La Moqueta Verde


Si EEUU fuera Argentina

Si EEUU fuera Argentina, el Fondo Monetario Internacional, con el consenso del Banco Mundial, habría llamado a su presidente a pasar por sus oficinas. Los tecnócratas en ambas instituciones habrían diseñado un bonito plan de ajuste, que incluiría recortar el gasto (en Irak) y el salario de los funcionarios para cumplir con la disciplina fiscal; eliminar gasto público reduciendo los subsidios a sus industrias y a los agricultores, a fin de redirigir ese gasto hacia fuentes de crecimiento como educación primaria, sanidad básica e infrastructuras; pedirían reformas fiscales donde se ampliaría la base fiscal (quién paga) y se reducirían los tipos máximos y mínimos; obligarían al Tesoro a subir (y mucho en el caso de EEUU) los tipos de interés, a fin de atraer capitales, aunque eso significara cerrar muchos negocios; dejarían el dólar desplomarse más; eliminarían los aranceles que protegen el acero, la agricultura u otras industrias americanas poco competitivas; eliminarían las restricciones a la inversión (léase compra) por parte de empresas extranjeras (léase chinas y saudíes); privatizarían las empresas estatales (y esto significa miles de empresas, incluyendo todas las de agua); y desregularían todo lo que no estuviera relacionado con medio ambiente, protección del consumidor o seguridad.

Pero esa medicina, el llamado Consenso de Washington, parece que no es aplicable para el lugar que lo vió nacer.

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

16 Respuestas a “Si EEUU fuera Argentina”

  1. # Anonymous Anónimo

    Muy bueno, Alex!  

  2. # Anonymous Anónimo

    menudas tonterias, si estados unidos tuviese un modelo como el argentino seguro que no seria lo que es, aunque estuviera en crisis como esta ahora el nivel de vida es muy superior al argentino.Argentinos no seais tan ingenuos y ser mas listos pensando en vuestro interes y no en que soys un modelo social que NO ES VERDAD, todo lo contrario sois un modelo de fracaso social  

  3. # Anonymous Anónimo

    eZpañol tenias que ser... jajajaja  

  4. # Anonymous Anónimo

    Claro, pero por ejemplo, EEUU tiene tecnologia punta y hace mas I+D que nadie y Argentina... Pues eso, que no se pueden comparar segun que cosas porque se hace el ridiculo.  

  5. # Anonymous Anónimo

    es lo que se ha llamado toda la vida "la ley del embudo":

    ancho para mi y estrecho para los demas.

    muy buena entrada !  

  6. # Anonymous Anónimo

    y muhcomejor estariamos sin los garcas de empresas multinacionales como REPSOL o Telefonica...  

  7. # Anonymous Anónimo

    es ineveitable fracasar socialmente cuando todo cristo intentando robarles la cartera: yanquis, FMI, OMC, presidentes nacionales, miembrso del parlamento y demás ladrones de guante blanco...  

  8. # Anonymous Anónimo

    La culpa de lo que pasó en Argentina no es del FMI, sinó de los argentinos propiamente dicho. Ni más, ni menos.  

  9. # Anonymous Anónimo

    Sí, y que el paro en España llegue al 15,2% es culpa de todos los españoles ,no? AHHHH, noooo, es de los putos extranjeros que roban el puesto a los grandes trabajadores españoles ,no?????? Sos un puto facha de derecha, que te den por el culo...  

  10. # Anonymous Anónimo

    El FMI impuso esas medidas a Argentina como condición previa para concederles un crédito. Y que yo sepa, los Estados Unidos no han solicitado ningún crédito al FMI.  

  11. # Anonymous Anónimo

    Soy Argentino y puedo decir que lo que paso en el 2001 con los bancos se resolvio, no digo que somos de punta en tecnologia, economia, etc, pero lo superamos y crecimos al 9 % y con paro agropecuario de 4 meses con precios de commodities mas altos de la historia sin poder vender. Argentina lo que tiene son pesimos gobernantes, pero los tecnicos son buenos. Nadie pensaria que los que hicieron "el carralito" ahora esten dando seminarios internacionales en paises donde tildaron la medida como "una calamidad". EEUU tiene sus problemas, no se como se resolveran, de mejor o peor manera, pidiendo o no al FMI, lo que si es verdad que se jactaron de un pais como Argentina que por gobernantes desleales caimos en lo que ahora sufre todo el mundo, ahora quiero ver como arreglan esto ya que ellos son los dueños del capitalismo.  

  12. # Anonymous Anónimo

    Yo también creo que es una muy buena e interesante entrada.

    Parece que hay gente que no entendió nada, de nada...

    El autor no compara simplemente las realidades de Estados Unidos y Argentina, sino que denuncia la hipocresía de los yankis que desde el FMI (que de última son ellos mismos) proponen soluciones a los demás que después no están dispuestos a aplicar a si mismos.  

  13. # Blogger Capitán Pir

    Hombre, comparar Argentina con Estados Unidos, en fin, por muy argentino que uno sea, hay que ser un poco objetivo. California sola es 4 veces más rica que Argentina por lo menos. La receta no puede ser la misma. Lo que es obvio es que las recetas del FMI nunca han pensado mucho en la indiosincracia de los países, pero sería como tener un adulto y un niño y que el niño pregunte por qué el no puede tomar el mismo medicamento que el adulto ante la enfermedad. Vamos a ver, Argentina es lo que es, un país en vias de desarrollo y Estados Unidos la primera potencia mundial.  

  14. # Anonymous Anónimo

    Nadie compara potencia mundial, EEUU tiene mas poder que Argentina no se puede discutir, lo que se esta planteando es que el FMI "apreta" a los paises a los que les presta dinero y trata de imponer sus negocios para los que ellos crean convenientes. Hablando claro, el FMI presta dinero a Argentina y tiene que cumplir 500 items que hacen que capitales extranjeros puedan crecer exterminando la industria nacional y creando empresas parasitos y depredando el ecosistema, si EEUU pidiera le al FMI le darian sin mas que decir "devuelvelo" y no impondrian nada en el plan economico de EEUU. Es una hipocresia total, Argentina por suerte (para algunos otros no) cancelo la deuda con el FMI y eso es lo que aunque parezca mentira hace crecer (por lo menos un poco) al pais. A quien no le gustaria dominar a tus contrincantes economicos y sacar jugo a sus economias?, creo que a todos, eso es lo que hace el FMI, te presta pero usa tu maquinaria economica para su beneficio, al liberarse de la dauda uno tiene un poco mas de "autonomia".
    La economia tristemente es mas fuerte de los gobiernos, espero que esta crisis debilite la economia y haga mas fuerte a los gobiernos, es una oportunidad de avance de los paices "en vias de desarrollo" y espero que los gobernantes no pidan dinero porque seria la peor jugada, sin dinero y trabajando gratis para que las potencias vuelvan a ser potencias.  

  15. # Anonymous Anónimo

    "El autor no compara simplemente las realidades de Estados Unidos y Argentina, sino que denuncia la hipocresía de los yankis que desde el FMI (que de última son ellos mismos) proponen soluciones a los demás que después no están dispuestos a aplicar a si mismos."

    El autor no compara las realidad economicas de EEUU y Argentina, solo critica la doble moralidad del FMI y del Banco Mundial para con otros paises. Busquen en google: doctrina del sock, plan de ajuste, deuda externa, privatizaciones menemistas, etc.  

  16. # Anonymous Anónimo

    La fórmula ha sido engordar el estado. Quien le hubiera dicho al tio Sam que la solución pasaba por un estado estalinista.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...