La Moqueta Verde


Inmersión Linguística. Por qué no es algo malo

Podéis leer los argumentos que presenta un compañero mío de facultad, de família castellanoparlante de toda la vida, en su blog.
Fijaros que él es el primero en oponerse a las reformas que reivindican Ciutadans al modelo pujolista de inmersión. Y dudo que sea por qué le hayan comido el tarro en las ikastolas...

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

17 Respuestas a “Inmersión Linguística. Por qué no es algo malo”

  1. # Blogger Lluis

    un artículo muy interesante. Es una pena que esté en catalán, pero imagino que con algo de esfuerzo se entenderá más o menos...

    De todas formas no sé si va más allá del deseo que los sectores castellanos fueran los impulsores de la política lingüística... Entiendo que muchos quisieran que sus hijos aprendieran catalán, pues como ya vimos en una entrada anterior, el catalán es la lengua de uso y prestigio en el mercado catalán (mucho más que dentro la familia). Mientras en el área metropolitana más del 50% usa el castellano en su hogar, este porcentaje se reduce sustancialmente (incluso en algunos ámbitos por debajo del 40%) en las relaciones fuera del hogar. En este entorno es normal que muchos apostaran por aprender catalán.

    Pero ¿seguro que no es exagerado decir que fueron los impulsores, protagonistas...? ¿quien es el responsable de generar incentivos para conocerla: como obligatoriedad para acceder a la función pública?
    ¿por qué las posiciones del PSC en estas materias aliena a tantos grupos castellanos de la área metropolitana que deciden no votarles en las elecciones autonómicas?
    ¿por qué surgen movimientos como ciutadans?
    ¿por qué el PP catalán llegó a sus máximos históricos con Aleix Vidal Cuadras?

    ¿no se tratará más bien de un wishful thinking?  

  2. # Blogger Alex Guerrero

    Me ha gustado la opinión de Miguel pero comparto el punto de Lluis. No recuerdo yo que se preguntara a nadie de la generación de mis padres cómo querían que sus hijos estudiaran. Se daba por hecho. Igual que había clases de matemáticas, las había de catalán.

    De todas formas, estaría muy bien si Miguel dijera lo mismo eliminando las frases "esto es mentira / esto es verdad" como argumento.  

  3. # Anonymous Anónimo

    Quisiera aclararle a Laia que una ikastola es simplemente un escuela en euskera. Ni al finalizar los estudios se entrega a los alumnos una metralleta ni en ningún momento de las clases se rezan los diez mandamientos del credo nacionalista. Como debería ser obvio, la escuela catalana –solo en catalán- es lo mas parecido a una ikastola.
    Pero hay algo que no entiendo en el texto de Laia. Hace unos pocos años complete una licenciatura en sociología, la que alguien denomino la ciencia de los determinismos sociales, por lo que quizás por ese motivo puedo tender a mirar las cosas con anteojeras, pero si no he entendido mal Laia se muestra entusiasmada por el hecho de alguien cuyos padres son andaluces, tras haber permanecido durante xx años inmerso en la escuela pública catalana recita de corrido los lugares comunes del nacionalismo catalán, y además pretende presentar ese hecho como una prueba de cargo contra los antinacionalistas catalanes, como diciendo ¡he ahí una persona que sin ninguna presión ha elegido¡. Como he dicho quizás mi formación me impida ver las cosas adecuadamente pero tengo la sensación de que lo que demuestra es, justamente, todo lo contrario.  

  4. # Blogger Álex Vidal

    Cosa que no implica, supongo, que los hijos de inmigrantes que hablamos en catalán lo hagamos por determinismo.

    Porque de ser así, deduzco que nadie lo hace por elección, porque los argumentos contrarios de los que expone este chico también vienen determinados por una ideología.

    Resultado: ¿no existe el libre albedrío? Ciertamente desconsolador... :)

    (Y, ¡qué c@#$%&s!, hablo lo que me da la gana :D )  

  5. # Blogger Alex Guerrero

    El Klingon mola. Y el arameo de Mel Gibson, ya te digo. :)  

  6. # Blogger Álex Vidal

    Je je :)

    Por cierto, matizo: hablo lo que me da la gana... pero siempre para comunicarme. Y es que pocas cosas me satisfacen más que poder hablar en el idioma propio de mi interlocutor@.  

  7. # Blogger Miguel

    Laia!, merci per citar el meu escrit, crec que de tant en tant cal reflexionar sobre aquests temes, i crec que tots (i sobretot els que coneixem el tema de primera mà) hem de poder donar el nostre punt de vista. Un petó des de la distància. Cuida't.  

  8. # Anonymous Anónimo

    joseba, lo de "ikastola" lo decía en tono irónico. siento si no quedó claro.
    (ésto me pasa por leer y escuchar a Toni Soler)

    Laia  

  9. # Blogger zarevitz

    Bueno, y para qué aprenderlo (el catalán) formalmente en la escuela, si al fin y al cabo se entiende fácilmente, ¿no? Al menos, es lo que te responden cuando preguntas por qué los rótulos del hospital o cualquier centro público están escritos exclusivamente en catalán. También el catalán se puede aprender en la calle: "urgències" es "urgencias".

    Lo digo obviamente con ironía, porque siempre me ha sorprendido el argumento de que los rótulos e impresos en catalán tampoco suponen tanta barrera para los hispanohablantes, porque más o menos ya lo podemos entender; como si el catalán fuese una especie de dialecto...  

  10. # Anonymous Anónimo

    Lluís:

    1.-El texto no habla de impulsores pero si deja claro que una pieza clave para la consolidación del modelo fue una enorme complicidad entre los padres castellanohablantes que dieron la espalda en su inmensa mayoría a los Losantos y compañía.

    2.-Cómo sabes que es la posición del PSC en estos temas lo que aliena a la gente del área metropolitana? Yo creo que eso es un mito. Si no, porque no votan en masa a Ciutadans y ya está? Tienen 90mil votos, una parte de los cuales recolectados en Pedralbes, Sarriá y las urbanizaciones de Sant Cugat, Bellaterra, Castelldefels.
    El área metropolitana famosa vota más a ERC que a Ciutadans. Bastante más.
    Los motivos de la alienación hay que buscarlos en otra parte...  

  11. # Blogger Lluis

    A mi me parece exagerado el protagonismo que ese artículo dá los castellanohablantes pero quizás sea fruto de mi interpretación. No obstante, el autor deja claro lo siguiente:

    "... oportunidad de aprender el catalán gracas principalmente a esos padres catellanohablantes que vieron....No fue gracias a CiU, ni a Pujol, ni a entidades salvapatrias`[lease nacionalistas, imagino]. Fue gracias, como digo, a gente anonima que LUCHÓ [que es diferente de acató, o tacitamente aceptó...]desde diferentes frentes para que sus hijos tuvieran la oportunidad..."

    En fin. Lejos de quitarte la razón, tendrás que admitir que parece que esta abierto a mi interpretación.

    Pero dejemos este tema que es más interpretativo y vayamos a quizás lo más sustantivo. Tienes razón que no tengo un fuerte argumento empírico que apoye mi idea de alienación de los castellanos. Pero dejame que te de un dato (en bruto, sin controles) muy revelador: Según la encuesta del CIS postelectoral de Cataluña, un 30% castellanohablantes (mayoritariamente en la zona metropolitana) que votaron al PSOE en las elecciones GENERALES del 2004 decidieron quedarse en casa en las elecciones AUTONOMICAS. Este porcentaje se reduce a la mitad (15%) entre los catalanohablantes. ¿no te sugiere eso algo similar a lo que comento?

    En todo caso, es un tema que puede ser muy interesante. Y a pesar de la pérdida de Deseando Irme, si creeis que vale la pena podríamos hacer una entrada a parte para analizarlo algo más rigurosamente.  

  12. # Anonymous Anónimo

    Laia: Es obvio que tu referencia a las ikastolas era irónica. Eso es lo que a mi me pareció grave. Por eso intervine. Por supuesto no lo era la mia.
    Otras cifras a añadir a la reflexión de Lluis:
    "En Cataluña, los 10 apellidos más frecuentes, excepto García, acaban en z (por ejemplo, Martínez o Pérez). De hecho, más de un tercio de catalanes -el 36%- tenemos uno o los dos apellidos que terminan en esa letra. Sin embargo, entre los 135 diputados elegidos en las últimas elecciones autonómicas (las anteriores) al Parlament la proporción no llega al 9%. Aunque pueda parecer un hecho anecdótico, no lo es, porque refleja el alejamiento que hay en Cataluña entre la sociedad y sus políticos".  

  13. # Blogger Laia Balcells

    Habláis de Cataluña como si fuera el único país del mundo donde hay diferencias entre los ciudadanos y los políticos. por favor!! sabéis cuánto dinero hay que tener en Estados Unidos para poder llegar a ser congresista o senador? Cuántas mujeres hay en el parlamento británico? Cuánta gente de color o de origen árabe en el parlamento francés?

    La democracia representativa en España y en Catalunya, por suerte, todavia no ha llegado al nivel de elitismo que se gasta en otros países. Si bien está claro que los más ricos y los más motivados y educados acostumbran a ser los que participan activamente en política. Nada nuevo en la historia de la civilización occidental.

    Sinceramente, el victimismo exagerado que se gastan algunos cansa mucho mucho. A ver si empezamos a preocuparnos por otras cosas porqué no faltan problemas en el mundo (ni en Cataluña) para estarnos siempre entreteniendo en tonterías.

    En este sentido, Lluís, me parece que otro post sobre política linguística no es necesario.  

  14. # Blogger Laia Balcells

    Joseba: todavía no entiendo que es lo que te pareció tan grave de mi referencia irónica a las ikastolas.
    A ver si te explicas un poco mejor porqué no te pillo, chico.

    Me parece muy bien que la gente entre en este blog y den su opinión, pero la verdad es que no estaría mal que algunos intentaran leernos antes de empezar a criticarnos. Especialmente si no se nos conoce y ni de lejos saben de qué pie cojeamos.  

  15. # Anonymous Anónimo

    Aunque nunca he intervenido hasta ahora, he estado entrando de forma intermitente en el blog desde hace tiempo, y creeme Laia el pie de que cojeas es bastante obvio. Supongo que el mío también como irás leyendo. Por lo demás no creo que sea necesario ser un experto en hermenéutica para entender lo que crítico en tu presentación.
    Creo que el texto de tu amigo Miguel podemos resumirlo en dos tesis. La primera es política: Cataluña es un oasis y el que diga lo contrario miente. La segunda es lingüística: los castellano hablantes tenemos que apoyar la inmersión lingüística porque sino tendríamos un problema (son sus palabras). Muchos lectores podrían entender que la segunda tesis contradice la primera. Quia… en ese caso ya se sabe, se aplica el artículo primero.
    El artículo contiene, alguna de frases que podemos considerar lugares comunes del nacionalismo catalán, sin duda mi favorita es aquella que afirma que el español no es necesario estudiarlo en la escuela porque se aprende en la calle, viendo la televisión, etc…Desde hace tiempo estoy buscando un tema para una –posible- tesis doctoral, tengo que confesar que este es uno de mis preferidos. ¿Cómo es posible que en por debajo del Ebro, y en lugares tan exóticos como Bogota, Caracas o Buenos Aires la gente dedique cientos de horas a aprender un idioma que en Cataluña se aprende en la calle?.En mi opinión este es el verdadero hecho diferencial catalán. Cataluña es el único lugar del mundo en que el alguien puede afirmar que el idioma que se habla en calle no es necesario estudiarlo en la escuela.
    ¿En EEUU has escuchado a alguien afirmar que ya que el inglés se habla en la calle no es necesario estudiarlo en la escuela? Pues ya ves en España tras haber asistido unos cuantos años a las ikastolas catalanas tu amigo Miguel es capaz de decirlo y quedarse tan tranquilo. Y tu te muestras encantanda.
    ¡Menos mal que Pilar Rahola te cae mal¡ ...será porque te quito algún novio, porque en los demas ...  

  16. # Anonymous Anónimo

    Admito que a mi también me cuesta entender la ironia en el tema de las ikastolas.

    Por otro lado creo que es evidente que el castellano se tiene que enseñar en la escuela. (Dudo mucho que alguien aquí afirme lo contrario). El problema radica en si la enseñanza global debe hacerse en castellano o en catalán.

    Argumentos que podemos considerar lugares comunes del antinacionalismo catalán ( y del nacionalismo español) són que los niños apenas dominan el idioma y la literatura en castellano. Creo que el argumento falla cuando en pruebas similares alumnos de otras comunidades tienen medias similares en pruebas similares (si no me recuerdo mal, pero ahora no tengo datos precisos).
    Aquí es cuando entra el tema del catalán en la escuela: el castellano domina (por razones evidentes de mercado) en casi todos los medios de comunicación, dejando al catalan en un segundo plano. De forma que, se quiera o no, el castellano tiene un enorme peso en el dia a dia (pese al otro argumento del antinacionalismo: la persecución del idioma).
    Ganar un espacio para el catalán en la enseñanza no me parece un disparate, sin por ello eliminar al castellano de las aulas(una falacia que demasiada gente cree).

    Tampoco creo que valga el argumento de que los chicos no saben escribir ni expresarse correctamente. Creo que eso pasa aquí y en Toledo, y es un problema de la calidad de la educación.  

  17. # Blogger Laia Balcells

    Joseba, con tu último comentario (comparándome a Rahola) sigues demostrando que no me conoces ni pizca. Y mira, la verdad es que me da pereza responderte.

    Decir solamente, para dejarlo claro (si bien a mis amigos y conocidos no se lo tengo que aclarar) que en ningún caso yo he opinado (jamás) que no se tenía que enseñar el castellano a la escuela. qué sandez!  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...