La Moqueta Verde


Euroesclerosis 1 - América 0

Se mire como se mire, la Unión Europea vuelve a ser más rica que Estados Unidos.



Bendito sea el euro fuerte.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

3 Respuestas a “Euroesclerosis 1 - América 0”

  1. # Anonymous Anónimo

    Me dejo caer por aqui de nuevo para hacer un microcomentario ;)

    El problemilla es que esto hace a la UE menos competitivfa ftrente a los USA. Para baja tecnologia no es un problema, ya que la UE está llena de zonas con unos salarios y costres de produccion bajos (de algo tienen que servir esos paises que entran con un asco de salarios, ya que para comprar, de momento compran poco a los paises de la vieja europa) pero para high tech es un problemón.

    Al menos en el campo de la aviacion, que es el quie controlo un poco, Airbus está externalizando muchisima produccion hacia proveedores de USA debido a la debilidad del dolar. Esto está afectando mucho a los proveedores europeos de Airbuis, que han visto reducir muicho suus contratos. La crisis de Rolls-Royce (3500 trabajadores a la calle, casi nada), por ejemplo va en esta linea.

    Asi que el 1-0 este tiene varios peros. Dentro de poco tenemos un 1-1 como esto siga asi. En otros campos lo de la competitividad es una totneria mayuscula, pero en high tech es un factor determinante. Eso si, la high tech es un porcentaje muy bajo del PIB, pero es algo a tener en cuenta.

    talueg,

    Xavi  

  2. # Anonymous Anónimo

    ...todo un placer ver al reke pisar la moqueta.

    alex, ¿la validez de la teoría de la euroesclerosis no se vería mejor con tasas de crecimiento?

    La foto en un sólo momento en el tiempo no nos informa de mucho sobre la euroesclorsis, ¿no crees?

    Viva el euro y abajo la libra! (que me tiene frito)

    Lluis  

  3. # Blogger Alex Guerrero

    Jaja, bueno, este post no era más que un repicar de pecho al más puro orgullo continental que otra cosa.

    La UE es más "rica" ahora porque el dolar se ha devaluado un 30% en los últimos dos años. Ni más ni menos. Así que es una riqueza-ficción.

    Y eso sin tener en cuenta que, en renta per cápita, que es la única manera de ver "como está la gente", estamos muy por detrás (casi misma riqueza, pero con 200 millones de habitantes más).

    Por supuesto que vamos muy por detrás (desde 1990), y lo que nos queda...

    Ahora bien, a EEUU devaluar su moneda no le sirve para exportar demasiado a Europa, porque lo que representa el comercio transatlático respecto al total del comercio es muy pequeño. Como no estamos en el siglo XIX, las empresas ahora producen in situ para reducir los costes de transporte y aprovechar la localización y los nichos productivos... o, opuestamente, se relocalizan donde la mano de obra es más abundante (¡barata!), que no es ni en EEUU ni en Europa. Dicho esto, a EEUU le sirve de poco devaluar su moneda respecto a Europa, y a Europa de hecho le ayuda porque como el petroleo se paga en dólares, la subida del 300% desde 2005 se ha notado muy poco en la inflación.

    Pero sí, si devalúan, se hacen más pobres en términos relativos (los BMW son más caros, y viajar a París, prohibitivo). Que nos pregunten a nosotros en 1992.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...