La Moqueta Verde


Prejuicios raciales y elecciones americanas

Lamentablemente, en demasiadas ocasiones los análisis de encuestas de los medios de comunicación acaban dejando un amargo sabor de boca. Este es precisamente el sabor que nos deja hoy el (por otro lado interesante) reportaje de Juan Jesús Aznárez en la sección Domingo de El País. Este artículo analiza una encuesta realizada por Yahoo! sobre los posibles efectos de los prejuicios raciales en la actual campaña americana. El periodista titula su reportaje con la siguiente afirmación: "el predicamento del candidato demócrata entre millones de blancos es histórico en Estados Unidos y revela que el prejuicio pierde terreno". A pesar de que dicha cuestión queda más bien poco clara en el artículo, el mismo Aznárez parece asegurar que el voto americano sigue contaminado por la cuestión racial ofrecendo los siguientes datos:
1-El 92-94% de los negros americanos votarán a Demócratas

2-El 29% de los blancos identificados con el partido demócrata votarán a McCain, mientras que sólo el 15% de los blancos republicanos lo harán por Obama.

Por si misma, ¿la eviencia de arriba nos dice algo relevante? Pues desde el punto de vista de la moqueta verde no demasiado. Vayamos por partes.

Sobre la primera cuestión, J.J. Aznárez se limita a decirnos que el porcentaje de voto demócrata entre los negros es mayor que en anteriores contiendas. En realidad esto no es cierto. Según los datos del ANES*, el porcentaje de voto demócrata entre los negros en el período 1960-2004 ha sido de media del 90%, una proporción bastante similar a la actual. Si bien es cierto que el demócrata John Kerry sólo consiguió el 88% de los votantes negros, tanto Bill Clinton como Al Gore siempre superaron con comodidad el 90% de apoyo entre este colectivo.

Sobre la segunda cuestión, el periodista parece considerar como evidencia de voto racista el hecho de que las deserciones entre los blancos demócratas sean superiores a las deserciones entre los blancos republicanos (ver gráfico del reportaje). En realidad, desde los clásicos trabajos de la escuela de Michigan sabemos que los demócratas suelen ser por lo general siempre menos leales a su partido que los republicanos. Los datos de ANES indican que durante el período 1960-2004 la media de deserciones entre los blancos democratas (22%) ha doblado la de los blancos republicanos (9%). Se trata de la misma proporción que los facilitados por el reportaje de El País. Ante estos datos, ¿por qué extrañarnos de que haya más blancos desertores en el bando demócrata? Se trata de un patrón habitual en la política americana. Por lo tanto, es necesario ponerlo en contexto para ver si la lealtad entre los votantes demócratas blancos ha caído en comparación con otras contiendas electorales. Esto es precisamente lo que recoge el siguiente gráfico:
Como decíamos, en el gráfico os mostramos como la lealtad partidista es mayor entre los republicanos en prácticamente todo el período 1960-2008. Aún así, el Partido Demócrata consigue mejorar sustantivamente la lealtad entre sus partidarios blancos durante el período de Bill Clinton. En la actualidad parece que la lealtad ha caído en los dos partidos (siempre y cuando sean comparables las encuestas del ANES con la de Yahoo!). Pero el aumento de deserciones entre los demócratas blancos es mucho mayor que entre los republicanos. Visto en perspectiva, hay ciertos indicios que nos hacen pensar que el racismo puede estar influyendo el voto de los blancos demócratas. Aún así no parece que el tema de la raza ayude a McCain a consolidarse entre su electorado blanco.

Los datos ofrecidos en el reportaje en El País son insuficientes para saber con certeza el impacto de las actitudes racistas en el voto a Obama. El test crucial para comprobar si la raza está detrás de la caída de la lealtad entre los demócratas blancos sería p.e. observar si los desleales de esta opción muestran actitudes más xenófobas que el reto de los demócratas. Nos consta que estas preguntas están incluidas en la encuesta de Yahoo!, pero lamentablemente la moqueta no tiene acceso a la matriz de datos. Una pena.

*ANES: American National Election Studies.

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

8 Respuestas a “Prejuicios raciales y elecciones americanas”

  1. # Anonymous Anónimo

    pero la polarización en las primarias demócratas sí que dice algo sobre prejuicios raciales, no?  

  2. # Anonymous Anónimo

    Lo leí anoche y no dispongo de datos como vosotros, si me produjo una sensación rara.A Obama en todo caso la factura se la pasaran las seguidoras de Hylary.Lo que hay que saber es cuanta gente se esta inscribiendo para votar, si lo estan haciendo los jovenes, los negros, los latinos, etc. Luego excepto en algún caso de America profunda que desconozco, la gente suele votar por razones muchas veces ininvestigables.El ultimo debate me parecío muy rancio.Tanta moderación le puede salir caro a Obama. me temo que la igualdad será manifiesta, que se lo pregunten a Al Gore.  

  3. # Anonymous Anónimo

    El artículo del País abunda en tópicos y olvidos flagrantes, como no mencionar que el voto negro es demócrata solo desde hace unos 40 años, y no antes, que votaba invariablemente republicano, que el racismo siempre ha estado ahí y la gente no ha cambiado especialemente, han cambiado las posturas de los partídos políticos, ¿o hay que recordar que el Ku-klux-kan lo crearon y alimentaron políticos del partido demócrata? y que el viejo y fiable Sur que ahora tachan de racista e inculto fue el que aupo por ejemplo a Roosvelt o a Kennedy?  

  4. # Anonymous Anónimo

    Por favor, pepe alguna referencia de tu afirmación de que politicos democratas crearon el Ku-klux-kan.Alguna refrencia historia academica o no. Gracias.  

  5. # Blogger Lluis

    bueno pepe, supongo que el artículo tampoco era una tesis doctoral sobre el voto negro en eeuu...

    he intentado ampliar esta anotación hoy. En ella, urbinaga, miro la participación electoral. Pero no me fijo en lo que pasó en las primarias... ya miraré si encuentro datos (si sigue intersando; a veces me vuelvo algo cansino con los temas, lo se...).  

  6. # Anonymous Anónimo

    Urbinaga, aquí tienes algunas enlaces:
    Wade, Wyn Craig. The Fiery Cross: The Ku Klux Klan in America. Oxford University Press, 1998. ISBN 0-19-512357-3
    Foner, Eric. Reconstruction: America's Unfinished Revolution, 1863–1877. Perennial (HarperCollins)
    http://en.wikipedia.org/wiki/1924_Democratic_National_Convention
    http://en.wikipedia.org/wiki/William_Gibbs_McAdoo
    http://en.wikipedia.org/wiki/J._Thomas_Heflin
    http://en.wikipedia.org/wiki/David_Bibb_Graves
    http://en.wikipedia.org/wiki/George_Wallace  

  7. # Anonymous Anónimo

    Encantado, muchas gracias,pepe.  

  8. # Anonymous Anónimo

    Encantado, muchas gracias,pepe.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...