La Moqueta Verde


Breve apunte sobre el escaño 25 del PSE

Como sugeríamos la semana pasada, las elecciones vascas del 1M se caraterizaron por una falta de coordinación del bloque nacionalista ante un cambio de reglas del juego. En particular, (i) la presentación de candidaturas separadas de PNV y EA; y (ii) el bajo porcentaje de voto estratégico de la izquierda abertzale (que mayoritariamente votó nulo).
Por lo que se refiere a lo primero, dijimos que en realidad las candidaturas por separado de PNV y EA no generaron ningún coste a los nacionalistas. Pues bien, esto deja de ser cierto una vez tenemos en cuenta los votos por correo. Una vez incluidos los votos del exterior, la hipotética candidatura conjunta PNV/EA hubiese impedido al PSE hacerse con el escaño 25. La coalición nacionalista hubiese conseguido mantener comodamente ese escaño.
Así pues, hay dos grandes damnificados por la falta de entendimeinto entre PNV y EA:
Rafa Larreina, histórico dirigente de EA que deja de ser diputado tras 10 años pisando el hemiciclo. En cierto modo, Larreina es responsable de su afiliación al INEM pues, como líder del partido, fue corresponsable de la decisión de EA de ir por separado. Así, la veradadera víctima de la enemistad entre EA y PNV es:
Rosa Díez, pues la división del nacionalismo vasco impide a UPyD tener un papel decisivo en la política vasca durante los próximos 4 años.


Nota: Josu tenía (como siempre) razón. Los cálculos de mi anterior entrada en las que simulaba los resultados electorales si el voto nulo hubiese sido válido para D3M asignaba un voto en Alava a EA que en realidad era del bloque constitucionalista. Por lo tanto, el gráfico de esa entrada titulado "incluyendo a los nulos", debería leerse 35 (PSE/PP/UPD) 29 (PNV/EA/EB) 4(Aralar) 7 (nulo). Disculpad el error.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

5 Respuestas a “Breve apunte sobre el escaño 25 del PSE”

  1. # Anonymous Anónimo

    Inescrutables son los caminos de las leyes electorles españolas (en este caso la vasca) que a la division de los enemigos de Rosa Diez ha hecho que ella no sea imprescindible para PP y PSOE.  

  2. # Anonymous Anónimo

    Lluis, acabo de entrar por primera a su blog y no puedo más que felicitarle por su estilo. Ya era hora de que alguien ofreciera datos bien cocinados para poder desmontar la propaganda.
    Me he leido todos los artículos y comentarios de las lecciones vascas y tengo una duad ¿has hecho un recuento de como sería la distribución de escaños tomando todo euskadi, es decir el voto total, como una única provincia?

    Enhorabuena y gracias por el blog  

  3. # Blogger Lluis

    Gracias anonimo, pues si sólo hubiese un sólo distrito electoral, los partidos fuertes en Alava (que está muy sobrerepresentada) saldrían perjudicados. Habría dos grandes perdedores: UPyD, pues al no alcanzar el 3% de los votos no entraría en el reparto de escaños y el PP.

    Acabo de repartir los escaños de esta forma sin tener en cuenta el voto por correo y (si no me he equivocado en los cálculos) me sale lo siguiente: PNV(31) PSE(25) PP(11) Aralar(4) EA(2).

    Es decir, gracias a la sobrerepresentación de Alava los constitucionalistas son mayoría  

  4. # Anonymous Anónimo

    Hola, yo por mi parte he realizado el reparto de escaños por provincias, pero suponiendo que el número de escaños por provincia se reparte de forma porporcional con la ley d'Hont, que es como se suele hacer en casi toda España. De esa forma el número de escaños a elegir por provincia serían:

    Vizcaya : 41
    Guipúzcoa : 24
    Álava : 10

    Con esta distribución de escaños por provincias los resultados, sin tener en cuenta el voto por correo, habrían sido los siguientes:

    PNV: 33
    PSE: 26
    PP: 10
    EA: 1
    EB: 2
    ARALAR: 3

    De modo que el actual tripartito obtendría 36 escaños, PSE+PP 36 escaños y Aralar decide. Mayoría no constitucionalista en cualquier caso.  

  5. # Anonymous Anónimo

    Ya solo te falta incluir a la izquieda abertzale ( D3M, los votos nulos vamos) en el conteo de todo Euskadi con voto proporcional, poderado, irreal, virtual, no foral, estatutario . Es igual, en Euskadi nada es normal, nunca lo ha sido y nunca lo será, espero equivocarme pero al final ni Patxi, ni Ibarretxe. El PP no le dara un voto en blanco a Patxi, Ibarretxe no va a presenta su candidatura para nada. Al final Izazkun Bilbao Lehendakari e Isabel Celaá de vice, gobierno de coalicion PNV-PSOE. Los hombres a casa , las mujeres al poder, Idoia Zenarruzabeitia cortando el bacalao fiscal y estatutario y aquí paz y despues gloria. Esta claro que yo no soy politico.Viva polirica 2.0.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...