La Moqueta Verde


Recomendación cinematográfica: La Reine Margot

Hace tiempo que no hablamos de cine en la moqueta, y no puede ser. Así que me decido a escribir sobre una película que me ha parecido estelar. Se trata de La Reine Margot (Queen Margot), un film francés de 1994, basado en la novela de Alexandre Dumas, dirigido por Patrice Chereau y con un casting envidiable (con Isabelle Adjani, Daniel Auteuil, y atención, Miguel Bosé -que lo hace muy bien, por cierto). La película está ambientada en la Francia de principios del siglo XV, una Francia al borde de la guerra civil entre Católicos y Calvinistas/Hugonotes. Es por lo tanto un film histórico, que describe la realidad de una sociedad polarizada a lo largo de un cleavage religioso, que va a tener repercusiones no solo por la política interior francesa, como es sabido, sino también por el mapa geopolítico europeo del momento.

El film empieza con una imagen espectacular de la boda entre Henry de Navarra y Margot (Marguerite de Valois). Un enlace político que pretiende atiar el conflicto religioso (Henry es protestante, Margot católica), pero que -como es obvio- no lo consigue realmente. El film cuenta también una historia de amor, un típico romance a lo Romeo y Julieta, que le da un poco de salsa rosa. Hay escenas de lucha, de sexo, de amor, de muerte...y tiene un toque de tragedia griega que lleva a una inevitable implicación con la trama. En resumen, una película cien por cien recomendable a los aficionados/as a la historia, a los estudiosos/as de conflicto político y militar, y al público de cine refinado en general.

Para mas información sobre el periodo histórico en cuestión, recomiendo leer The French Wars of Religion, de Mark Holt.

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

5 Respuestas a “Recomendación cinematográfica: La Reine Margot”

  1. # Blogger Lluis

    pero esto no esta en los cines, ¿verdad? ¿cómo conseguirla?

    Dejadme que os recomiende una que no hace mucho llegó a UK: Ratatoullie. Es una maravilla, una obra maestra, un clásico actual... Un guión brillante, personajes complejos y moraleja original.
    En Monstruos SA la idea era genial pero con un desarrollo convencional; Buscando a Nemo los dibujos eran espectaculares y contaba con grandes presonajes (i.e. dori,tiburones) pero con una moraleja cansina. Todas son magnificas, esta última una obra maestra.

    (ah! ví otra pelicula curiosa la semana pasada : era un biopic de Ian Curtis -Joy Division- llamada Control)  

  2. # Blogger Laia Balcells

    lluis, poner Ratatoullie en un post sobre Queen Margot es casi un pecado!!;) (es broma)

    me apunto las recomendaciones. y no, Queen Margot hay que alquilarla. En UK no teneis Netflix??  

  3. # Blogger Alex Guerrero

    Hey, que yo no la he visto, pero todo el mundo me ha dicho que Ratatouille es una obra maestra!

    Otra película (por estrenar en Europa todavía) pero que es IMPRESIONANTE es Michael Clayton, protagonizada por George Clooney. De lo mejorcito que he visto en 2007. The Firm meets Erin Brockovich y sale mejor...  

  4. # Anonymous Anónimo

    hola!
    me dirigo a tods los k lean esto , k la pelicula ^^reina margot¨¨ es posiblemente una delas mejores peliculas k he visto donde mezcla amor, y ala misma vez una historia real,,,yo cuandola vi hace unpar de semanas en el instituto me quede alucinada....ya que esta llena de emocion , ternura ..etc..y ,lo mas interesante es k nos acerca a unos tiempos k estuvieron marcados por las guerras etc..y nos da a conocer parte de la historia que quizas algunas personas no conocia . un saludo : S@BR|N@  

  5. # Anonymous Anónimo

    Tras leerme el libro,he decidido arriesgarme y ver la adaptación.Que sorpresa cuando veo que han modificado casi todo el argumento.La parte histórica es correcta,pero en cuanto a la ficcticia del libro deja mucho que desear.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...