La Moqueta Verde


¿Cuánto gusta la Navidad?

Estos días oigo a mucha gente (sobretodo gente joven) quejarse de las fiestas navideñas: que si demasiada comida, que si marrones familiares, que si compras inútiles, que si fiestas multitudinarias, y similar. En una encuesta del CIS, del 2004, se preguntó a los españoles sobre sus sentimientos y comportamientos ante la Navidad. La encuesta se llevó a cabo entre el 15 y el 20 de diciembre, es decir, en plena vigilia de las fiestas navideñas. Con una sencilla exploración descriptiva de los datos podemos comprobar si este tipo de opiniones (negativas) son frecuentes entre los españoles.

La matriz de datos no está todavía disponible en abierto desde la web del CIS (aunque, gracias a la nueva política de esta institución, lo estarán pronto), pero sí los marginales de las respuestas. Os muestro aquí abajo algunos datos interesantes, que indican que, en general, a los españoles sí les gusta la Navidad en sus diferentes dimensiones, aunque para algunos es momento de tristeza y melancolía. La connotación religiosa de la Navidad es más o menos minoritaria, aunque menos de lo que podríamos esperar; la dimensión familiar de estas fiestas es obvia y contundente. En términos económicos, la Navidad no se consideraba especialmente problemática en 2004; cabría ver qué resultados se obtendrían en este 2008 donde el pesimismo económico parece haber impregnado amplias capas de la sociedad

En un primer gráfico podemos ver la proporción de gente que dice que la Navidad le despierta alguno de los sentimientos listados:



En la tabla siguiente, podemos ver la distribución de respuestas a la pregunta “Hasta qué punto asocia usted las fiestas Navideñas?”, en relación a distintos ítems. Se comprueba que prácticamente un 50% de los entrevistados consideran la Navidad una fiesta con significado religioso. Una mayoría de aproximadamente el 88% la consideran una fiesta familiar y una mayoría de más del 90% la asocia a días de ilusión para los niños.





Finalmente, en el gráfico siguiente, podemos ver la distribución de respuestas a la pregunta “qué es lo que le gusta más de la Navidad?”, en porcentaje de respuestas. Es especialmente curioso ver que una mayoría de españoles (el 55%) responde las reuniones con la familia. En otras palabras, lo de ir a casa de los suegros no desagrada tanto...



En general, pues, parece que la Navidad gusta a la gente, y que tiene más componentes positivos que negativos -para una mayoría de la ciudadanía. De nuevo, estaría muy bien disponer de datos similares para este año, para comprobar si las perspectivas de crisis estan de algún modo mermando la ilusión navideña, siempre tan acompañada de esfuerzos económicos.

De cualquier modo, y con mucho cariño, desde La Moqueta no queremos dejar de desearos unas felices fiestas.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

2 Respuestas a “¿Cuánto gusta la Navidad?”

  1. # Anonymous Anónimo

    Precisamente hablaba con mi mujer de esto el otro día, porque poco a poco tengo justo la sensación contraria: que es mayoritaria la gente a la que no le gusta la Navidad.

    Al menos entre la gente de mi entorno cada vez me encuentro con más opiniones en ese sentido.

    Claro que quizá la encuesta debería ser algo así como: ¿Le gusta a vd. la navidad?". Porque si me pregunta que es lo que más me gusta, pues servidor también dirá que los días no laborables. Pero eso no significa que me guste la navidad en sí.  

  2. # Blogger zarevitz

    Llego tarde, pero felices fiestas y feliz año nuevo.

    Para mí, la Navidad es lo único bueno que tiene el invierno.

    Ahora nos quedan casi tres meses de frío sin sentido.

    Besos, Gringa y demás moqueteros.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...