La Moqueta Verde


La batalla de la Memoria Histórica. Parte I

Hablar sobre Memoria Histórica no es fácil ni simple. Y menos en un país como España, donde no nos podemos poner de acuerdo ni en como matar los fantasmas del pasado. Algun día de estos intentaré escribir con calma sobre la Ley, pero hoy sólo me gustaría poner en relieve la creciente polarización religiosa que está viviendo el país (¿está por renacer el cleavage?)
El hecho es que me parece extremadamente interesante lo que vemos viendo desde hace ya algunos años: el contraataque feroz de los poderes eclesiásticos a cualquier movimiento secularista del gobierno, o de las sociedad misma. Este último fin de semana, con la beatificación papal de una parte de los mártires de la guerra civil, nos ha quedado claro, que la Iglesia española tiene aliados -desde siempre, la Iglesia ha sido transnacional, así que esto no sorprende tanto-, pero sobretodo que estos aliados son activos y que van a ir a la par con la realidad contemporánea del pais.
En fin, como interpretar este excesivo celo de la Iglesia Católica Apostólica Romana a lo que ocurre en España es todo otro tema de discusión. Pero solo un apunte: como dice el Los Angeles Times "Spain was once one of the most Catholic countries in Europe". Perder el gran puntal histórico del catolicismo podría significar la gran caída del gigante con pies de barro. El futuro nos dirá.

Etiquetas: , ,

AddThis Social Bookmark Button

4 Respuestas a “La batalla de la Memoria Histórica. Parte I”

  1. # Blogger Lluis

    Laia, creo entender que sugieres que la beatificación masiva es una contraprogramación a la ley de memoria històrica, no?

    Si así fuera, la verdad es que sorprende el interés del Vaticano por asuntos internos españoles que tampoco creo que le afecte tanto... Y si fuera presión de la iglesia de aquí...¿tan importante es para ella eclipsar este proceso de memoria histórica?

    Espero ansioso esa Parte I!!!  

  2. # Blogger Álex Vidal

    A mí no me extraña: España es uno de los más antiguos y fieles "aliados" del Vaticano (y me imagino que fuente de ingresos). Claro, de una cierta "España" conservadora.

    En cuanto a:

    Perder el gran puntal histórico del catolicismo podría significar la gran caída del gigante con pies de barro.

    Si se le pudiera dar un empujoncito... :)  

  3. # Blogger Augie March

    Ayer estuve de copas con dos peces gordos de Radio Intereconomía (entre otros). Tengo que decir que pese a mis provocaciones contra el Opus, nunca salieron del tiesto, etsaban en plan profesor-de-ética.

    Respecto al "contrataque feroz de los poderes eclesiásticos", siempre me imagino a Ratzinger o alguien así dando golpes a un ateo con un crucifijo.

    No entiendo bien la relación entre lo de la memoria histórica y la beatificación. Me cuesta mucho imaginar al Vaticano con planes tan sutiles y especuladores, pero bueno, aceptamos barco.

    De todas formas, me encanta ese tufillo a alcanfort. Lo de Italia me parecería excesivo, pero ese socialismo católico español me pone nostálgico, es algo así como Naranjito.  

  4. # Blogger Laia Balcells

    a mi lo del Vaticano no me parece una coincidencia.

    un ultimo update (aunque ya estareis todos informados):

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/7071405.stm  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...