La Moqueta Verde


Josep Ramoneda comentaba hace unos días en la sección Domingo de El País lo siguiente:

el electorado de la derecha tolera mejor que el electorado de la izquierda los abusos de poder o corrupciones: Hay datos que corroboran esta idea. (...) Es interesante comparar los resultados de las elecciones municipales en España. Con algunas excepciones, hay una regla que se repite: en los municipios gobernados por la derecha que durante la legislatura han protagonizado algún caso de corrupción, la derecha vuelve a ganar y a mendudo sube. Si el problema de corrupción ha afectado a un gobierno de izquierdas, pierde la alcaldía y surge un alto castigo electoral.


(datos: Informe sobre la Democracia en España/2008- Fundación Alternativas. Los datos se basan en una muestra de 133 casos de corrupción municipal en la legislatura 2003-2007)

Según los datos de la Fundación Alternativas, si comparamos los resultados de las elecciones municipales entre 2003 y 2007, podemos obesrvar que el castigo electoral de los alcaldes corruptos del PP y del PSOE es prácticamente el mismo. Aunque ambos partidos suelen perder apoyo electoral cuando existe un escándalo de corrupción (en torno a un 2,5% menos, de media), esta pérdida no suele ser lo suficientemente grande como para que la alternancia política sea posible. Esto provoca que el porcentaje de alcaldes corruptos del PP y PSOE que revalidan su cargo sea muy elevado (en torno a un 70-80%).

La conclusión parece clara: la ideología no es particularmente relevante en esta cuestion, pues tanto la izquierda como la derecha muestran unos altos niveles de tolerancia hacia los escandálos de corrupción que afectan a sus representantes.

La regla que suguiere Josep Ramoneda no parece, pues, ajustarse a la realidad.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

13 Respuestas a “¿Tolera la derecha mejor que la izquierda la corrupción?”

  1. # Anonymous Anónimo

    no es que lo tolere mejor, es que entra dentro de su "normalidad" el hacer ciertos "arreglos". Para la derecha, estas cosas no deberian ser ilegales, es inherente a la derecha el trapicheo con el poder / influencias, de toda la vida, en todo el mundo.  

  2. # Blogger Mauro

    O el gráfico está mal o lo has interpretado mal. Según el gráfico, el porcentaje de los que mantienen su alcaldía es mayor en el PSOE (78%) que en el PP (71,7 %).  

  3. # Anonymous Anónimo

    Tienes razón Mauro, el esquema está mal efectuado  

  4. # Blogger Lluis

    Gracias Mauro por tu apunte. Soy consciente de que el gráfico muestra que incluso el castigo entre el PSOE es menor que en el PP (por lo que sigue refutando la idea de Ramoneda).

    Pero las diferencias son muy pequeñas (la muestra es de 133) por lo que podemos extraer conclusiones creíbles de que los corruptos de un partido sean menos castigados que los del otro.

    En definitiva: Con la muestra de 133 casos de corrupción entre 2003-2009, la conclusión es que NO hay diferencias (estadísticas)relevantes entre ambos partidos.  

  5. # Anonymous Anónimo

    Somos el país del "Bueno por lo menos este hace cosas por el pueblo... tal, solo robaba". Y lo peor es que nos conformamos.
    Ya se sabe, cada uno tiene lo que se merece, y aquí, el que no roba es porque no puede, no porque no quiera.

    Bienvenidos a la república bananera de España  

  6. # Blogger Xtian

    estos datos a veces me dan miedo, el problema es que normalmente llegan a unos niveles de complicidad que nunca se sabe la verdad absoluta, mas contando que nos enteramos de la misa la mitad.. pues eso.. a veces te dan ganas de no mirar los periodicos.

    me pregunto si estas cifras son tambien similares en Europa o el electorado en Europa es mas estricto con sus representantes politicos

    Salu2 desde Bavaria  

  7. # Anonymous Anónimo

    Yo conozco el caso de Andalucia que es un regimen como lo era el de Franco. Aqui en Andalucia, conozco gente q trabaja en la Fiscalia y se de primera mano que desde la Junta (Manuel Chaves, PSOE) se presiona siempre para que a los que se investigue sean siempre del PP. De hecho, el regimen es tal, que si un ayuntamiento del PP hace un movimiento, lo tienen super controlados mientras q los del PSOE, nada. Los ayuntamientos del PSOE, jauja. Que nos podemos esperar los andaluces de una sociedad tan falta de valores y me da pena con una cultura y educacion tan deficiente.  

  8. # Blogger powerty

    Por las noticias que leo, me parece que muchas acusaciones de corrupción al PP quedan en agua de borrajas, sin cargos, mientras que las del PSOE suelen acabar con imputaciones de delitos. Eso explicaría que los votantes apoyen al que ha sido falsamente acusado.

    ¿Puede sacranos de dudas algún estudio estadístico?  

  9. # Anonymous Anónimo

    Como todo buen comentario de Ramoneda esa afirmación es mentira y tendenciosa. ¿Felipe González habría durado tanto si de verdad la gente de izquierda soportase mal la corrupción? ¿Y cómo es posible que Chaves dure aun en ese caso?  

  10. # Blogger Ian Curtis

    Ostia, pues lo que piensa Ramoneda es una idea muy asentada no sólo en la izquierda, sino en la sociedad en general (yo mismo lo pensaba y, aun viendo ese gráfico, creo que lo sigo pensando: demasiados casos he visto que corroboran dicha hipótesis; sí, lo siento, no soy científico, me dejo llevar por casos aislados...).

    Yo conozco el caso de Andalucia que es un regimen como lo era el de Franco
    Mira, Anónimo, yo soy el primero que quiero que echen de una vez a Chaves a la mierda (qué gusto, Ibarretxe a la mierda!), pero no se pueden decir tonterías de ese calibre. Y no hace falta que explique por qué es una gilipollez.  

  11. # Anonymous Anónimo

    Hola
    Muchas gracias por aclararme la duda que tenía sobre la tajante afirmación de Ramoneda, está visto que ya no te puedes fiar de ningún columnnista, por brillante que sea.
    En cuanto a los "márgenes de error", creo que no son un concepto adecuado en este contexto, pues no se trata de una muestra aleatoria de municipios corruptos. A día de hoy, estimo que deben ser menos de 200 los municpios con casos de corrupción (sobre un total de 7.500 municipios en toda España), así que 133 son una buena parte de la "población".  

  12. # Anonymous Anónimo

    Quizás quepa reformular la pregunta: ¿Toleran los lectores "de izquierdas" mejor que los de derechas la falsedad en sus "intelectuales" de cabecera? El caso de Ramoneda seguramente es paradigmático: su famoso libro de "entrevistas" a Fidel Castro resultó contener párrafos enteros copiados literalmente de discursos y otros documentos del venerado dictador (porque, naturalmente, un dictador de izquierdas es un héroe y un benefactor de la humanidad..., todo lo más que se le puede criticar es algún pecadillo fácilmente disculpable). La famosa "entrevista", por tanto, resultaba ser sólo un gigantesco refrito, pero el prestigio de Ramoneda entre sus lectores no parece haberse resentido lo más mínimo.

    (antoniatobajas@hotmail.com)  

  13. # Blogger Lluis

    Anoniato, creo que confundes a Ramonenda (tertuliano de cabezera de la SER y columnista de El Pais) con Ramonet...

    En todo caso, no me he leído el libro de Ramonet, pero en eso tampoco creo que la izquierda supere a la derecha. Los libros "low cost" también son especialidad de algunos destacados líderes de opinión de la derecha.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...