La Moqueta Verde


Catálogo del aeronauta

He pensado que, dado que los reporteros de la moqueta viajamos bastante, podríamos beneficiar a nuestros lectores de algunos conocimientos que adquirimos en nuestros trayectos por cielo. Por ejemplo, podemos ayudaros a encontrar la compañía mas barata para viajar a Estados Unidos desde Barcelona o Madrid, al Reino Unido, o a Florencia. En mis últimos viajes he compilado alguna información mental sobre varias compañías que os detallo a continuación. A ver si el resto de moqueteros se atreven a contribuir a ampliar el catálogo:

Swiss Airlines

Es estupenda para vuelos transatlánticos, con el único inconveniente de que el viaje se hace un poco mas largo de lo habitual. Por ejemplo, el vuelo Ginebra – Nueva York puede durar unas nueve horas. La mayor ventaja de la compañía es la servicialidad de la tripulación de la cabina (siempre amables y sonrientes). También se agradece la puntualidad habitual, la pulcritud de los asientos y baños, y la calidad de la comida, que puede llegar a incluir Mouse de chocolate suizo de postre y queso Camembert. En los aeropuertos de Ginebra y Zurich, además, se hacen transbordos muy cómodos, y hasta se puede tomar café del bueno. Hay zonas de fumadores que no son jaulas.
Los precios son normalmente asequibles y, supongo que para llenar pasajes, se encuentras ofertas buenas para vuelos de última hora.

US Airways

Es una compañía fantástica para vuelos internos en Estados Unidos. De gran puntualidad y servicialidad (i.e. bebidas refrescantes y pretzels incluidos en todos los trayectos, sean de 1 hora o media). Con vuelos a aeropuertos minúsculos como el de New Haven y con base central el aeropuerto de Philadephia, que funciona muy bien (en palabras textuales de una azafata de vuelo veterana). No es tan buena, sin embargo, por lo que refiere a servicialidad, limpieza, y comida, en los vuelos transatlánticos. La gran ventaja es que tiene vuelos directos a El Prat (Barcelona) o al aeropuerto de Venecia, con lo que el viaje se hace corto (7 horas y poco el trayecto Philadephia – BCN). Los mayores inconvenientes son que los aviones son viejos, los lavabos no estan muy limpios, la comida es plástico, los y las azafatas son poco agradables. Pero bueno, como el viaje es mas corto de lo habitual, se puede soportar bien. Hay que comprar los billetes con bastante antelación para conseguir precios asequibles. A última hora son muy caros (más de 1000 dólares ida y vuelta).

Delta

Tiene ventajas e inconvenientes muy parecidos a los de US Airways por lo que refiere a los vuelos internacionales. Con vuelos directos a Barcelona desde JFK, el trayecto se hace bastante corto (aunque yendo desde sitios como New Haven hay que tragarse algo así como tres horas de ruta hasta JFK). El vuelo es rápido, pero el avión no es de diez y la comida menos. Pero bueno, los azafatos son mas agradables que los de US Airways, y no hay que pagar ni los auriculares ni el alcohol, cosa que sí que hay que hacer en la primera. No hay pantallas individuales de televisión y si te toca sentarte en una ventana probablemente no puedas ver la película (si no las miras, entonces no pasa nada).

Clickair

Bastante desastre, aunque son bastante responsables cuando ocurren desastres como huelgas de controladores aéreos y similares. Pero bueno, es una compañía low cost, y tiene todos los problemas relativos a las mismas: autobuses para ir a la pista, comida y bebida no incluidas, líos dentro del avión con las maletas, etc.etc.

Ryanair

Creo que viajar con Ryanair es como un chiste. Es barato, sí, pero tampoco tanto como para que te traten como una oveja de ganado. No sé ni por donde empezar: colas para facturar y para embarcar, pasaje descontrolado (por la falta de azafatos/as), aeropuertos lejanos de las ciudades de destinación, sorteos dentro del avión (¡!!!), conducción horrible por parte de los pilotos (por qué será eso? Todavía no lo entiendo: siempre que viajo con Ryanair me mareo, noto que los oídos me tienen que estallar, y el aterrizaje parece que sea una acrobacia aérea. Es por culpa de que los aviones son demasiado grandes para trayectos tan cortos? Si algún lector puede proporcionar info al respecto, será muy agradecida).

Air Plus Comet

Todos los inconvenientes de una compañía como Ryanair para un viaje intercontinental. Un auténtico desastre en todos los sentidos, incluida la impuntualidad y la falta de información. Además, los precios no son muy diferentes de los de compañías regulares como Air Europa. Para más info sobre esta compañía, ver este post.

Incluyo algunas contribuciones hechas por otra gente:

Jordi

Pues no, Alex, no es lo mismo. Mi novia acaba de llegar a BCN desde EE.UU. con Continental y se ha encontrado con un avión de un sólo pasillo (757, creo) y 3 asientos a cada lado, con una tele a compartir. En cambio, otros años ha volado a Madrid con la misma compañía y siempre le han tocado aviones de dos pasillos y pantalla individual. La comida, psé... La ventaja de Continental es que vuela directo a BCN, y, por ejemplo, ella pagó poco más de $500 por un viaje Newark-Barcelona y vuelta Madrid-Newark. Eso sí, hay que ir a Newark, lo cual, si estás en NYC, no es peor que ir a JFK. Hay autobuses que te llevan directo desde Port Authority o Grand Central Terminal.

BRITISH AIRWAYS

Mi compañía de elección cada vez que voy y vengo. Si se mira con tiempo, la cosa sale por unos 600€. Los aviones son de lo mejor que he volado, el servicio siempre ha sido muy inglés: correcto y educado. La comida es pasable. Y lo mejor: el entretenimiento a bordo. Acaban de mejorar su sistema y ahora es "On Demand". Es decir, hay como 15-20 películas para elegir, y las puedes ver en modo DVD: cuando te apetezca y pudiendo parar y rebobinar como te plazca. La selección musical también es impresionante. Sólo en la sección de Rock tenían nombres como Arcade Fire, Maximo Park o Arctic Monkeys, llegando hasta unos 10 CDs sólo de ese estilo. Y me dejo los programas de TV que ofrecen porque nunca los miro, la verdad.

¿Problema de British? La escala en Heathrow, que es el aeropuerto más ajetreado que he visto en mi vida. El paso por el control de seguridad puede ser un auténtico coñazo.

LUFTHANSA

Sólo la he cogido una vez, así que no os lo toméis como muy representativo. Sin embargo, a pesar de que los aviones son relativamente grandes, no son gran cosa de espaciosos y, lo peor, son de pantalla compartida. Para los que, como a mí, les hace falta la peli de rigor, eso es un problema. Otro problema es que la escala es, obviamente, en Alemania (Frankfurt, normalmente), lo cual hace el vuelo transoceánico más largo.

AIR INDIA

(Risitas no, ¿eny?)Ésta no vuela a España, pero tiene vuelos económicos a París y Londres. Los aviones son último modelo (¿Boeing 797?), con 3+5+3 asientos (como os podéis imaginar, ir en medio del de 5 es un peñazo), la tripulación son supercorrectos y la comida es sorprendentemente buena para ser de avión. Obviamente, es hindú, con lo que, si te gusta, pues se puede hasta disfrutar.

¿Problemas? Los vuelos son a Newark y la elección de asientos en el vuelo que viene de Europa es limitadísima. Los aviones vienen desde India y sólo paran para dejar bajar a gente. Los que van de India a EE.UU. siguen en el mismo avión. Con lo cual, al subirte, te encuentras con el avión casi lleno, y eso resulta en que, al facturar, cueste que te sientes con tu compañer@ de viaje. A mí eso me toco un poco la moral.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

6 Respuestas a “Catálogo del aeronauta”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    No se sí será cuestión de suerte o de volar a madrid -no es lo mismo?- pero en mi último vuelo en us air ways lo compré una semana antes por 560 dólares, el avión era increíble, con pantalla individual en cada asiento, más de diez buenas pelis que ver y otros tantos cds y series, y comida Y servicio muy decente. Muy contento estoy. Por cierto que este mensaje está escrito desde un nokia conectado a un internet gratis. :-)  

  2. # Blogger Jordi

    Pues no, Alex, no es lo mismo. Mi novia acaba de llegar a BCN desde EE.UU. con Continental y se ha encontrado con un avión de un sólo pasillo (757, creo) y 3 asientos a cada lado, con una tele a compartir. En cambio, otros años ha volado a Madrid con la misma compañía y siempre le han tocado aviones de dos pasillos y pantalla individual. La comida, psé... La ventaja de Continental es que vuela directo a BCN, y, por ejemplo, ella pagó poco más de $500 por un viaje Newark-Barcelona y vuelta Madrid-Newark. Eso sí, hay que ir a Newark, lo cual, si estás en NYC, no es peor que ir a JFK. Hay autobuses que te llevan directo desde Port Authority o Grand Central Terminal.

    Me sumo a compartir mis experiencias con compañías que no se han citado...

    BRITISH AIRWAYS
    Mi compañía de elección cada vez que voy y vengo. Si se mira con tiempo, la cosa sale por unos 600€. Los aviones son de lo mejor que he volado, el servicio siempre ha sido muy inglés: correcto y educado. La comida es pasable. Y lo mejor: el entretenimiento a bordo. Acaban de mejorar su sistema y ahora es "On Demand". Es decir, hay como 15-20 películas para elegir, y las puedes ver en modo DVD: cuando te apetezca y pudiendo parar y rebobinar como te plazca. La selección musical también es impresionante. Sólo en la sección de Rock tenían nombres como Arcade Fire, Maximo Park o Arctic Monkeys, llegando hasta unos 10 CDs sólo de ese estilo. Y me dejo los programas de TV que ofrecen porque nunca los miro, la verdad.

    ¿Problema de British? La escala en Heathrow, que es el aeropuerto más ajetreado que he visto en mi vida. El paso por el control de seguridad puede ser un auténtico coñazo.

    LUFTHANSA
    Sólo la he cogido una vez, así que no os lo toméis como muy representativo. Sin embargo, a pesar de que los aviones son relativamente grandes, no son gran cosa de espaciosos y, lo peor, son de pantalla compartida. Para los que, como a mí, les hace falta la peli de rigor, eso es un problema. Otro problema es que la escala es, obviamente, en Alemania (Frankfurt, normalmente), lo cual hace el vuelo transoceánico más largo.

    AIR INDIA
    (Risitas no, ¿eny?)Ésta no vuela a España, pero tiene vuelos económicos a París y Londres. Los aviones son último modelo (¿Boeing 797?), con 3+5+3 asientos (como os podéis imaginar, ir en medio del de 5 es un peñazo), la tripulación son supercorrectos y la comida es sorprendentemente buena para ser de avión. Obviamente, es hindú, con lo que, si te gusta, pues se puede hasta disfrutar.

    ¿Problemas? Los vuelos son a Newark y la elección de asientos en el vuelo que viene de Europa es limitadísima. Los aviones vienen desde India y sólo paran para dejar bajar a gente. Los que van de India a EE.UU. siguen en el mismo avión. Con lo cual, al subirte, te encuentras con el avión casi lleno, y eso resulta en que, al facturar, cueste que te sientes con tu compañer@ de viaje. A mí eso me toco un poco la moral.

    ¡Hala! Aquí queda mi contribución...  

  3. # Blogger zarevitz

    Anda, e Iberia? Sólo he volado con ellos una vez a Estados Unidos, pero me ha parecido razonable de precio (billetes sacados con muuucha antelación) y el servicio correcto.  

  4. # Blogger Laia

    Iberia esta bien si viajas desde/a Madrid, pero ir a Barcelona es generalmente una pesadilla porque tienes que pasar por la Terminal 4 y acostumbra a ser una tortura. Yo he llegado a pasar mas de cinco horas en Barajas antes de poder llegar a Barcelona. Y similares. La comida de Iberia esta bien, y los aviones limpios. Las pantallas de television son pequeñas, sin embargo, y los aviones no muy espaciosos. Tiene de bueno que puedes conseguir billetes mas o menos baratos si pillas las ofertas que hacen. A mi no me desagrada en términos de precio-calidad, pero de nuevo, el gran problema es Barajas-Terminal 4. Deberían hacer un vuelo NYC-Barcelona, pero esto es pedir peras al olmo.  

  5. # Blogger Alex Guerrero

    De hecho ese vuelo (NYC-BCN) ya existía, y hasta donde yo sé, funciona entre noviembre-enero, y entre junio-agosto.

    Lo bueno de Iberia también es que te dejan repetir bebida todas las veces que quieras, no te cobran por ello, incluyendo el vino, y nadie lo sabe, pero llevan 6 botellitas de un cava muy rico para clase turista que casi nadie pide pero con el que es una delicia comer. :)  

  6. # Blogger Alex Guerrero

    Jordi, aclaremos esta frase:
    "No se sí será cuestión de suerte o de volar a madrid -no es lo mismo?-"

    Quiere decir que para mi volar a madrid (pero porque quería ir a Madrid!!!) es una suerte, porque me gusta mucho esa ciudad. Y ya está. Así siempre tengo la excusa para pasar unos días y ver a amigos, profesores y lugares donde tengo bonitos recuerdos. De otro modo, mis padres me degollarían si no fuera directo a BCN. No estaba haciendo un alegato en favor del centralismo, ni siquiera pensaba en términos territoriales.  

Publicar un comentario en la entrada



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...