La Moqueta Verde


Lo que el FMI no se atreve a decir

En 2001, y después de los incidentes anti-globalización de Seattle, Joseph Stiglitz, recién abandonando el cargo de Economista Jefe del Banco Mundial, escribió un artículo demoledor contra la manera en que operaban las instituciones de Washington en The Atlantic.

Y la historia siempre se repite: Simon Johnson, que recientemente ha dejado su cargo de Economista Jefe del FMI, publica otro artículo demoledor ("El Golpe Tranquilo", Mayo 2009, The Atlantic). En él carga contra "la oligarquía de Wall Street" y el acobardamiento de los políticos de Washington que, en sus propias palabras, han dejado a los primeros acumular poder e influencia -y siguen haciéndolo- hasta arrojarnos a todos al abismo.

Según Johnson, la única salida real a esta crisis pasa por nacionalizar los bancos y desmontar la oligarquía financiera actual de Wall Street para evitar que sigan influyendo tanto en las políticas regulatorias que se adoptan.

Si este es el tono, el lenguaje y las recetas de un insider del FMI, es que realmente la cosa es más seria de lo que los medios nos cuentan...

Ejercicio para esta Semana Santa: Lean el artículo cambiando EEUU por España.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

7 Respuestas a “Lo que el FMI no se atreve a decir”

  1. # Blogger RubenBA

    Desde luego es un buen indicador de que las cosas son más serias de lo que dicen. Ahora bien, también habría que preguntarse por qué no puede decirlo desde su cargo y tienen que ser todos los ex- los que nos cuenten las verdades! Parece una cruel historia de amor!  

  2. # Blogger Alex Guerrero

    Sin duda, porque cuando están en el cargo, los "costes de hablar" son altos. Al fin y al cabo, son economistas, no seres humanos, jeje.

    Dicho lo cual, es interesante que el tipo afirma que lo que te está contando, no es sólo su opinión, sino el discurso que escucharías si los empleados del FMI pudieran hablar. Curioso, aunque no sé si creermelo del todo.  

  3. # Anonymous urbinaga

    ¿Alguien sabe donde esta la pasta de las contribuciones a fondos de pensiones invertidas?. Me temo que todo es papel mojado,futuribles, el dia que vayamos a rescatarlas no habra sino papel devaluado.  

  4. # Anonymous aragaralk

    El maestro ya intentaba hace unos cuantos años advertirnos del poder de la tecnocracia en las grandes corporaciones en frente del "amo" accionista. Ahora simons nos advierte de las actuaciones de las "powerful elites" en las crisis, cadauna diferente, en los estados.Como americano, ahora implica a todo el orbe...Llevo más de quince años estudiando el este europeo y todavía mantengo serias dudas del poder oligárquico tras la caída del imperio. Ese sálvese quien pueda, no me lo acabo de creer demasiado.
    Se me adivina el artículo como advertencia a embarcaciones pequeñas del peligro de la ausencia de la política en la economía. Bueno para un personajillo del "stablisment" económico-financiero siempre resulta regocijo moral criticar la estructura una vez expulsado de ella por saber demasiado...
    Me mola eso de que al "funcionario" del fondo internacional no lo quiere ver ni cristo... jajaj Eso de que son "especialistas en decir lo que los clientes no quieren oir" tiene tan alto bagaje ético y moral en un mundo de alta finanza, que, os aseguro, reconforta...  

  5. # Anonymous nitroglicerino

    ¿Dónde está el artículo ese que decís que hay que leer?  

  6. # Blogger Alex Guerrero

    Nitoglicerino,

    Pincha en el título del post o bien en el enlace donde pone "El Golpe Tranquilo".  

  7. # Blogger Laia Balcells

    el artículo está muy bien. es interesante de ver que lo que dice el insider coincide con lo que diría cualquier ciudadana con un poco de sentido común. la pega, como casi siempre en esta vida, son los constreñimientos institucionales a los que se enfrentan estos elementos....
    que depresión, en todo caso, al leer el panorama....  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...