La Moqueta Verde


Las fugas de ERC (II)

En el post anterior nos preguntábamos hacia dónde habían ido las fugas de Esquerra Republicana de Catalunya en estas elecciones generals. He estado trabajando con una mini base de datos de 50 municipios catalanes, una muestra aleatoria pero segregada por tamaño y región. Teniendo en mente que al trabajar con datos agregados podemos caer en la tan temida “falacia ecológica”, obtenemos algunos resultados interesantes.

Por un lado, a nivel descriptivo, observamos que la pérdida de porcentaje de votos de ERC va asociada tanto a un aumento de porcentaje de votos a CiU y a PSC.

Relación entre diferencia de % voto a ERC y diferencia de % de voto a CiU (2004-2008)



Relación entre diferencia de % voto a ERC y diferencia de % de voto a PSC (2004-2008)



Por otro lado, al estimar una regression lineal con porcentaje de votos perdidos por ERC y porcentaje de votos ganados/perdidos de CiU y PSC (es decir, diferencia de porcentaje entre 2008 y 2004), ambas variables aparecen como estadísticamente significativas pero que el coeficiente de CiU (-0.715) es almenos tres veces más grande que el de PSC (-0.36). La diferencia en niveles de participación no es significativa estadísticamente.

Esto implica que, en general, CiU ha sido el gran beneficiado de las pérdidas de ERC, más que el PSC. Sin embargo, si dividimos la muestra por subregiones, el efecto es diferente en los municipios de la Catalunya interior que en los otros. El trasvase de votos hacia CiU (-0.82) es mucho más grande que el del PSC (-0.32) en la Catalunya interior. En el resto del territorio, el trasvase a CIU (-0.23) y PSC (-0.366) es similar, y hasta un poco mayor hacia el PSC. La diferencia en niveles de participación sigue sin ser significativa, con lo cual la idea que “los votantes de ERC” se quedaron en casa no queda totalmente confirmada a partir de estos análisis.

Conclusiones: sin datos individuals, no podemos saber mucho más sobre el trasvase de votos de ERC. Lo que parece claro es que, como señalábamos en el post anterior, los votantes de este partido están divididos entre aquellos que dan más peso a la dimensión nacionalista y aquellos que dan más peso a la dimensión ideológica. Los primeros parecen estar más concentrados en la parte más rural e interior del territorio, y los segundos en las áreas más urbanas. Si los dirigentes de ERC deciden que hay que dar un giro hacia la primera dimensión, a fin de ganar los votantes perdidos hacia CiU, está claro que no recuperaran a los segundos. Y vice-versa. El dilema es obvio.

Etiquetas: , ,

AddThis Social Bookmark Button

12 Respuestas a “Las fugas de ERC (II)”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    Aunque es un dilema complejo el que enfrentan las dos almas de ERC, la de Puigcercós y la de los aliados de Carod, se puede desfragmentar en dos partes:

    1) Centrarse en ser más izquierda (eje ideológico) o reforzar el discurso nacionalista (para superar a CiU):

    PERO centrarse en ser más izquierda que el PSC también les pone en competencia con ICV, mientras que contra CiU pueden tener un discurso nacionalista más coherente sin tener que blandirse con 2 enemigos a la vez.

    2) Atender a la ley electoral. Dado que se vota en distritos provinciales y representación proporcional, 10% en Barcelona supone más escaños que 10% en Lleida. La estrategia de apoderarse del hinterland catalán corre el riesgo de simplemente debilitar a CiU, sin cosechar demasiados escaños extra. El pastel es más grande en el area urbana, que concentra dos tercios de los votantes.

    De hecho, ERC ha sido una fuerza mayoritaria en Cataluña cuando su estrategia ha sido exitosa en BCN. Deberían pues mirar hacia atrás.  

  2. # Blogger Unknown

    Una simple cuestión contable: si ERC ha perdido 350.000 votos, CiU más de 60.000, IC 53.000, si los votos de ERC no han ido predominantemente a la abstención, si tampoco han ido predominantemente al PSC, dónde han ido los antiguos votos de CiU para dar lugar a esa pérdida? Al PSC? Eso hace todavía más difícil explicar que sólo haya ganado 80.000 votos. A la abstención? Por qué?
    En todo caso, se mire como se mire, el descenso de papeletas de partido en 351.000, sumado a los grandes trasvases, es un misterio. Yo creo que el PSC ha debido perder una tonelada de votos moderados en el eje izda-dcha, posiblemente catalanistas, quien sabe cuántos Maragalles a la vez que, paradójicamente, ha recibido el voto de buena parte de ERC y de IC. Eso, o se han abstenido exvotantes de CiU en masa, que no me encaja, o de ERC, que tampoco.  

  3. # Anonymous Anónimo

    Sorprende la facilidad con que Uriel Bertran y H.López Bofill (Bertran es el impulsor del corriente crítico Esquerra Independentista dentro de ERC) afirman que los 350.000 votos perdidos por ERC han ido a la abstención.(http://www.elperiodico.cat/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAT&idnoticia_PK=492784&idseccio_PK=1008) Deberían leer tu post Laia.
    Dicha afirmación sería algo irrelevante, excusada por la diferencia entre la ciencia política y la política, si no fuese porque es el pilar que sostiene su argumento: más eje nacional para avanzar hacia un Estado catalán federado con España (o no).
    Uno puede estar deacuerdo con los ideales pero antes de adoptar según que estrategias ERC debería asegurarse de si quiere convencer a los supuestos independentistas no representados o a los volátiles de PSC y CiU. Los primeros son relativamente más fáciles de conseguir (Alex lo ha comentado ya) pero los segundos parece que pueden exigir un nuevo tipo de "pujolismo" y "peix al cove" que ERC no estoy seguro que sepa hacer y CiU no se lo va a enseñar, más bien al contrario.  

  4. # Anonymous Anónimo

    --> Marc  

  5. # Anonymous Anónimo

    Para comprender hacia dónde irá el futuro discurso de la futura Esquerra, quizá deberíamos recordar de dónde viene el actual discurso de la actual Esquerra: de la demonización del Partido Popular de Aznar entre 2003 y 2004. Ahora... ¿qué?  

  6. # Anonymous Anónimo

    La cuestión que finalmente se plantea es ¿cual es el verdadero valor del voto interior y cual el del voto ideológico?. ¿Cual es la proporción de valor de uno frente al otro?.
    In the other hand, si aceptamos la dicotomia de voto que proponeis interior/ideológico no se explica la huída de votos de erc. Creo que el votante de erc ha castigado precisamente la reedición de un segundo tripartito eminent emente ideológico, por el que erc hace a Montilla president; frente a un primer tripartito nacionalista que hace a Pasqual, president, és decir, Erc apostó por un govern más d'esquerres (ideológico) que catalanista (nacionalista) y en esto radica, a mi modo de ver, el verdadero desastre electoral de erc que ha sido, precisamente, que insistiendo en la ideologia (que presumiblemente le da más votos), haciendo a Montilla, president, ha obtenido un refrendo muy negativo por parte de su anterior electorado. Así pues ya ha sido creado el caos estratégico en erc y de aqui este magno desbarajuste que se avecina: la equidistancia ya no es posible como en el primer tripartito y la estrategia que había de proveer de suficientes votos como para substituir a CIU i PSC se ha ido al garete. ¿Què hacer a partir de ahora? Refugiarse en la única consigna clara que amanece: "antes que ser de izquierdas y catalanista, hay que ser independentista", verdadera marca ideológica de ERC.  

  7. # Blogger Alex Guerrero

    Pero haciéndose "puros" se quedan sin mercado de votantes. ;)

    Sirvan otros como ejemplo.  

  8. # Anonymous Anónimo

    No es cuestión de pureza ideológica. Son innumerables las incertezas que aparecen en las probabilidades que tiene erc de captar voto ideológico del PSC e incluso de ICV, por qué no dada su deriva, y la captación de votos del nacionalismo de CIU. Ergo asoma una nueva estrategia en el mercado electoral por parte de los republicanos: la escasez de su inequívoco, quasi antiséptico y único republicanismo y el valor de escasez de la marca independentista no sólo en el mercado catalán, sinó también, asómbrese, en el español y europeo. Dado el desastre que ha supuesto la ilusión (nunca soñada por un amplio sector de la militancia)de la proclamación de la República Catalana por parte de Montilla en el precísamente mercado montillesco, la conurbación barcelonesa, no queda otra estrategia que enarbolar de nuevo la marca erc, dotándola de un perdurable valor: el de la escasez y la potencia de la honestidad ideológica. Son poderosos los despachos a tratar por la nueva legislatura, asuntos por los que, sea dicho de paso, algun politólogo continental ha llegado a afirmar que era mejor perder estas elecciones: la crisis económica; la resolución de los recursos de anticonstitucionalidad de l'estatut, que puede darle alas de nuevo a erc; el tratamiento del nuevo financiamiento catalán; las infrastructuras o la política anticatalana del PP, que no olvidemos le ha dado y le sigue dando votos. Serán por un lado los errores de marketing político entre ideologias (psc/psoe) o por otro lado la necesidad de entendimiento al que la aritmética electoral, otra vez, obliga (ciu-psoe) junto a la aspiración convergente a gobernar en españa que no es mas que, esto sí, puro mercadeo,las razones que, de nuevo, abultarán el paquete electoral de los independentistas. Un ciclo se ha cerrado en la que erc ha demostrado ser un partido de gobierno: un partido creador y creativo de gobierno. Una estrategia d'esquerres con escaso rédito y una estrategia catalanista que le ha dado poco prestigio. ¿Qué otra estrategia sugieres que adopten? ;) por cierto, aun no me has indicado cual es el diferencial proporcional de un voto urbanita frente a uno interior, que creo es la verdadera cuestión que plantea vuestro post. ¿No podrías definirlo?, claro.  

  9. # Blogger Alex Guerrero

    Me encanta como escribes aragaralk. :)

    Te doy los datos. Para conseguir el "último escaño", fueron necesarios en 2004 los siguientes votos por provincia:

    Barcelona: 90.046 (31 diputados)
    Tarragona: 45.351 (6 diputados)
    Girona: 41.615 (6 diputados)
    Lleida: 34.046 (4 diputados)  

  10. # Anonymous Anónimo

    Elogiar me queda, omitido en anteriores posts, la edición de vuestro blog al que bien se podría calificar como ínsula en la abundante barbarie mediàtica e internaútica con que se trata a la política. Es de agradecer el estudio científico, profesional y de rigurosa objetividad con el que tratais vuestros posts y, os aseguro, huelga decirlo, que éstos son de gran valía para mi. ;)

    En el caso de la huída de erc está el fenómeno de la abstención. Tengo la absoluta certeza que un altísimo porcentaje del incremento de la abstención respecto a las pasadas elecciones, que cabría situarlo en un 5% en Catalunya, es de erc y el porcentaje restante seria un porcentaje natural que correspondería al desengaño que, acostumbrémonos, irá engrosando, cita electoral tras cita electoral el número de abstencionistas. Sin embargo tengo la absoluta certeza que la suma de este incremento abstencionista como opción política y que bien asigno a erc, si se hubiera materializado en votos, tampoco hubiera significado en ninguna de las circunscripciones ningun incremento de escaño para las candidaturas republicanas. Por lo que su valor, como valor de uso, carece en este caso de importancia. No me cabe la menor duda que teneis, amigos, algun dato respecto al valor de la opción abstencionista, por lo que os animo a que despejeis sus incógnitas.  

  11. # Anonymous Anónimo

    ya te digo, al menos a nivel agregado, no se observa que el aumento de la abstencion explique la perdida de votos de erc (si bien la relacion es positiva entre estas dos variable). tendremos que ver lo que dicen las encuestas.

    gracias por los elogios, por cierto. lo hacemos lo mejor que podemos -dado que todos tenemos mucho trabajo fuera de la moqueta;)!  

  12. # Anonymous Anónimo

    Es cierto que habrá que esperar a la encuesta post-electoral, pero tengo la impresión de que el voto de ERC se ha ido mayoritariamente a la abstención al faltarle la confrontación con Aznar, que les hizo ir a votar.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...