La Moqueta Verde


La Rueda de los Amigos

En las ultimas semanas, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha ido apareciendo en las revistas de negocios, el Economist, Newsweek, y otros magacines de prestigio contando sus peripecias. A principios de 2005 creo una pequena web para poner en contacto a sus companeros de Harvard, que luego abrio a gente de otros colleges de la elitista Ivy League.

A finales de 2006, viendo el exitazo del servicio, lo abrio a cualquiera con una cuenta de correo, y su crecimiento ha sido simplemente exponencial, apelando a un publico entre 20 y 40 anos, mucho mas maduro que los teenagers que pululan en Myspace, y, sobre todo, donde te conectas a gente que ya conoces en persona.



Nota: En rojo, relevancia de Myspace; En azul, Facebook. Datos: Alexa.com

Me gusto la filosofia de Zuckerberg. El se sentia como "un cartografo del siglo XV, queriendo mapear las relaciones sociales que nos conectan a unos con otros, del modo que los cartografos medievales recopilaban historias y mapas parciales para componer sus famosos mapas mundi". Las relaciones que nos unen a unos con otros estan ahi, son reales y Facebook las mapea.

La cosa es que una de las miles de aplicaciones que puedes anadir a tu facebook te permite graficar tus contactos, y mapear como se relacionan entre ellos, generando zonas mas densas y zonas mas desconectadas. En mi caso, me hizo gracia descubrir que las densidades a veces corresponden a cuestiones geograficas (gente que conoci en New Haven, Washington o Madrid y se conocen entre ellos, o en tal o cual universidad), pero otras corresponden a experiencias colectivas comunes (becas, internships) aunque la geografia nos separe.


Pero lo mas sorprendente sin duda fue descubrir que habia gente que nunca me hubiera imaginado que se conocian. Al fin, evidencia de que el mundo es un panuelo.

Etiquetas: , ,

AddThis Social Bookmark Button

0 Respuestas a “La Rueda de los Amigos”

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...