La Moqueta Verde


¿De donde proviene el pánico?

Todos los indicadores señalan que Estados Unidos y Europa se encuentran ya en recesión. Pero debemos recordar que las recesiones son un ciclo normal de la economía. Lo que no es normal es el actual nivel de pánico. En la gráfica inferior observamos como el nivel de pesimismo económico está alcanzando cotas históricamente muy bajas.



Apuntaban en 1999 los economistas Kuran y Sunstein que en ocasiones se produce un fenómeno en cascada en las creencias que todos tenemos de lo que va a pasar, activado bien sea por agentes interesados, bien por los medios. En cualquier caso, se producía un efecto en cadena acelerado por la necesidad psicológica que tenemos todos de unirnos al carro de la opinión mayoritaria, y ser aceptados socialmente.

Lo que es nuevo es que este efecto en cadena, originado en Estados Unidos, se ha reproducido de manera acelerada por todos los países desarrollados y en desarrollo a una velocidad nunca vista. Como se observa en esta infografía del New York Times, la velocidad de nuestra crisis supera a la de cualquier otra vivida en el siglo XX, incluida la Gran Depresión.

Señalaban Kuran y Sunstein que la única manera de frenar estas cascadas de pánico es aislando a las burocracias de las presiones políticas y haciendo disponible lo más rápidamente posible información científica que muestre lo injustificado del pánico actual.

Cuatro falsos mitos sobre la crisis

En línea con ese consejo, la Reserva Federal acaba de publicar un pequeño estudio donde muestra con las últimas cifras que cuatro mitos que la prensa está repitiendo hasta la saciedad son simplemente falsos mitos, a saber: (i) los préstamos a empresas e individuos se han hundido, (ii) el mercado de préstamos interbancarios está muerto, (iii) las entidades emisoras de bonos no encuentran comprador y los tipos de interés se han disparado, y (iv) los bancos juegan el papel principal en canalizar fondos de ahorradores a prestamistas.

Si bien hemos visto que muchos productos financieros ‘sofisticados’ han sido borrados del mapa justamente, la Reserva Federal muestra en sencillos gráficos como ninguno de los pilares tradicionales sobre los que se sustentan nuestros sistemas financieros está realmente en peligro, y más daño está provocando el actual pánico colectivo que la situación real de nuestras economías. En ocasiones como ésta, el eco mediático de falsas creencias mil veces repetidas termina por cumplir las profecías de recesión.

Etiquetas: , ,

AddThis Social Bookmark Button

3 Respuestas a “¿De donde proviene el pánico?”

  1. # Blogger Xtian

    Buen Articulo!

    Lei no hace mucho en un diario un comentario de un economista, por desgracia se me olvido guardarlo :-( , que la poca transparencia de las cuentas de los bancos es la impulsora de la desconfianza entre ellos asi que no se prestan dinero los unos a los otros porque no saben como estan los balances de sus colegas y visto como esta el patio pues mejor no no soltar un centimo, bueno todos menos el KFW Aleman que le hizo una transferencia de 350 millones de dolares a Lehman Brothers cuando este ya habia presentado la quiebra! vamos que si mo lo hubieran dado a mi se le habria sacado mejor provecho.. :-)  

  2. # Blogger zarevitz

    Cass Sunstein es muy importante y conocido como jurista, posible candidato (dicen) al Tribunal Supremo si gana Obama, pero no lo había oído mencionar como economista.  

  3. # Anonymous Anónimo

    El panico es tal que la gente lo está ahogando en combinados, el limon ha subido al doble en pocos meses, no tengo noticias de baja cosecha a no ser que se le este dando un uso indeterminado.La caja me ofece 30.000 € sin avales, quien entiende esto.Si todo el mundo vende en Bolsa ¿Quien es el que compra?.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...