La Moqueta Verde


Tanto ayer...

Los obispos incluyen el debate sobre la unidad de España en su pastoral (24/11/2006)

La Conferencia Episcopal emite una nota orientando el voto, en la que ataca la negociación con grupos terroristas (31/01/2008)

La iglesia critica las ayudas a las madres solteras (28/09/2007)

...como hoy,

La iglesia mete el debate del aborto en la semana santa de Andalucía (21/03/2009)

... la llegada de Zapatero ha incitado a la iglesia a tomar un rol más activo en la política nacional. Pero, ¿qué piensan los españoles de que la iglesia participe en política? El European Value Survey de 1999/2000 se preguntaba el grado de acuerdo de los españoles con la siguiente afirmación: “Los líderes religiosos no deberían influir al gobierno...”. Los resultados para España son claros: la gran mayoría de los españoles preferían que la iglesia no interviniera en política: ni influyendo al gobierno (gráfico de arriba), ni recomendando la orientación del voto de sus seguidores (con porcentajes similares).
Las opiniones sobre esta cuestion siguen, como no puede ser de otra manera, un patrón ideológico y religioso. La izquierda y los menos católicos son los que más se muestran de acuerdo con esta afirmación. Aún así es importante destacar que la idea de la separación entre Iglesia y política es muy elevada en todos los grupos ideológicos y religiosos. Sólo hay una excepción: la extrema derecha es el único grupo ideológico que no muestra un rechazo mayoritario a que la iglesia influya al gobierno.
Se trata de datos de hace nueve años; es posible que la derecha haya cambiado de opinión ante la agenda política del gobierno de Zapatero. Pero es muy destacable que durante el gobierno del PP la mayoría de los españoles de derecha y católicos practicantes estuvieran en contra de lo que hoy hacen las autoridades religiosas en contra del gobierno de Zapatero.

AddThis Social Bookmark Button

7 Respuestas a “Los líderes religiosos no deberían influir al gobierno...”

  1. # Blogger C.

    Tendría que darle vergüenza a la Iglesia decir eso sobre las ayudas a las madres solteras. Parece que para ellos es mejor el aborto que tener un hijo fuera del sagrado matrimonio. Así no hay quien se crea sus campañas contra el aborto.

    Es lamentable que hayamos dejado que la Iglesia monopolice la lucha contra el aborto.  

  2. # Blogger C.

    La noticia estaba exagerada. No decían que no se debía ayudar a las madres solteras. Pero sí que debería ayudarse más a las parejas. Bueno, enseñan la patita.

    http://blogs.periodistadigital.com/coradcorloquitur.php/2007/09/30/p118778  

  3. # Anonymous Anónimo

    a ver, repito que estas actitudes por parte de la iglesia vienen de que, si ellos no animan a las mujeres a parir muchos hijos, se quedan sin poder, pues el poder lo tienen de su alta membresía: tener unosfieles muy fértiles deriva en un alto crecimiento del catolicismo, y de ahí su poder, hasta ahora fueron la iglesia con más fuerza, poder, y número de acólitos. Pero eso se acabó, y por eso se endurecen. No les conviene un descenso en los índices de natalidad.  

  4. # Blogger C.

    No les conviene un descenso de la natalidad de los católicos. Que los no católicos no tengan hijos, o aborten, siguiendo esa lógica, les viene estupendamente. A lo mejor lo que pasa es que hay menos católicos, pero el tema de la natalidad es secundario. Los nazis prohibían el aborto de los arios pero no el de los judíos, como es lógico.  

  5. # Anonymous aragarlk

    "Per què em voleu fer caure, comediants? Mostreu-me la moneda del tribut" Ells li van portar un dinari, i Jesús els diu:"De qui són, la imatge i la inscripció?" "De Cesar", contesten. "I doncs", va dir ell, "Torneu a César el que és de Cesar, i el que és de Déu, a Déu" Es van quedar admirats de la resposta, i també ells es van retirar i el deixaren tranquil.
    Mateu, 22

    Evangelis
    Versió nova del grec
    per Joan F. Mira  

  6. # Blogger C.

    O como decía Franco: "Haga como yo y no se meta en política".  

  7. # Anonymous Anónimo

    A mi me gustaría que esta estadística se pudiese comparar con otra en la que el enunciado a calificar fuera: "La Iglesia no debería criticar la guerra de Irak". Tengo la impresión de que los mismos que aseguran ahora que "la Iglesia no se debería meter en política" son los que hace no mucho aplaudían las críticas del Papa a la intervención en Irak. Supongo que estas mismas personas reconocerán también que la Iglesia Católica hace muy bien por oponerse con toda su influencia a la pena de muerte en Estados Unidos.

    También se podría recordar las críticas que aún hoy se continúan haciendo a la Iglesia Católica por no haber denunciado el Holocausto Judío. Dejando de lado ahora la cuestión de hasta qué punto es o no cierta tal acusación, ¿no supone esta crítica el reconocimiento de que la Iglesia está moralmente obligada a utilizar su capacidad de influencia para defender los derechos humanos.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...