La Moqueta Verde


A riesgo de parecer obsesivos, la moqueta quiere seguir reflexionando a costa de vuestra paciencia sobre el deterioro de la popularidad de nuestro ministro de economía. En anteriores entradas (mirad aquí y aquí) ya comentamos que Pedro Solbes fue capaz de mantener su crédito político durante los primeros meses de crisis, pero su valoración colapsó finalmente durante el pasado verano.

La pregunta que dejábamos abierta era si el ocaso/eclipse del ministro Solbes se debía: (i) al error de desviarse de su tradicional perfil de gestor al margen de la disputa política diaria; o (ii) a un simple efecto secundario inevitable de la crisis. En la moqueta apostábamos por lo primero, pero eran meras intuiciones. Veamos algunos datos más que pueden (espero) ayudarnos a dar luz a la cuestión.

En el gráfico de arriba mostramos la caída de la valoración de Solbes (entre abril y julio) para diferentes grupos socioeconómicos. Los datos parecen mostrar que en los últimos meses Solbes ha decepcionado principalmente a tres grupos: a los estudiantes, a los agricultores y al los directivos/ profesionales. A primera vista los resultados no parecen del todo compatibles con la tesis de que la crisis está detrás del descenso de popularidad de Solbes. Según los datos del INEM , el crecimiento mensual del paro en los últimos meses ha sido, de media, el siguiente (por sectores): agricultura (2%) Industria (2.1%) construcción (5.9%) servicios (1.6%) y sin empleo anterior (1.7%). Así, los datos de los sectores afectados por el paro no parecen coincidir del todo con el castigo de Solbes:

Evidencia en contra

Los tres grupos socioeconómicos afectados no pertenecen mayoritariamente al sector más afectado por la crisis, la construcción. Un gran volumen de directores y profesionales trabajan en la administración pública y en el sector servicios, donde el aumento del paro se ha situado por debajo de la media. Lo mismo ocurre con la agricultura. Finalmente, los estudiantes no trabajan en ese momento pero podrían estar preocupados por la dificultad de encontrar su primer trabajo. Pero de nuevo los datos del INEM no parecen confirmar que este sector (los de primer empleo) sea especialmente fustigado por la crisis.

Si la crisis fuera el principal elemento de deterioro de la valoración de Solbes deberíamos observarlo especialmente entre los obreros no cualificados y los parados ya que una cuarta parte y una quinta parte respectivamente de estos dos colectivos trabajan en el sector de la construcción. Curiosamente, ni los parados ni los obreros se encuentran entre los más decepcionados con Solbes.

Evidencia a favor

Existen algunos patrones que son compatibles con la tesis de que la crisis está detrás del ocaso del vicepresidente económico. Por ejemplo, no es casual que sean los jubilados y los empleados del sector servicios los que menos castiguen a Solbes, pues ambos grupos se alejan (al menos de momento) del epicentro de la crisis. Además aunque el aumento del paro en la agricultura no ha estado por encima de la media durante los útlimos meses, los datos para el sector fueron especialmente malos en junio (con un crecimiento del paro del 4%), un mes antes del barómetro del CIS.

¿Es esto evidencia de que la caída libre de las notas del ministro se debe a otras cuestiones al margen de la crisis? Aunque con la evidencia de arriba no me atreva a ir tan lejos, lo cierto es que estos datos no parecen ofrecernos un patrón suficientemente parsimonioso entre damnificados por la crisis y caída de la popularidad de Solbes.

------
Nota: cada grupo socioeconómico tiene su ideología y, obviamente, ésta podría estar detrás de la variación que presentamos arriba. Pero si observan el siguiente gráfico verán que la caída de popularidad de Solbes es más o menos similar para todos los grupos ideológicos excepto para los extremos. Las diferencias entre los valores 3-8 de la escala ideológica (dónde se encuentra la gran mayoría de los encuestados) es mínima por lo que no parecen que sean la explicación de las diferencias arriba encontradas.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

3 Respuestas a “Más sobre Solbes: ¿está la crisis pasándole factura?”

  1. # Anonymous Anónimo

    Estimado Lluis,
    Alabo tus esfuerzos por ilustrarnos con esta cuestion. No voy a incidir mas, aunque estoy cada vez mas convencido, en que la caida de la popularidad de Solbes se debe al impacto (cada vez mas visible de la crisis) y no a su perfil "mas politico". Sigo pensando que ese perfil es, por una parte, inevitable en una crisis (toda cuestion economica en una crisis tiene Ganadores y Perdedores, claros o menos claros, pero Ganadores y Perdedores siempre, con lo que es invitable el componente politico) y, dos, necesario (o muy necesario) para contrarrestar los devaneos populistas de otros miembros del gabinente. Amen de la cuestion normativa de que, en una crisis economica, al menos al principio de la crisis, deberiamos todos los que entendemos un poco de economia desear que un ministro de economia resulte impopular, porque para salir de esta hay que tomar medidas impopulares.

    Yendo al tema de esta entrada, las inferencias sobre los grupos son muy problematicas.
    Primero, hablamos de variaciones en la valoracion, no de valoraciones absolutas. Con lo que podemos decir que estos tres grupos han perdido confianza en Solbes o tambien que estos tres grupos tenian mucha confianza en Solbes unos meses atras.
    Segundo, hablamos del periodo abril-julio. Si se trata de "procesar" la crisis, es logico y normal esperar que la gente consiga informacion de forma asimetrica en funcion del grupo al que perteneces o a tu cualificacion profesional (a lo mejor otros grupos empezaron a odiar a Solbes antes o despues). Habria que analizar las variaciones durante mucho mayor tiempo para extraer esas conclusiones.
    Tercero, hay una caracteristica que une a esos tres grupos: a diferencia de los asalariados/pensionistas, estos tres grupos son grupos con mucha variacion de ingresos, con mucha incertidumbre en el futuro mas inmediato. el estudiante no sabe que nomina tendra los proximos meses. el agricultor no sabe cuanto ni a que precio vendera el mes siguiente. y los directores y profesionales estan sujetos a una mayor variacion de rentas en funcion de la coyuntura que el resto de empleados (muchos se van a la calle o pierden incentivos por cada punto porcentual de caida en las ventas). No se si son los grupos mas afectados, pero desde luego son tres grupos con un nivel de incertidumbre mas elevado.
    El caso de los agricultores, que es el que conozco mas, resulta logico de entender si nos ponemos en la piel de una gente que justo antes del verano esperaba unos ingresos decentes a lo largo de las campañas del verano (por la progresiva subida de los precios por la crisis alimentaria en todo el mundo)y ha encontrado muchisima dificultad para vender sus productos.  

  2. # Blogger Lluis

    Victor,
    -Primero: hablo de variaciones en la valoración y no valores absolutos pq la naturaleza de la pregunta lo requiere. Si quiero explicar la caída de solbes de un punto en tan sólo cuatro meses tendré que fijarme en eso: en el cambio. Lo que tu propones es otra pregunta. En todo caso, los agricultores eran, de hecho, el grupo que menos valoraba a Solbes en abril pasado. NO creo qeu eso esté detrás de las variaciones.

    -Segundo: No he incluido más tiempo pq como verás en una de las entradas sobre solbes la caída se produce sólo en esos 4 meses. Eso es lo curioso y bonito del caso. No creo que viera nada si analizara los meses anteriores. Pero es una idea.

    -tercero: me gusta mucho tu idea de tener en cuenta ingresos estables o variables. Me parece muy, muy convincente la idea. Pero los parados y los obreros no cualificados (con más proporción de trabajadores en el sector contrucción) también los incluiría en este grupo: el 60% y 40% de este grupo no gozan/gozaban de un contrato fijo (según la misma encuesta del CIS). Entre que pertecen a la construcción y tienen contratos eventuales (=incertidumbre) me sigue pareciendo que debería ser el grupo más decepcionado con solbes.


    -  

  3. # Anonymous Anónimo

    revelling evaluate rails esbs lyman jmis loosing rigby elicits skiers blogsearch
    masimundus semikonecolori  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...