gráfico: intención de voto (%) según Ipsos MORI
Pero aunque pese a algunos Blair ya es historia y ahora es Gordon Brown el responsable de la suerte del gobierno laborista. En esta Moqueta nos hemos preguntado en numerosas ocasiones cual sería la magnitud del efecto Brown. Pues bien: ya tenemos resultados de dos meses que confirman una tendencia clara: los laboristas, con Brown a la cabeza, recuperan posiciones y lideran las encuestas. Es más, Brown ha conseguido este mes la mejor intención de voto de lo que va de legislatura según el instituto Ipsos MORI. La distancia entre ambos partidos es ahora de unos seis puntos a favor de los laboristas.
También es interesante medir el efecto Brown por medio de la valoración de los líderes. En el gráfico de abajo se muestra el porcentaje de aceptación (% gente satisfecha) de Cameron, Blair y Brown. Es curioso ver como la popularidad de Blair mejora en sus últimos meses, como si el electorado ya le diera un poco de pena hablar mal de los muertos. En todo caso, lo más destacable es el fuerte aumento de la popularidad del líder laborista una vez asumido por Brown. Éste gana a su predecesor pro seis puntos porcentuales y al lider de la oposición por cinco.
Gráfico: % satisfacción con los líderes políticos, Ipsos MORI
El "efecto Brown" ha sido considerable y ha dado un alivio a los Laboristas más pesimistas. Aún falta, pero, para las elecciones. La Moqueta seguirá atentamente los pasos del nuevo Primer Ministro. Seguiremos informando.
Que curioso. Parece que Julio hizo mas popular a todos los politicos. Cameron volviendo a rozar su nivel maximo de aprobacion, aunque Brown este muy por encima.
Estara correlacionado el ascenso en popularidad con la reduccion en numero de tropas en Irak y en numero de reuniones con Bush?
quizás se trata de un efecto estival? la gente, despues de las vacaciones, está de mejor rollo y valora mejor a los políticos.
otra cosa sería mencionar el potencial efecto madeleine, pero ya hablaremos de ello otro día...