La Moqueta Verde


Las fugas de ERC

Dejemos por ahora Madrid y UPyD y vayamos a otro escenario clave de las elecciones del domingo pasado: Cataluña. El Partido Socialista ha sido capaz en esas provincias de cosechar resultados muy satisfactorios gracias a la estrategia anti-PP de la que ya hablamos hace unas semanas en adn.es. Pero, quizás, para los catalanes el elemento crucial de estas elecciones ha sido el descalabro del ERC, muy superior a las expectativas de cualquier analista. Las encuestas ya mostraban que la Chunta quedaría absorbida por el PSOE pero en el caso de los de Esquerra Republicana, no había indicios de una caída de esa magnitud.

Una mirada de los datos agregados parece que el trasvase se haya producido entre ERC y PSC, pues unos han bajado y los otros subido. Pero obviamente esta conclusión tiene el grave peligro de estar basada en inferencias erróneas. En efecto, los resultados del 9M pueden explicarse de al menos tres formas distintas.

Puede que i) los votantes de ERC votaran en esta ocasión a PSC ; ii) los votantes de ERC votaran a CiU y algunos de CiU al PSC; o iii) una mezcla de los dos procesos anteriores.

No sabremos con certeza que ocurrió hasta disponer de encuestas postelectorales, pero hasta entonces veamos lo que nos dicen las encuestas previas al 9M. A partir de las encuestas catalanas del Centre d’Estudis d’Opinió podemos efectuar el siguiente gráfico que nos puede ser útil como aproximación al dilema que se enfrentaban los votantes de ERC al decidir su voto entre socialistas y convergentes.

El gráfico muestra los votantes de ERC están más o menos equidistantes entre PSC y CiU. Los votantes republicanos se sienten más cercanos ideológicamente al PSC en la tradicional escala derecha e izquierda, pero más próximos a CiU en la escala nacionalista. Si los votantes dieran la misma importancia a ambas escalas los votantes de ERC se sentirían más cercanos a Convergència (medido en distancias euclidianas) pero la diferencia es muy pequeña.

Esta equidistancia de los votantes de ERC hace que el peso relativo del nacionalismo sobre la ideología cobre un papel crucial. Por lo tanto, no es de esperar que hubiera una fuga a un solo partido sino que los más nacionalistas se fueran a CiU y los más izquierdosos al PSC. Los convergentes no habrían sufrido un aumento notable porque posiblemente parte de sus votantes decidieron votar a los socialistas como una expresión de su anti-PP. Las encuestas del Centre d’Estudis d’Opinió así parecen valorarlo: un 14 por ciento de los votantes de ERC en las pasadas autonómicas declaraban en enero que votarían al PSC y un 7 por ciento a CiU. Pero entre los ex republicanos indecisos, una cuarta parte dudaba entre votar a ERC o a CiU Y sólo un 8 por ciento dudaba entre ERC y PSC.

En suma, los datos y la intuición nos dicen que el PSC se benefició especialmente de la caída de ERC, pero una importante parte de fugas republicanas también acabaron a CiU. Si los datos agregados no nos muestran un aumento de los convergentes es porque estos seguramente también perdieron votos a favor del PSC. Esta es la evidencia cuantitativa que disponemos hoy. A ver si hay algún lector republicano que nos ofrezca alguna evidencia más de tipo cualitativa.

Etiquetas: , ,

AddThis Social Bookmark Button

6 Respuestas a “Las fugas de ERC”

  1. # Anonymous Anónimo

    Muy interesante. Una pregunta que lanzo: a falta de los post-electorales...qué incidencia crees que ha tenido la abstención sobre el votante de ERC?

    Es que una de las teorías que he leído por ahí es que ERC ha perdido por todos los sitios, incluso por la abstención de aquellos votantes desilusionados y lejanos al resto de las opciones.

    Gràcies ;)  

  2. # Blogger Evaristo

    ERC ha perdido 350.000 votos respecto a 2004. El PSC ha ganado sólo 85.000. De hecho, sólo en el municipio de Barcelona, ERC ha perdido 80.000 votos y PSC también ha perdido 3.000.

    En toda Cataluña ha habido unas 300.000 abstenciones más que en 2004.

    Está claro que, como decís, no ha habido una transferencia directa única, sino más bien diferentes transferencias en mayor o menor medida. Pero en mi opinión la transferencia más abultada a sido la de la abstención de antiguos votantes de ERC.  

  3. # Blogger Lluis

    gracias por recordarmelo. La anotación iba más bien a cuestionar la idea tan extendida de asumir que el PSC se ha comido a ERC. Pero, si. Es posible que la abstención sea otra fuente de fuga.  

  4. # Blogger Jessica

    Hombre, decir que el descalabro sufrido por ERC ha sido muy superior al que cualquier analista preveía, es mucho decir, y sobre todo no tener en cuenta la serie histórica. Sí, en las últimas elecciones ERC obtuvo 8 diputados,¡y multiplicó por 8 su mejor resultado hasta entonces!

    Este presunto descalabro es el segundo mejor resultado de la historia de ERC. No es que en estas elecciones ERC haya sufrido un descalabro, sino que en las anteriores había obtenido un plus de voto de protesta por la campaña que le venía haciendo el bigotes durante toda su legislatura con mayoría absolura. ERC como mucho había obtenido hasta entonces, en su mejor momento, 1 diputado en el Congreso. Ahora tiene 3. En mi opinión, no hay tal descalabro, sino que incluso aumentan su suelo electoral sin un enemigo fiero al que plantarle cara. Deberían estar satisfechos, no se puede vivir toda la vida contra Aznar.  

  5. # Anonymous Anónimo

    En mi humilde opinión la equidistancia del votante de ERC i CiU se obtiene de una media en las cuatro circumscripciones de Cataluña. La intuición me dice que en Barcelona ciudad los votantes de ERC son más próximos a PSC y en Girona, Lleida (y comarcas: Solsonès, Osona, Urgell, Cerdanya...) lo son más a CiU. O sea que el trasvase que propones debería corregirse por territorios. En todo caso no descarto que pueda haber ocurrido algo de lo que comentas ERC -->CiU-->PSC.

    Marc.  

  6. # Blogger Laia Balcells

    Marc, tienes toda la razon. El trasvase de votos de ERC se produce en la "Catalunya Interior". En las zonas metropolitanas, los votos de ERC se van mayoritariamente a la abstencion.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...