La Moqueta Verde


Prejuicios raciales y elecciones americanas. Parte II

La semana pasada reflexionábamos sobre el interesante reportaje del suplemento Domingo de El País firmado por Juan Jesús Aznárez y dejábamos en el aire la duda sobre qué potencial impacto tendrá el tema racial en las elecciones americanas del próximo noviembre. Veamos algunos datos.

1) El voto y la participación electoral de los negros. Ya comentamos que el voto demócrata entre el electorado negro era por lo general superior 90%. Este hecho nos indica que el partido demócrata no tiene mucho potencial de crecida entre este electorado pues la práctica totalidad los negros que acuden a las urnas ya votan a los candidatos demócratas. En este sentido, alguien podría estar tentado a afirmar que el color de la piel de Obama no tendrá un efecto especialmente relevante entre el colectivo negro americano. Pero, estaríamos ante una interpretación parcial. Es posible que aunque el color de Obama no tenga un efecto excesivamente relevante entre los negros políticamente activos, éste sí incida de forma determinante en fomentar la participación (y no tanto el cambio de voto) entre su abundante grupo abstencionista. Vean el siguiente gráfico.
Los datos muestran que aunque la participación del colectivo negro ha aumentado considerablemente en el último medio siglo, ésta es aún inferior al del resto de los americanos. Esta menor participación se explica en gran parte por las diferencias en su condición socio-económica. Aun así, es posible que un candidato negro suscite el interés del colectivo negro (normalmente menos informado e interesado en política) y por ende acabe acudiendo a las urnas. Si éstos participan en una mayor proporción, no hay duda de que los demócratas saldrán beneficiados.

2) El voto de los blancos. La potencial crecida de la participación del colectivo negro debido al “efecto Obama”, podría compensarse con la activación del voto republicano entre los votantes blancos poco amigos de lo negro. El suigiente gráfico recoge la simpatía que suscitan los negros entre los blancos (demócratas, republicanos e independientes). La tendencia más relevante en los últimos años es el notable aumento de las actitudes favorables hacia los negros entre los demócratas y los republicanos blancos (cuyas diferencias parecen haber desaparecido completamente). Estos dos grupos se han distanciado significativamente de las opiniones de los votantes independientes blancos (no identificados con ningún partido) cuyas actitudes se han mostrado más o menos invariables durante este período. El gráfico parece indicar que el color Obama puede ser particularmente dañino entre los votantes independientes, lo que no parecen buenas noticias para el candidato demócrata.

3) ¿Ha tenido las actitudes raciales un impacto sobre el voto en los últimos años? Y finalmente, he estimado un sencillo modelo econométrico que parece indicar que desde 1990, las opiniones sobre la raza han tenido un impacto más bien moderado en el voto. En el último gráfico os muestro la probabilidad de votar demócratas según la simpatía hacia los negros. En realidad, el modelo muestra que el efecto es únicamente relevante entre los votantes demócratas. Para independientes y, sobretodo, republicanos se trata de una cuestión más bien irrelevante. Eso sí, nunca antes había habido un candidato negro. Si este tema se activara quizás Obama saldría perjudicado entre los votantes independientes, pues son los que menos simpatía muestran hacia sus conciudadanos negros.

-----------------------------------------------------------------------------

Datos: ANES (1960-2004)

Nota: Las encuestas suelen sobreestimar la participación electoral. En consecuencia, lo interesante del primer gráfico no son sus valores absoutos sino las diferencias entre negros y blancos y su evolución en el tiempo. El gráfico 3 está basado en el modelo logit de la siguiente tabla:


Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

5 Respuestas a “Prejuicios raciales y elecciones americanas. Parte II”

  1. # Blogger Victor Lapuente

    Me parece, de nuevo, muy interesante esta entrada. lo que ocurre es que parece mas bien que tanto el articulo al que te refieres como tus entradas son unas reflexiones generales sobre raza y voto, que son muy interesantes, pero supongo que lo que puede resultar mas candente ahora es saber si la raza del candidato (negra) afectara a que pueda ganar o no. Imagino que lo que tiene la gente en mente estos dias es el llamado "Bradley effect", ese que dice que los candidatos negros obtienen unos porcentajes menores el dia de las elecciones que los "predichos" (por encuestas o modelos predictivos).

    En tu analisis te centras en votar al partido democrata, pero imagino que, hasta cierto punto, el problema podria ser parecido si tuvieramos a Colin Powell o a Condi Rice de candidatos republicanos. Es de esperar que muchos republicanos (o independientes) no los consideraran adecuados.

    Lo importante no seria tanto la raza del que vota (o la afiliacion politica de las razas) como la raza del candidato. Ademas, es posible que el racismo (anti-candidato negro) no sea solo cosa de blancos, sino muy posiblemente de hispanos o asiaticos tambien (o incluso de algunos negros).

    pero me imagino que para calibrar este efecto habra que esperar al 4 de noviembre.

    muchas gracias de nuevo por estimularnos con este debate mientras!  

  2. # Blogger Lluis

    Estoy de acuerdo contigo, pero a falta de la matriz de datos de Yahoo!News y a la espera del nuevo post electoral del ANES, me debo conformar a intentar ver qué pasará en el futuro mirando en el pasado. Como bien dices, no hay precedentes de candidato negro y eso hace difícil la tarea.

    Los datos que muestro no son el efecto del color del votante sino las actitudes de los votantes sobre la cuestión racial.

    Como decía en el texto el "efecto obama" puede llevar a dos efectos:

    1) La participación electoral de los negros es baja, esto podría ser un elemento que lo incentive, lo que sin duda beneficiaría a obama, pues ´su práctica totalidad es demócrata

    2)si se activa el tema de la raza, obama podría costarle votos entre los independientes.

    Tienes razon que me olvidé de reflexionar sobre los hispanos.  

  3. # Blogger Pepe

    Es cierto que no hay experiencia de candidatos negros a presidente, pero en el de vergel la democracia representativa que es Estados Unidos ha habido muchisimas elecciones con candidatos negros. Usando esta evidencia de elecciones con candidatos negros, un paper de un antiguo colega mio (dan hopkins, lo podeis ggoglear) muestra que el "bradley effect"(la sobrerrepresantacion en los sondeos del porcentaje de voto de los candidatos negros) pudo existir antes de los 90, pero desde entonces no hay ninguna evidencia de que hata permanecido.

    Yo pienso (y esto es una reflexion personal) que la cuestion de la raza (al menos tal como la presenta la prensa espanyola) esta sobrevalorada. Obviamente en una eleccion competitiva cualquier pequenya diferencia entre el atractivo de los candidatos por razas (o sexos, o grupos de edad) puede ser vital, pero cuando obama esta a punto de hacer que hasta montana vote democrata, o vemos, como muestra lluis, que de pasar de 0 a 100 en el termometro racial incrementa la probabilidad de votar a los democratas menos de un 10%,... pues igual es que esto de que esto de las razas no es tan importante. Que conste que esto no implica que no haya diferencias profundas sobre politicas contra la discriminacion, affirmative action, etc. tanto entre partidos como entre electores. Sin duda las hay, pero ya no es una cuestion tan simplista como que gusten mas los candidatos negros que los blancos, o viceversa.

    saludos a todos!

    -pepe fernandez-albertos  

  4. # Anonymous Anónimo

    Hoy me he encontrado por Florida a un grupo de Negros Contra Obama. Aquí expresan sus razones: michaelwarns.com  

  5. # Anonymous Anónimo

    Pregunta: ¿ y qué dice el fuerte lobby judío de que Obama tenga antecedentes familiares musulmanes?  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...