La Moqueta Verde


La magnitud del "efecto Brown"

foto:Newsweek, 2005
Hace unos meses, en el post "27 junio. El fin de la era Blair" repasábamos con series temporales la evolución de la popularidad de Tony Blair desde que se convirtió en líder de su partido. En la entrada analizábamos los 4 momentos estelares de su mandato y como la guerra de Irak representaba su declive. La decadencia del gobierno Blair fue muy bien aprovechada por un joven conservador llamado David Cameron. Sus atributos como buen líder sólo destacaban por la triste comparación con los pésimos líderes que le precedían en el partido desde la caída de Margaret Thatcher. Pero fue suficiente para convencer a los críticos del partido e ilusionar a los suyos (lo cual tampoco costaba tanto, pues esperaban con incontenido deseo algo mínimamente potable). El "efecto Cameron" se tradujo en el aumento de la intención de voto del partido conservador hasta superar por primera vez en lustros a los laboristas.

gráfico: intención de voto (%) según Ipsos MORI

Pero aunque pese a algunos Blair ya es historia y ahora es Gordon Brown el responsable de la suerte del gobierno laborista. En esta Moqueta nos hemos preguntado en numerosas ocasiones cual sería la magnitud del efecto Brown. Pues bien: ya tenemos resultados de dos meses que confirman una tendencia clara: los laboristas, con Brown a la cabeza, recuperan posiciones y lideran las encuestas. Es más, Brown ha conseguido este mes la mejor intención de voto de lo que va de legislatura según el instituto Ipsos MORI. La distancia entre ambos partidos es ahora de unos seis puntos a favor de los laboristas.

También es interesante medir el efecto Brown por medio de la valoración de los líderes. En el gráfico de abajo se muestra el porcentaje de aceptación (% gente satisfecha) de Cameron, Blair y Brown. Es curioso ver como la popularidad de Blair mejora en sus últimos meses, como si el electorado ya le diera un poco de pena hablar mal de los muertos. En todo caso, lo más destacable es el fuerte aumento de la popularidad del líder laborista una vez asumido por Brown. Éste gana a su predecesor pro seis puntos porcentuales y al lider de la oposición por cinco.

Gráfico: % satisfacción con los líderes políticos, Ipsos MORI

El "efecto Brown" ha sido considerable y ha dado un alivio a los Laboristas más pesimistas. Aún falta, pero, para las elecciones. La Moqueta seguirá atentamente los pasos del nuevo Primer Ministro. Seguiremos informando.

Etiquetas: , ,

AddThis Social Bookmark Button

2 Respuestas a “La magnitud del "efecto Brown"”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    Que curioso. Parece que Julio hizo mas popular a todos los politicos. Cameron volviendo a rozar su nivel maximo de aprobacion, aunque Brown este muy por encima.

    Estara correlacionado el ascenso en popularidad con la reduccion en numero de tropas en Irak y en numero de reuniones con Bush?  

  2. # Blogger Laia Balcells

    quizás se trata de un efecto estival? la gente, despues de las vacaciones, está de mejor rollo y valora mejor a los políticos.

    otra cosa sería mencionar el potencial efecto madeleine, pero ya hablaremos de ello otro día...  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...