo, haciéndose corresponsables de su devolución. Las relaciones interpersonales de confianza que existen previamente entre ellos garantiza que darán buen uso a los fondos, tratando de mejorar su situación económica con negocios rentables. Y esto se demostró especialmente cierto en el caso de las mujeres.


Los microcréditos se han demostrado como una de las formas más eficientes de ayudar a combatir la pobreza utilizando el talento y autointerés de los necesitados para ayudarles a generar un negocio y escapar del círculo de la pobreza. Como en aquel proverbio chino de "no le des pescado, enséñale a pescar". Y el éxito de los microcréditos quedó patente cuando Muhammad Yunus ganó el nobel de la Paz (?) por su proyecto del Graamen Bank.


Video 1. Microreportaje sobre Kiva de PBS, la televisión pública estadounidense.

Microcréditos y Web 2.0

El proyecto Kiva está diseñado siguiendo los patrones de la web 2.0. Así, para el navegante que llega no existe una jerarquía previa que decida qué se va a hacer con nuestro dinero: somos nosotros los que decidimos su destino final y el monto. Además, nos permite personalizar, de manera que se desanonimiza las donaciones, generando un incentivo social a donar. Tercero, nos ofrecen un flujo intenso de información transparente al estilo wikipédico, de manera que podemos examinar los proyectos, las condiciones del préstamo (cuanto tardará en devolverlo, etc) y también información sobre la fiabilidad de la institución third-party que presta el dinero a nivel local al emprendedor (cuanto dinero ha gestionado, cuantos proyectos, ratios de delincuencia, fiabilidad en forma de 5 estrellitas). Y por último, recordar que se trata de un micro-préstamo, del tamaño que nosotros decidamos, y que por tanto, el dinero será devuelto.

Al poner tanta autoridad en el prestamista, nos dan completo control sobre nuestra participación, y la información que necesitamos. Todas esas variables incrementan nuestra confianza y ayudan en nuestra decisión de prestar, sin duda.

Ellos se Benefician, Tú También

Y ahora la sorpresa. El préstamo te genera intereses, oh web-banquero internacional. Exactamente un 19% anual (de media). Dado que la tasa esperada de devolución de Kiva es del 97,38%, eso supone, en términos reales y tomando en cuenta el riesgo, una tasa real de interés de:

1.19*.9738 = 15.8%

Esto sucederá una vez que Kiva solucione las limitaciones legales que impiden a las organizaciones no lucrativas rendir lucro. :)

Pero mejor que el banco de la esquina. Y mucho mejor que el prestamista local, que le cargaría al emprendedor un interés del 80%. Una bonita manera de aplicar la tecnología al desarrollo, ayudar a sacar a gente de la pobreza y, encima, sacar rendimiento. (Obviamente, yo recomendaría reinvertir las ganancias en otros proyectos y así ayudar a más gente).

Gana confianza. Infórmate más:
- ¿Qué es Kiva?
- Presta una porción a algún emprendedor que te convenza.
- Lee sobre los últimos préstamos devueltos y qué consiguieron los emprendedores.
- Lee reviews externas sobre Kiva
- El New York Times habla sobre Kiva (artículo en PDF, y vídeo)
- Un documental contándote la historia de Kiva y quién trabaja detrás.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

5 Respuestas a “Kiva.org : Microcréditos y Web 2.0”

  1. # Anonymous Anónimo

    Me ha parecido una iniciativa muy interesante la verdad.

    De momento ya me he hecho socio y tendré que estudiar a quien presto mi pequeña cantidad de euros. Como curiosidad, veo que la mayoria de los prestamistas son estadounidenses, parece que todavía no ha calado mucho entre los europeos.

    Seguiremos informando.  

  2. # Blogger Alex Guerrero

    Es que el proyecto es superreciente, y ha empezado calando en los medios estadounidenses y anglosajones. Creo que los periodistas espanoles no estan al tanto aun. Y queramoslo o no, que este todo en ingles es un factor limitante para mucha gente, pienso.  

  3. # Anonymous Anónimo

    Lo de los intereses de donde lo has sacado? Es que he estado mirando la web y no lo encuentro.

    De todas formas, sin intereses, aún es una muy buena opción (más interesante para muchos que donar y donar sin saber si llega o no, como llega y qué se hace, y si cambia la vida de alguien en algun sentido o es unicamente un alivio temporal)  

  4. # Blogger Alex Guerrero

    Me corrijo.

    http://www.kiva.org/about/faq/#Do_I_get_interest_on_my_loan

    Kiva, como ONG, ahora mismo no puede pagar intereses, pero están buscando un modo de que sean las contrapartes locales las que los pagen a los prestamistas.

    Aún sin eso, es una gran iniciativa.  

  5. # Blogger Nelson Herbas

    Nelson Herbas Diaz

    n_herbas_d@hotmail.com
    Cochabamba Bolivia

    Las alternativas de solucion que ofrecen a emprendedores de paises en desarrollo al 0% de interes para la produccion de alimentos, es mejor opcion que donar alimentos.

    Esperamos anciosos las politicas a tomar para enfrentar la falta de alimentos en el mundo.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...