La Moqueta Verde


En la pasada legislatura, el PSOE de Zapatero creyó que para ganar las elecciones debía activar el voto de la izquierda. Una de las principales herramientas empleadas para conseguirlo fue la ampliación de derechos y liberades, unas medidas de alta carga emocional pero muy poco costosas en términos monetarios. Con la ley del aborto (decíamos la semana pasada) Zapatero parecía seguir con ese empeño de usar estas políticas para ganar, de nuevo, el apoyo de la izquierda. En esta entrada os muestro con mayor claridad por qué el PSOE tendrá difícil obtener réditos en la legislación sobre el aborto. Vean los siguientes dos gráficos:

En ellos comparamos las actitudes de los votantes de centro y de izquierdas sobre el aborto con las de la homosexualidad (las actitudes sobre el divorcio se parecen a éste ultimo). De los resultados podemos extraer dos conclusiones:

1-entre los votantes de centro (que son en estos temas más menos representativos de la media poblacional) existe una mayor polarización en el caso de la homosexualidad, pues la fuerte oposición hacia las relaciones de este tipo (en torno a un 16 por ciento) está compensada por un volumen similar de individuos muy favorables (17 por ciento). La dispersión de opiniones se reduce sustancialmente en el caso del aborto, pues la gran mayoría de los de centro están más bien en contra o favorable al status quo, pero muy pocos a favor de la despenalización total.

2-entre los votantes de izquierdas se invierte la tendencia: existe un cierto consenso entre la izquierda de que la homosexualidad es justificable . Sin embargo, en la cuestión del aborto la polarización de opiniones entre este grupo crece notoriamente. Aunque un 20% de la izquierda justifica siempre el aborto, la oposición es también elevada entre este colectivo (15%)

Ante estos datos, Zapatero no puede esperar conseguir los réditos de sus medidas de la legislatura anterior (matrimonio homosexual, divorcio express...) ya que: (1) no existe un consenso entre la izquierda sobre la deseabilidad de la despenalización del aborto y (2) es una medida que, como ya advertimos, puede llegar a disgustar a los votantes de centro.
Ante estos datos, cabe preguntarse: ¿quién asesoró al Presidente?
(datos del European Value Survey 1999)

AddThis Social Bookmark Button

4 Respuestas a “Algo más sobre estrategia y aborto (ahora veamos el PSOE)”

  1. # Anonymous Anónimo

    A lo mejor lo hacen por principios. Cosas más raras se han visto.

    A.B.  

  2. # Anonymous Anónimo

    Iba a decir lo mismo. Los políticos no deben gobernar "a lo sociológico", sino a lo que su programa y su conciencia les dicta.

    Así que si en España existe una inseguridad jurídica tremenda tanto para quienes abortan como para quienes practican el aborto, que el Gobierno se lance a terminar con dicha penuria es bueno.

    Y si lo hace con las estadísticas en contra, mejor.  

  3. # Anonymous Albert Medrán

    Enhorabuena por los artículos sobre el tema, creo que son mucho más sensatos que la estrategia que el gobierno ha decidido emprender.  

  4. # Blogger C.

    Ah, yo no estoy seguro de que el Gobierno deba actuar por principios más que por las encuestas. Ni una cosa ni otra garantizan el acierto. Creo, en todo caso, que se deben ser consciente de ambas cosas, y obrar en consecuencia. El error es lo más probable, en general.

    A.B.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...