El PP, los créditos rápidos y llegar a fin de mes
6 Ocurrencias Escrito por Lluis el 12.12.07 a las 13:24.Uno de los temas favoritos de La Moqueta Verde es hablar de la influencia de la economía en el voto de los españoles. Por lo tanto no podemos dejar de comentar brevemente el impactante cartel de campaña del Partido Popular: Llegar a fin de mes, con Rajoy es posible. Es un mensaje potente, claro, pero a nuestro entender equivocado. O al menos si nos creemos algunos de los típicos hallazgos en la ciencia política. Algunos de ellos ya los hemos ido comentando a lo largo de la historia de este blog. Resumiendo (ya que algunos se quejan que nuestras entradas son muy largas):
1) Sabemos que los ciudadanos no suelen trasladar sus problemas personales a problemas nacionales.
2) También sabemos que los ciudadanos tienden sólo a tener en cuenta los problemas nacionales y no los personales. Por lo tanto, es la percepción de la economía nacional (y no la personal) la que realmente importa.
3) Los ciudadanos sólo juzgan a los gobiernos por lo que consideran que son responsables. Se argumenta que la economía personal (renta, paro) no influye porque los ciudadanos consideran que sus causas están al margen de la responsabilidad del gobierno.
Teniendo en cuenta estos tres puntos, parece que el mensaje de Rajoy no puede tener mucho impacto. Habla de los problemas económicos personales (y no nacionales) y además es tan obvio que poder llegar a fin de mes no depende de quien gane las elecciones que muy seguramente el voto de los apurados económicamente no estará influido por su mala fortuna.
Si La Moqueta fuera la empresa de marketing electoral de Rajoy muy posiblemente no hubiera apostado por este mensaje. Este slogan está muy bien para un anuncio de COFIDIS, Credial u otro tipo de creditos instantáneos que anuncian en televisión por la mañana. Pero tenemos nuestras reservas sobre su fuerza como mensaje electoral.
1) Sabemos que los ciudadanos no suelen trasladar sus problemas personales a problemas nacionales.
2) También sabemos que los ciudadanos tienden sólo a tener en cuenta los problemas nacionales y no los personales. Por lo tanto, es la percepción de la economía nacional (y no la personal) la que realmente importa.
3) Los ciudadanos sólo juzgan a los gobiernos por lo que consideran que son responsables. Se argumenta que la economía personal (renta, paro) no influye porque los ciudadanos consideran que sus causas están al margen de la responsabilidad del gobierno.
Teniendo en cuenta estos tres puntos, parece que el mensaje de Rajoy no puede tener mucho impacto. Habla de los problemas económicos personales (y no nacionales) y además es tan obvio que poder llegar a fin de mes no depende de quien gane las elecciones que muy seguramente el voto de los apurados económicamente no estará influido por su mala fortuna.
Si La Moqueta fuera la empresa de marketing electoral de Rajoy muy posiblemente no hubiera apostado por este mensaje. Este slogan está muy bien para un anuncio de COFIDIS, Credial u otro tipo de creditos instantáneos que anuncian en televisión por la mañana. Pero tenemos nuestras reservas sobre su fuerza como mensaje electoral.
Etiquetas: 9M, ciencia politica, politica, PP
sera x esto?
http://www.elpais.com/articulo/espana/Rajoy/promete/subir/150/euros/pensiones/minimas/gana/elecciones/elpepuesp/20071212elpepunac_7/Tes
jordi
Sabemos que los ciudadanos no suelen trasladar sus problemas personales a problemas nacionales.
Curioso: siempre creí que la mayor habilidad que nos muestran los políticos es confundir los intereses de los votantes y, machaconamente, convencerlos de que sus auténticos problemas, los más acuciantes, son los problemas "de estado".
Con lo que la aparición de esta publicidad pre-pre-preelectoral me produjo dos sensaciones contrapuestas:
1. Le ha ganado por la mano al resto de los partidos al sacar rendimiento de una de las preocupaciones personales realmente acuciantes de un sector de los votantes;
2. Qué peaso capusho: ¿sólo promete llegar a fin de mes? ¿Pero justito, justito? ¿Y el Estado del Bienestar? :)
Moqueteros/as... no os perdais esto:
http://www.flickr.com/photos/marianorajoi/
Si ya lo conociais ignorarlo/me...
Salud!
La verdad, señores expertos, es que yo siempre me he planteado qué es lo que motiva a los electores a optar por uno u otro partido. Tal vez se deba a que conmigo no han tenido tanto éxito.
Dejando de lado a los incondicionales, existe un grupo importante de población al que los dos grandes partidos cortejan con sumo mimo. De estos tipos, hace dos posts apuntábais una tendencia que yo asociaba a los ancianos, y, en general, a los que temen al cambio.
Ahora bien, ¿alguna información sobre el perfil de estos votantes, más allá de su desinterés por la "ideología"? ¿No llegan a fin de mes? ¿Si llegan? ¿Dónde se esconden?
Quizás hay que interpretarlo como una respuesta tardía a su colega y 'amiga' Espe que hace unos meses nos regaló una entrevista muy sincera con la que nos conmovimos al saber que con su sueldo no llegaba a fin de mes :). Las cosas que se leen...
He llegado a este blog a través de una búsqueda sobre partidos políticos.
Ha sido un agradable hallazgo.
Espero poder pasar a menudo, aunque el hecho de que no tengáis boletín por correo al que apuntarse hace más difícil, para mí, enterarme de las nuevas entradas. Me he suscrito al lector de feeds, pero me gusta menos y estoy poco atento a él.
Enhorabuena por la web. :-)