La Moqueta Verde


Ya sabéis que la Moqueta tiene un especial interés por la figura política de Alberto Ruíz Gallardón y por su pugna con su compañera de partido Esperanza Aguirre. Gallardón ha vuelto a estar en el epicentro político durante esta campaña electoral debido a su exclusión de las listas por Madrid. Entonces, en la moqueta escribimos lo siguiente: “Gallardón es un claro activo para el PP precisamente en los distritos que no goza de una posición dominante.” Hoy, con la cabeja algo baja, escribimos en adn.es que los resultados del 9M parecen haber refutado la idea de que Gallardón era imprescindible (o al menos necesario) para arrebatar votos en los feudos socialistas. En adn.es hemos avanzado dos posibles hipótesis sobre el exito del PP en Madrid: el efecto de la inmigración y el del Metro de Madrid (y perdón por estar siempre con el mismo tema). Aquí, en la moqueta, os dejamos los datos en los que se apoyan estos argumentos.

El primer gráfico muestra algo que ya se intuía en la anotación anterior: el PP crece más ahí donde Gallardón es más fuerte. Aquí medimos la fortaleza de Gallardón siguiendo la metodología de hace unos meses en el que comparábamos la ventaja de votos del alcalde sobre Aguirre (pincha para más información). Estos resultados aparentemente contraintuitivos se pueden explicar con dos posibles hipótesis:

La inmigración. En el artículo que escribí con Luis sobre el metro para la Fundación Alternativas, ya vimos de forma colateral que la inmigración correlacionaba con el aumento del PP en las elecciones autonómicas del año pasado. A pesar de que entonces no era un tema asentado en el ideario político del PP, este partido fue capaz de rentabilizar los crecientes recelos a la inmigración. En esta campaña electoral, el PP, consciente de su potencial electoral, empezó a explotarlo de forma explicita con lemas como "aquí no cabemos todos". Y parece que, en parte, ha funcionado. Vean el siguiente gráfico: en las elecciones del 9M se mantiene (a nivel de distrito) una cierta relación positiva entre inmigración e incremento del PP en Madrid. Esta relación, pero, es sólo importante si excluimos el distrito centro de Madrid, donde hay un gran volumen de inmigrantes pero el voto al PP no creció.

El metro de Madrid. de nuevo el metro parece demostrar ser un aliado en las urnas. El importante impacto del metro en las elecciones locales parece (al menos a ojo) repetirse en estas nuevas elecciones nacionales. La relación dista mucho de ser perfecta pues hay algunos barrios con importante crecimiento del PP que no tiene nuevas paradas de metro. Aún así, parece que los madrileños extienden el premio por el plan de ampliación del metro a un PP nacional que no tiene ninguna responsabilidad en esa materia.

Los datos parecen indicar que la inmigración se ha asentado finalmente en los cálculos electorales de los ciudadanos de Madrid. Si así fuera, esto sería una buena noticia para los sectores radicales del partido que pugnan por el liderazgo del PP. No duden que este será uno de los tema estrella de esta próxima legislatura. Pero lo irónico es que si el metro realmente ha ayudado en algo a Rajoy, el PP también puede estar tentado en premiar a Aguirre por ello. Parece irónico que, al final, la estrategia del metro pueda acabar perjudicando las ambiciones políticas de su creador: Alberto Ruiz Gallardón.
--------------------------------------------------------------
Por cierto, os recomiendo pasar hoy por el blog En Silicio que explica muy ilustrativamente las quejas de Gaspar Llamazares que recogemos en la "Frase de la semana".

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

2 Respuestas a “La batalla de Madrid (ii): Gallardón, el metro y la inmigración”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    Muy ilustrativos los dos graficos. Efectivamente esto refuerza la candidatura de Aguirre de cara al Congreso de Junio.  

  2. # Anonymous Anónimo

    ¿Qué candidatura? Aguirre se ha quedado sin sillón. Lo bueno de estos resultados y de la espera de dos días de Rajoy en su decisión de seguir al frente del PP es que ha podido comprobar que ella está sola. Sí, puede parecer que tiene mucha gente detrás pero en el PP, Aguirre es sólo Madrid acompañada por El Mundo y la COPE. El resto de regionales importantes de los populares no sólo no está por la labor de apoyarla sino que intenta cargársela. Malos tiempos la lideresa.

    El Metro no ha sido ni mucho menos un revulsivo electoral para Madrid en las pasadas Municipales y Autonómicas, como no lo ha sido en las Generales. En todos esos distritos, y municipios (no hay que olvidar que el Metro llega a todas partes en Madrid), el PP ha experimentado un crecimiento progresivo. No ha pasado de perder por quince puntos a ganar por diez. La progresión es la nota más característica de la hegemonía popular en Madrid. Eso, y el suicidio socialista de la FSM antes, ahora PSM, sumado a las injerencias del PSOE y la incomparecencia de candidatos a las elecciones. Porque eso no son candidatos ni son nada.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...