La Moqueta Verde


La ciencia de la política

Hacer ciencia política no es fácil (como muchas otras cosas en la vida, claro). Los que nos dedicamos a estudiar los fenómenos sociales con ojos analíticos nos tenemos que afrontar no sólo a los retos de nuestra propia investigación, sino también a los que nos plantean otros científicos (por ejemplo físicos, químicos o biólogos), que -a menudo más por ignorancia que por otra cosa- nos relegan a un segundo nivel al no considerar o contemplar como "ciencia" los frutos de nuestro trabajo.

No quisiera empezar una larga discusión filosófica sobre estos temas -cabría dar un curso de filosofía de la ciencia para empezar, y leer a pensadores políticos contemporáneos como Elster, Przeworski, Sartori o Wallerstein, para continuar -, pero si querría linkearos un artículo más o menos reciente de Josep María Colomer (What other sciences look like), en que hace una amena explicación de cuáles son las conexiones entre la ciencia política y las demás. Me parece que el artículo va a ser de especial interés para los compañeros "científicos" (no sociales) que tengan cierta intriga y curiosidad para saber a qué nos dedicamos los que intentamos hacer ciencia de la política.

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

7 Respuestas a “La ciencia de la política”

  1. # Anonymous Anónimo

    Lo que a muchos les (nos) lleva a expluir a las ciencias sociales del grupo de ciencias, es por una parte, semantico, ciencia, clasicamente, se ha utilizado para designar a aquello que investigaba la naturaleza, fisica, quimica etc, no fue hasta la creacion del método cientifico y su mejora cuando se pudo llamar a otras cosas ciencia, por otra parte, que las ciencias sociales, con sus conclusiones modifican el objeto en estudio, al contrario que pasa con las ciencias clasicas.  

  2. # Anonymous Anónimo

    El que dice eso no debe saber que la herramienta es la estadística matemática, que si no recuerdo mal tambien se usa para obtener esas leyes aparentemente tan sencillas de la física. Solo hay que leer a Álvaro de Rújula para darse cuenta como deduce que la nada vibra y tiene energia, ni que hubiera estado dentro. Dice:"Si investigamos es porque no sabemos la respuesta y la naturaleza, sí: las cosas son como son. El vacío es lo que mejor no entendemos. Ni siquiera comprendemos aún a fondo la diferencia -haberla hayla- entre el vacío y la nada.".En las ciencias sociales, politicas, educativas, mercadotecnicas,etc. hay ciencia.Leanse los manuales tecnicos de la evaluación PISA de la OCDE, es alucinante el aparato matematico estadistico, puede que para demostrar lo obvio.Otra cosa es que utilizando esa ciencia, venga Madoff y les engañe a todos, cienciología hay en todas partes. Seguir enseñando ciencia de la politica, otros tratamos de aplicar ciencia a la educacion. Siempre se aprende algo de la naturaleza humana.  

  3. # Anonymous Anónimo

    Si te interesa el estudio y la interpretación científica de la experiencia religiosa cristiana, entonces la Licenciatura en Ciencias Teológicas es una alternativa para ti (universidad Iberoamericana).
    Como ves, Gringa, de todo hay en la viña del señor.  

  4. # Blogger Alex Guerrero

    No entiendo ese comentario, "He Vuelto". ¿A qué te refieres?  

  5. # Anonymous Anónimo

    Simplemente que todo el mundo puede reinvindicar el status de ciencia para sus quehaceres.
    Al margen, y sin entrar en mayores discusiones, siempre me llama la atención que gran parte de los reclaman un mayor status cientifico para las ciencias sociales (que suele reducirse a mas matemáticas) suelen ser físicos y matemáticos de cuarta que más da la sensación (en estricta aplicación de la Teoría de la Acción Racional)que intentan aprovechar la ventaja competitiva de su familiaridad con las matemáticas.
    Como ejemplo (y hay muchos)Rein Taagepera, la principal referencia de Colomer, era un fisico de sexta categoría antes de convertirse en -galardonado- "cientifico político".  

  6. # Blogger Laia Balcells

    Quizás, he vuelto. De las motivaciones de gente como Taagepera sé, personalmente, poco. Pero sí te puedo asegurar que el mundo de la ciencia política está repleto de gente que está motivada por su interés por los fenómenos sociales, y en su comprensión -y no en buscar la manera de hacerse famoso/a utilizando instrumentos matemáticos aprendidos en una vida previa. No sé, habrá de todo en la viña del señor, como tu dices, pero me gusta pensar que es así.

    Personalmente, yo no creo que un mayor estatus científico de las ciencias sociales requiera necesariamente un mayor uso de las matemáticas. Sí creo por lo contrario que requiere diseños de investigación y métodos que permitan el estudio sistemático de la realidad, la generalización de los resultados, su validez interna, y la replicación.

    La verdad, no me parece que sea muy buena estrategia, por parte de los y las científicas sociales, intentar sacar leyes universales. No es plausible, por un lado, y no es adecuado, por el otro. Pero tampoco creo que sea este el caso de ciencias como la química o la biología. Si nos ponemos estrictos, sólo la matemática y quizás la física, pueden ser "ciencia".

    De nuevo, todo este tema requiere una discusión más elaborada. Sólo quería hacer una pequeña reivindicación aquí, delante de otros compañeros "científicos", sobretodo aquellos que desconocen nuestro mundo. Me he encontrado ya varias veces con compañeros que se piensan que los politólogos nos dedicamos a hacer "comentarios de texto", que se quedan sorprendidos que trabajamos con diseños de investigación, que elaboramos hipótesis, que las testeamos con datos, etc. En realidad, sí quisiera que se nos diera un mayor estatus científico, pero si esto es así es porque me parece algo injusta la condescendencia con la que nos tratan otros científicos muy a menudo.  

  7. # Anonymous Anónimo

    La tecné griega, amigos, entendida como el conjunto de herramientas del conocimiento, knowledge, no es ciencia. La matemática es tecné de la ciencia política, de la ciencia económica o de la ciencia de la sociología, a más de otras muchas ramas de la sofia. Aparte de ser ciencia per se.
    El status científico solo se aprehende, se consigue, se es sólo mediante el rigor, la postura, la ética y su estética y la conducta cientifcas.
    De la misma manera que tañir una bandurria con absoluta perfección técnica no concede la cualidad de músico a su tañidor. Para aprehender ese estatus se ha de ser músico. No únicamente "toca-bandurries".
    Mayor "sociabilidad", conseguir que la ciencia sea más social, es el gran reto de ésta. Y es parte de la misma ciencia.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...