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Sobre el socavón electoral del PSOE en Cataluña

Hoy podemos leer en La Vanguardia la siguiente noticia: “El mapa electoral catalán parece mantenerse al margen de los socavones que afectan al trazado del AVE”. La encuesta se centra en la política autonómica, pero hace una semana este mismo periódico también señalaba que: “a pesar de la crisis del AVE y su trascendental impacto sobre cercanías, los socialistas no sólo resisten electoralmente, sino que incluso mejorarían sus expectativas en unas elecciones generales”. Así pues, según los dos sondeos de La Vanguardia, la crisis de cercanías no parece traducirse en el desgaste electoral que a priori podría predecirse. ¿Por qué?

El desgaste del Estatut.

El gobierno de Zapatero se resintió de su incumplimiento electoral más flagrante en lo que va de legislatura: “aprobaré el Estatuto que salga del Parlamento de Cataluña” (...a pesar de que el ex-Presidente Felipe González comentaba que “Zapatero sí cumple su programa” ). Podemos estudiar el efecto del Estatut sobre la intención de voto al PSOE interpretando el siguiente gráfico:

Gráfico: intención voto al PSOE.
Naranja:Cataluña (CIS); Verde:Resto de España(CIS); Rojo: Cataluña(Institut Estudis Opinió)



1) La intención de voto del PSOE cayó 6 puntos porcentuales en octubre del 2005, justo después de la aprobación del estatuto en el Parlament de Cataluña. Fue en ese momento que el electorado constató que Zapatero no cumpliría su “aprobaré…”

2)Pero en enero del 2006 el PSOE vuelve a recuperar fuerza en Cataluña, coincidiendo con el pacto en la Moncloa para aprobar una versión del Estatut en el Congreso de los Diputados. Es curioso ver que es la única vez en toda la série 2004-2007 que la evolución de la intención de voto al PSOE de Cataluña difiere del resto de España. Zapatero en ese proceso se encontraba en un juego de suma cero: contentar algunos significaba disgustar a otros.

¿Y Cercanías?

En los últimos meses Zapatero ha recuperado fuerza en Cataluña. Incluso en los sondeos del Institut d’Estudis d’Opinió de Cataluña confirman que esta tendencia se mantiene hasta este octubre. Sin embargo, no disponemos aún de barómetros posteriores a los socavones que midan el efecto de la crisis del AVE en Barcelona. Por ahora sólo podemos fiarnos de los titulares de La Vanguardia. La “crisis” del Estatut nos indica que Cataluña es sensible a la actuación del gobierno. Si ésta no pasa factura por la crisis del AVE puede deberse a varios factores. Pero a mi entender, la pregunta clave es:¿Quién es el responsable de la situación actual según los catalanes? ¿el gobierno del PSOE? ¿”Madrit”–como gusta decir en Cataluña- , en general?¿la falta de sensibilidad de Pujol hacia el área metropolitana de Barcelona?¿los posteriores gobiernos del PSC? Si la atribución de responsabilidades no es clara, tampoco lo será la sanción de los votantes.


En todo caso, en La Moqueta estaremos atentos a futuros barómetros para ver si se confirma esta tendencia en Cataluña

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9 Respuestas a “Sobre el socavón electoral del PSOE en Cataluña”

  1. # Anonymous Anónimo

    Es bastante sorprendente cómo Zapatero se está salvando, de momento, de perder apoyos electorales en Catalunya como consecuencia de la crisis de los cercanías.
    Hoy ese panfleto neomarxista y sectario que es el diario Público presenta los resultados de una encuesta que muestra una tendencia similar: la intención de voto de Zapatero en Catalunya no sólo disminuye, sino que aumenta.
    Eso sí, atención a la ficha técnica del estudio (que no aparece en la web): las encuestas fueron realizadas durante todo el mes de octubre, mientras que la crisis del AVE ha estallado con mayor fuerza en estas dos últimas semanas...

    ¡Un saludo!  

  2. # Blogger Alex Guerrero

    1.) Bueno, ni todos los votantes del PSOE utilizan las líneas de cercanías afectadas (y por tanto, pueden enfadarse más o menos por el caos, pero no tanto como el usuario medio), ni se pueden establecer claramente las responsabilidades de lo sucedido (la identidad partidista, esa amiga tan irracional, siempre nos sugiere que las culpas pueden ser del otro o del de antes).

    2.) "Ese panfleto neomarxista y sectario que es el diario Público"

    ¿No querrás decir El País? ;-)  

  3. # Blogger Alex Guerrero

    Cálculo rápido e impreciso del número de pasajeros en Cercanías Barcelona.

    Fuente: 101 millones de "pasajeros" (en realidad, trayectos) de Enero a Octubre 2007.

    Eso son 306 días, y por tanto, 331.700 trayectos al día. Asumamos que la gente que "va", también "vuelve", y que por tanto son algo más de 166.000 pasajeros diarios de Cercanías.

    Como no todos pensaban votar al PSOE, el impacto directo del enfado de los afectados en su estimación de voto es más limitado (otro asunto es que los no directamente afectados también pueden querer castigar al incumbent por su demostrada incompetencia).  

  4. # Blogger Lluis

    Claro! y a eso hay que añadirle el aumento del voto al PSOE entre los votantes de Girona, Lleida y rodalias que ven jocosamente como BCN se unde...  

  5. # Blogger Laia Balcells

    que cabron, lluis, te estas riendo de mi o que?  

  6. # Blogger Laia Balcells

    a mi estos resultados, sinceramente, me sorprenden. por un lado, que tan fiables son estos barometros? cuantos casos tienen? me pregunto si las fluctuaciones que observamos son solo fruto de un muy probable "measurement error".
    por otro lado, si realmente podemos fiarnos de estos (muy probablemente malos) datos, hay que pensar que probablemente la patetica oposicion de convergencia i unio tambien ayuda a que no haya una alternativa muy clara al PSOE en la mente de los catalanes.

    lluis, tu en el fondo te alegras del hundimiento de BCN, como ahora tienes casa en Girona...cierto?;)  

  7. # Anonymous Anónimo

    la culpa es de Figo!

    Lo que esta claro, es que si ZP és malo para cataluña, Rajoy&Cia son peores (o por lo menos, dan mas miedo).

    si el tripartito gestiona mal el caos, ciu lo gestiona peor (por omision del deber durante sus mandatos).

    por lo menos ahora se ha encarrilado (con alguna salida de pista) el tema del tren e infraestructuras ferroviarias(cercanias bcn, tren transversal, linea bcn - puigcerdà, ...).

    no solo se tiene q culpar a "madrit", que tambien; sinó que tambien se tiene q felicitar a quien se ha puesto manos a la obra para remendar la chapuza que tenemos hasta el momento.

    la pregunta esta en: si cercanias solo representa 166000 personas al dia. pq es el ave hasta bcn tan importante electoralmente?

    y aún mas importante: que dirà lluis quando empiecen las obras en pleno centro de girona?

    jordi  

  8. # Blogger Alex Guerrero

    El AVE es importante porquee....

    es potito, es precioso, es grande y fálico, como un misil nuclear. Es blanco, impoluto, y llega en línea recta. Y trae franceses a hacer turismo. Y madrileños! Es como esos misiles Shabab-5 que lucen gloriosamente los norcoreanos en sus desfiles militares. Es una muestra de poder civil.

    Es, en fin, un anzuelo dorado con el que pescar al votante medio, deslumbrado por el sol reflectante en tan bonito y curvo manjar.  

  9. # Blogger Lluis

    Laia, si, lo tengo en mente aunque por no sobrecargar el gráfico no incluyo intervalos de confianza. Pero: 400 observaciones, con 95% confianza el error es +- 4.9. Por lo tanto algunos de los movimientos (y por supueto los que comento) del gráfico superan este intervalo. Por cierto, conocí al chico responsable de hacer el trabajo de campo del CIS a Girona y a los quantitólogos os alegrará saber que me parece un chico muy fiable...¡larga vida al cis!

    Es una convicción: muchos catalanes de las highlands miran el caos de barcelona con cierto regocijo... no me incluyo. Hoy soy oxfordita.

    Jordi, he vivido en madrid durante el ataque terrestre del ejercito de Gallardón. Y para ser más concretos me destinaron al frente de Legazpi, el más sanginario de todos. Lo de Girona y el AVE está chupado. Pero en todo caso para cuando el AVE llegue a Girona, esta ciudad formará parte de mi pasado...¿wishful thinking?  

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