La Moqueta Verde


Nadie escucha a nadie

Comenta Diana Mutz en su fantástico libro Impersonal Influence que los ciudadanos tienden a tener en cuenta los problemas nacionales (y no los personales) cuando participan políticamente y que éstos se basan en los medios de comunicación para formarse una opinión. Ya hace tiempo hablamos de su teoría en otra entrada (pincha) y citábamos un fragmento que me parece fantástico: [mass media] provide a steady flow of information that establishes a social world beyond one´s personal experiences and interpersonal contacts”. Nuestra realidad social la construimos en gran parte con la ayuda de los medios de comunicación, pues los consideramos más objetivos y que corrigen el sesgo de nuestra experiencia personal. Según esta idea, ser víctima de un atraco no afecta tanto a la percepción de la seguridad en tu ciudad-país como leer en tu periódico un reportaje sobre “El crimen rumano invade Madrid”.

Esta teoría nos ayuda mucho a los ciudadanos nómadas a entender por qué el ambiente que se respira en Cataluña es tan diferente al de Madrid o al de otras comunidades autónomas. Cataluña y el País Vasco tienen unos patrones de consumo de medios totalmente diferente al resto del país, especialmente al de Madrid. En estas comunidades el consumo de medios de ámbito regional o local es muy superior. Vean la tabla elaborada a partir de una encuesta de una muestra algo superior a 2000 encuestados:

Tabla: Consumo medios por territorio, en %


La mayoría de comunidades –excepto Madrid- consumen sus propios periódicos. Alrededor del setenta por ciento de los ciudadanos se deciden por un medio regional o local cuando van a los kioscos. El patrón de consumo cambia radicalmente cuando encendemos los televisores o las radios. En este caso, sólo los catalanes y los vascos consumen de forma relevante medios regionales, alcanzando casi la cuota del 50%.

La conclusión es clara: los mercados de comunicación están segmentados territorialmente de tal manera que España se divide en tres realidades paralelas: la catalana, la vasca y la restoEspaña. Cada una de ellas con sus códigos, sus discursos, sus prejuicios.

Es verdad que este argumento se apoya sobre otro supuesto –el primero es creerse a Diana Mutz. Este supuesto es el siguiente: los medios regionales tienen un discurso distinto al del resto de regiones. Pero, ¿alguien lo duda a estas alturas? En el caso de los medios audiovisuales, las principales plataformas están controladas por los gobiernos regionales –cada uno con sus particularidades e ideologías.

Muchos ciudadanos consumen medios con un discurso territorializado, endogámico, poco ventilado y construyen realidades que caducan al cruzar las fronteras regionales. Yo no fui consciente de la existencia de realidades paralelas hasta los 24, cuando cogí mis bártulos y crucé el Ebro. Hasta entonces, mi realidad era la única realidad y es sorprendente lo interiorizado que tenia ciertos discursos que, inevitablemente, han ido chocando con otras realidades. Después de varios años viviendo intermitentemente en cada una de las orillas estoy convencido de que uno de los grandes problemas en España es que nadie escucha a nadie. España es un conjunto de grupos sin intersección, sin espacios comunes.

Etiquetas: , ,

AddThis Social Bookmark Button

17 Respuestas a “Nadie escucha a nadie”

  1. # Anonymous Anónimo

    Una temporada en el infierno La basura vende, 3

    Leslie Crawford, periodista, nacida en Argentina, de padre escocés, casada con catalán, madre de dos hijos, corresponsal / delegada de Financial Times, se instaló en España hace ocho años. Sus crónicas suelen ser impecables, para mi gusto. Incluso las he reproducido respetuosamente en este y otros infiernos. Hoy leo en La Vanguardia una magnífica entrevista / retrato de Lluís Amiguet. Me parecen significativas la última pregunta y respuesta:

    ─¿En qué ha cambiado España estos años?

    Se ha vuelto muy sectaria. No lo era tanto cuando llegué. Hoy se trabaja - también los periodistas: queramos o no- a favor de un partido o en contra de otro. La eficiencia ya no es lo importante y ni se concibe ni se te perdona el afán de independencia. Siempre creen que estás con ellos o contra ellos. Eso no es bueno ni para el periodismo ni para la información ni para la verdad.  

  2. # Blogger Augie March

    Muy interesante, pero se me ocurre lo siguiente: ¿leen en País Vasco y Cataluña periódicos digitales regionales, blogs regionales, vídeos de youtube regionales?

    O dicho de otra forma...¿cuál va a ser la tendencia? Tenderá Cataluña a temas nacionales (españoles) o dependerá del grado de penetración del catalán en internet. Uy, me temo que acabo de adivinar donde va a ir el excedente de la ejecución de la inversión en las regiones nacionalistas... :D  

  3. # Blogger Laia Balcells

    de acuerdo con lo que dices lluis. pero como apuntas, nada que cualquiera que haya cruzado el Ebro y/o el Oceano no haya vivido en sus propias carnes.  

  4. # Anonymous Anónimo

    Yo me planteo hasta que punto la diferencia seria tal comparando Barcelona vs Madrid en lugar de ccaa. Seguramente haya diferencia, pero no tanta.  

  5. # Blogger Alex Guerrero

    Suscribo todo lo que habéis dicho. Tanto Lluis como las anotaciones de los demás.

    TÚ, en las tablas ya viene más o menos así. Madrid CCAA es Madrid (que representa dos tercios de la población y el espacio de la Comunidad Autónoma) y aunque Barcelona no es Cataluña, su peso demográfico (4,5 mill sobre 7) hace que una muestra de toda Cat sea bastante representativa de BCN... Qué mal me he explicado, por dios. Me voy a dormir.  

  6. # Anonymous Anónimo

    des de que criterio se puede definir (p.e.) tv3, rac1, la vanguardia, avui... como prensa regional/local? para qualquier catalan estos son medios nacionales catalanes. En canvio, mundo, abc, cope... son medios nacionales españoles.

    supongo q solo des de un punto de vista "unionista" i centralista (tipo: una, grande y libre).

    en canvio comparto totalmente esta afirmacion "España es un conjunto de grupos sin intersección, sin espacios comunes.". Osease... naciones separadas que no estan unidas ni por el mismo idioma...

    para que seguir juntos?

    jordi.  

  7. # Blogger Lluis

    caramba! ahora además de republicano, unionista tipo una-grande-libre.  

  8. # Anonymous Anónimo

    Yo reclamo la especificidad de mi terruño. Y me explico: ¿por qué sólo comparáis Madrid con Cataluña y País Vasco? ¿A caso el resto de comunidades somos RestoEspaña y así nos elimnáis de un plumazo? La prensa regional se consumo en altas dosis en todas las comunidades autónomas, no sólo en Madrid o Cataluña. Así, por ejemplo, en Aragón el periódico más leído es el Heraldo de Aragón y en Valencia la tele más vista es Canal 9. En definitiva, creo que tendrías que presentar los datos para el resto de comunidades autónomas. Tengo la intuición que los patrones de consumo de Cataluña y País Vasco no andan muy alejados de lo que ocurre en Aragón, Galicia, Valencia o Andalucía.....
    Abrazos,
    Ignacio  

  9. # Blogger jordi

    ai lluis... no es nada personal contra ti querido amigo! Solo señalo que la definicion sobre "que es un medio nacional" esta sesgada por el lado oscuro de la fuerza centripeta (por la cual ya hace tiempo te dejaste querer, muy a mi pesar).

    yo entiendo como medio local/regional la famosa gaceta de Aledrete, el 9 nou, btv, radio murcia...

    por tanto, el consumo de medios nacionales en los distintos territorios son los mismos, pero se concretan en cadenas, periodicos y canales distintos. No es q los vascos o los catalanes sean mas pueblerinos que los madrileños, sinó que cada cual se mira en su espejo favorito.

    jordi  

  10. # Blogger Lluis

    No te enfades Ignacio. Lo he dividido así no a la ligera. Me comentas que en tu tierra el Heraldo de Aragón es el que más vende. En realidad mira la tabla que restoEspaña lee en la misma proporción periódicos regionales.

    Pero si juntamos los tres medios (y teniendo en cuenta sobretodo la televisión, que es más masiva) no creo que esté diciendo un disparate. Con los datos que dispongo (seguro que no son los mejores) quizás el único que realmente se desvia es valencia. Pero tampoco puedo hacer maravillas pues el resto de comunidades tienen una muestra muy pequeña. Asumo tu queja sobre el concepto restoEspaña. Aunque tu crítica en el fondo confirmaría aún más esta idea de espacios estancos de comunicacion intra- pero no inter-.

    Jordi, en serio, no me lo he tomado mal. Era una broma. Después de ser zombi republicano... la verdad es que lo de regional, local y autonómico no fue una categorización voluntaria. Usé perezosamente la categoria que estaba en el cuestionario. Pero, vamos, imagino que la trama principal de mi argumento no se ve afectado por ello.

    Y quizás en el fondo Jordi el problema es que escogemos los medios como espejos y al final no vemos más allá de nuestro propio bello rostro.

    Es interesante lo que comenta Augie. No tengo ni idea de como afectará internet. Quizás cree una intersección en los grupos... pero imagino que de momento no debe ser mucha gente la que se informa por internet, ¿no?  

  11. # Blogger Alex Guerrero

    Un 44% tiene acceso a Internet (est. 2007). Existe una literatura contradictoria al respecto, dado que si bien internet hace "plano" el mundo, y te da acceso rápido a fuente de mil sitios, las fronteras culturales son mentales. De ese modo, tiendes a consultar aquello que solías, te produce confianza y sobre todo, habla de temas directamente vinculados a tu realidad cercana.

    Dicho esto, si todo el mundo fuese así, nadie leería el Economist. :)  

  12. # Blogger zarevitz

    Lluís: ¿tienes el porcentaje de El Correo en el País Vasco? Lo digo porque, para mí, es "el periódico de toda la vida" y no creo que tenga un carácter diferenciador rompespaña... (digo, por lo de la falta de puntos comunes, etc.).

    Que la televisión es lo que nos construye como país creo que ya está fuera de toda duda.  

  13. # Anonymous Anónimo

    Lo cual demuestra que:

    1.- hablar una misma lengua (castellano/español) ya no es el "pegamento" que era en el S.XIX.

    2.- las "unidades" son culturales (los media son cultura, ¿no?) y no "nacionales".

    3.- los conceptos "nación", "nación-estado" han de redefinirse.

    4.-Cat y Esp nunca han estado unidas culturalmente (pero si políticamente) aunque sean culturas "hermanas": peninsulares y europeas. Son, efectivamente, compartimentos estancos.

    5.- la unión europea ¿que tipo de unión es para que funcione?¿por qué funciona? (dejando aparte la unión-económica).

    6.- Cuando uno escribe, utiliza unos códigos que definen la realidad. El autor de este artículo/post, resguardándose en la informalidad del medio, adopta una posición. Si es voluntaria es mediocridad, si es involuntaria es incompetencia. Me refiero para un profesional del tema, claro. Para un "cualquiera" estaría muy bien. Entonces la auto-exigencia brilla por su ausencia.  

  14. # Blogger Lluis

    si, zarevitz, el correo vasco es el más leído con diferenca.

    bienvenido Alien. Te pediría que te explicaras mejor porque no acabo de entender lo que comentas en el punto 5. ¿te refieres a mi uso incompetente del término región-nación tal y como apuntaba Jordi en un comentario anterior? Si es eso, disculpas de nuevo. Prometo ser más riguroso en el uso de estos términos y seguro que Laia es la más competente para ayudarme. Pero insisto de nuevo en que esto no afecta a mi argumento.

    Pero si te refieres a la línea argumental de la entrada o a otro aspecto, por favor explícate mejor y seguimos hablando.  

  15. # Blogger Alex Guerrero

    región.

    (Del lat. regĭo, -ōnis).

    1. f. Porción de territorio determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía, administración, gobierno, etc.

    2. f. Cada una de las grandes divisiones territoriales de una nación, definida por características geográficas e histórico-sociales, y que puede dividirse a su vez en provincias, departamentos, etc.

    3. f. Todo espacio que se imagina ser de mucha capacidad.

    4. f. Según la filosofía antigua, espacio que ocupaba cada uno de los cuatro elementos.  

  16. # Anonymous Anónimo

    Lluis,

    un post de Lluís Foix sobre el punto 5. Prentende trasladar el mundo de convivencia y respeto al otro, respeto a la ley y la diversidad cultural (caída de fronteras, espacio Shenghen) de europa a la península.
    Pienso que es una ingenuidad. El suelo del infierno está empedrado de buenas intenciones.

    http://www.lavanguardia.es/lalibreta/index.html

    "Pero insisto de nuevo en que esto no afecta a mi argumento."
    Yo creo que sí que afecta. En fin, tu eres el profesional del tema.  

  17. # Anonymous Anónimo

    "Caen más fronteras en Europa"

    el título del post de Ll. Foix, se me olvidaba!!!

    Un saludo!  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...