La Moqueta Verde


28 de octubre de 1982: un homenaje al "cambio"

En la Moqueta hoy queremos hacer un homenaje a las elecciones del 28 de octubre de 1982, analizando brevemente el "cambio" entre 1979 y 1982. Y de paso queremos contrastar con la evidencia empírica disponible el artículo que hoy publica El País: "Y la derecha devoró al centro. UCD encogió de 168 a 11 diputados, mientras AP saltó de 9 a 17". Aunque la interpretación de El País sobre los hechos no es necesariamente incorrecta, la lógica argumental para llegar a sus conclusiones si lo es. El periódico incurre en una falacia ecológica, un error lógico muy frecuente cuando se interpretan datos electorales. Consiste en inferir el comportamiento de los individuos usando datos agregados (vean una mejor definición en wikipedia). En efecto, el hecho de que la caída de UCD fuera acompañada del ascenso de AP no necesariamente conlleva un trasvasse de votos de la primera formación a la segunda.

Al margen de esta cuestión (¡quizás para muchos estoy siendo quisquillosillo!) nos gustaría saber qué pasó entre 1979 y 1982. ¿Quién devoró el centro? ¿donde fueron a parar los votos de UCD? Como es habitual en la moqueta, recurrimos a las encuestas post-electorales del CIS. Y de ella podemos extraer dos grandes conclusiones:

gráficos: el voto (en %) al PP y PSOE por grupos ideológicos



(nota: los gráficos muestran el recuerdo de voto de cinco grupos ideológicos (izquierda, centro-izquierda, centro, centro-derecha y derecha) cada uno de los grupos, pues, suma en total el 100% pero en el gráfico sólo incluimos PP, PSOE y UCD. Por ejemplo: en el primer gráfico algo más de un 20% de la izquierda declaró haber votado al PSOE, algo menos de un 5% a UCD y el restante 75% votó a otras opciones políticas que no figuran en el gráfico- p.e. 20% al PCE y otro 20% abstencion-)
1) El centro ideológico fue especialmente devorado por el PSOE: si en 1979 sólo el 9% de los votantes de centro optaron por confiar en González, este porcentaje ascendió hasta el 39% en las famosas elecciones de 1982. El PSOE se convirtió en el partido favorito de los votantes de centro una vez UCD colapsó. Por su parte, el PP ganó terreno en el centro, consiguiendo el 15% , pero el gran éxito del PP fue conseguir en esas elecciones la hegemonía de la derecha.


2) Los votantes de UCD pasaron mayoritariamente a votar al PSOE (el 38%) y al PP (31%). Por lo general los ex-votantes de UCD de centro y centro-izquierda votaron al PSOE y los de derecha pasaron en masa a votar al PP.


En conclusión, el centro fue devorado por el PSOE y el Centro (UCD) por el PSOE y el PP. De estas elecciones nace el bipartidismo PP vs. PSOE que ha llegado hasta la actualidad.


Efectivamente, ese "cambio" que pedía González y que consiguió en 1982 se ha mantenido esencialmente estable hasta la actualidad. Tal y como comenta Alfonso Guerra en El País de hoy: "Es cierto, mirándolo con perspectiva, [en 1982] hubo dos ganadores". Os incluyo un último gráfico para las elecciones de 2004 que demuestra la persistencia, e incluso el aumento, de ese bipartidismo que nació de las elecciones de 1982. Desde las elecciones de 1982 el PSOE ha ganado terreno en las posiciones de izquierda y se ha mantenido estable en el centro. El PP ha aumentado en las posiciones de centro a niveles similares al PSOE y mantiene su hegemonía en la derecha. ¿Por qué el PSOE ya no es un partido hegemónico como en 1982? 1) El PP ha ganado terreno en el centro y 2)el volumen de votantes de centro-izquierda se ha reducido del 55% al 38%.

-------------------------------------------

Y una nota al margen. Lean estas otras declaraciones de Alfonso Guerra: "Nos inventamos un método. Yo había dicho a nuestros representantes en 1750 mesas de varios municipios elegidos a conciencia, esos en los que se repiten los patrones generales del país, que llamaran con los resultados de los 50 primeros votos escrutados. Cuando tuve el 10% lo metí en el programa que habíamos diseñado nosotros mismos y me salió el resultado"... ¿Fue Guerra quien se inventó eso? no sé, no sé....

Etiquetas: , ,

AddThis Social Bookmark Button

7 Respuestas a “28 de octubre de 1982: un homenaje al "cambio"”

  1. # Anonymous Becario en Moncloa

    Muy, muy interesante este análisis sobre el cambio de una elección a otra.
    La verdad es que, cuanto más pasa el tiempo, más increíble me parece el avance de AP en aquellas elecciones. Tiene mucha razón Guerra cuando afirma lo de los dos ganadores, porque llama bastante la atención como los populares devoraron (con 'v' ;) cualquier partido de extrema derecha que pudiera existir.
    Por cierto, recuperando un poco la visión dinámica del post del otro día, parte del éxito de PSOE y AP, en términos absolutos, me da la sensación que pudo deberse a una mayor polarización de la sociedad en 1982. De hecho, entre las dos elecciones, los ciudadanos que se declaraban de centro pasaron de representar el 42% al 32% (según las encuestas postelectorales del CIS).
    ¡Un saludo!

    Pablo  

  2. # Blogger Lluis

    ¿te refieres a la polarización entre 1979 y 1982? Lo miro pero creo recordar que más que polarización hay un aumento de los que se declaran de izquierdas pero la derecha se mantiene más o menos estable.

    Por cierto, recomiendo a todos los que pisen la MOQUETA a pasarse por el blog de de pablo (pinchando el link "becario en la..") y que vean el fantástico spot publicitario del PSOE de 1982. Es toda una joya!!!


    PD:¡devorar!  

  3. # Anonymous Becario en Moncloa

    Según las encuestas postelectorales del CIS, el cambio de 1979 a 1982 es el siguiente (ahora mismo no encuentro datos más desagregados para 1979):

    ......1979....1982
    1-2...11,1...10,5
    3-4...31,4...36,1
    5-6...42,6...32,1
    7-8...11,3...17,7
    9-10...3,7...3,5
    media..4,72..4,81

    Es decir, aún a riesgo de caer en otra falacia ecológica, da la sensación de que los 10 puntos que pierde el centro se reparten en partes casi iguales entre el centro-izquierda y el centro-derecha, que crecen también unas décimas como consecuencia del descenso de las posiciones extremas. De hecho, según la media, los ciudadanos se desplazan levemente hacia la derecha. Muy curioso, teniendo en cuenta el resultado abrumador del PSOE...

    Un saludo!  

  4. # Blogger Alex Guerrero

    ¿Todo el mundo se posiciona ideológicamente, Becario monclovita? :)

    Un saludo!  

  5. # Anonymous Becario en Moncloa

    Buena observación.
    Para los datos que he citado, no sé exactamente cuál es el porcentaje de NS/NC, aunque sospecho que tampoco debe ser muy diferente al de 2004.
    Aporto nuevos datos que parecen corroborar esta idea, incluidos en las encuestas de DATA (¿?).

    ....abr'79..oct82
    1-2....10.....9
    3-4....26....32
    5-6....36....28
    7-8.....9....16
    9-10....3.....3
    NS/NC..16....12

    El % de NS/NC, de acuerdo a los datos que tengo, se mantiene relativamente estable, entre el 10 y el 15%, por lo menos hasta 2000.

    Respecto a si este porcentaje es importante como para afectar al argumento de una mayor polarización en 1982, en principio cabría esperar que los no autoidentificados o bien no votasen o bien se repartiesen de forma más o menos equitativa entre los diferentes partidos (en principio, claro).

    ¿Alguna crítica? ;)  

  6. # Blogger Alex Guerrero

    Esto es carne de paper, maestro. ;)  

  7. # Anonymous lluis

    Clarito y sin ninguna crítica.

    gracias por colgar las frecuencias en la moqueta.  

Publicar un comentario en la entrada



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...