La Moqueta Verde


Una crisis de gobierno para un gobierno en crisis

El País on line recoge el siguiente titular acerca de la actual crisis de gobierno: Zapatero refuerza los flancos más desgastados del Gobierno. No hay duda de que, en efecto, la destitución de ministros como Magdalena Álvarez o Pedro Solbes representa un potencial impulso de la imagen del gobierno de Zapatero, ya excesivamente dañada tras apenas una año de su formación.

No obstante, si (y sólo si) medimos el desgaste de los ministros a partir de su popularidad en las encuestas, la actual crisis de gobierno no es la más óptima que podía haber efectuado Zapatero. Las 5 bajas que le hubieran reportado mayores beneficios a su imagen son (según datos del CIS): Magdalena Álvarez (por supuesto), Bibiana Aído, Beatríz Corredor, Pedro Solbes y Miguel Sebastián. Con la destitución de estos ministros Zapatero hubiera conseguido subir la nota media del gobierno del 4.2 a un 4.6 (por supuesto, sin incluir las valoraciones de los nuevos ministros, que aún no conocemos). En cambio, a la espera de la nota que los españoles darán a Pepe Blanco y cia., la actual crisis de gobierno deja al ejecutivo con una ligerísima mejora de su nota media (de 4.4).

Así pues, si el gobierno funcionara como un Reality Show, la audiencia hubiese decidido que no siguiera en el gobierno algunos de los ministros que finalmente han consegido mantener su cartera. Pero, por supuesto, hay otros motivos más sustantivos que justifican los nombres de los ministros damnificados por una crisis de gobierno. Por lo tanto, sirva esta anotación como mera curiosidad y no como una crítica de fundamento a la decisión del Presidente... no sea que luego se acuse de nuevo a La Moqueta de simpatizar en exceso con los gobiernos demoscópicos.

AddThis Social Bookmark Button

10 Respuestas a “Una crisis de gobierno para un gobierno en crisis”

  1. # Anonymous Albert Medrán

    Curiosa argumentación, sin duda!  

  2. # Blogger Alex Guerrero

    Yo hubiera rotado a los ministros, en lugar de cambiarlos. Nunca se ha probado. :)  

  3. # Blogger C.

    Bueno, lo de Beatriz Corredor evidentemente no es culpa suya. Cualquiera que llevara Vivienda estaría muy mal valorado. Pero ya sé que el post es anecdótico :)  

  4. # Blogger Lluis

    Lo de rotar en el gobierno que pregunten a Rajoy, que menos presidente, ha sido de todo.

    Anibal, esto en parte de acuerdo contigo. Hace un año escribimos algo sobre lo importante de la cartera. Chacón, que tan buenas notas cosecha hoy (5.4), tenía una nota muy inferior cuando estaba en vivienda (4.2). Pero, es que Corredor obtuvo en el último barómetro del CIS un pobre 3.6 sobre 10.

    Si te apetece leer el artículo pincha aquí:
    Las buenas notas de las ministras... ¿durarán?  

  5. # Blogger C.

    Probablemente tenía ese artículo en mente cuando lo he dicho. De todas maneras es sabiduría popular. La gente no conoce al ministro, conoce al ministerio (o se lo imagina). Probablemente piensan que es como el ministerio de Vivienda de Franco.  

  6. # Anonymous aragaralk

    Una crisis de gobierno para un gobierno DE (maldita) crisis, mejor, ¿n0?

    No entiendo estos cambios en el gobierno, la verdad. Y eso me preocupa. Mucho.  

  7. # Anonymous Victor

    Desconozco los perfiles de los ministros, pero, a primera vista, me parece un ejecutivo mas politizado, mas conectado con clientelismos y poco con el sector privado. Dudo que los nuevos ministros esten por la labor de modernizar (ni en economia, ni en educacion; sobre todo, si universidades deja de depender de Garmendia).
    Ni Chaves ni Blanco despiertan mucha confianza y en relacion a Elena Salgado recuerdo que clausuró una conferencia europea de expertos en Adm Publica y mis colegas europeos se quedaron sorprendidos que su discurso fuera en espanol en lugar de ingles. Pense: bueno, total, no tiene un ministerio tan importante. En economia tenemos un tipo de mundo como Solbes (con ello no quiero decir que Solbes no haya cometido errores, pero la alternativa, a primera vista, no la veo clara).  

  8. # Anonymous Urbinaga

    Es sorprendente que cuando mayor protagonismo tenía Zapatero, entrevista con Obama, conferencia de multiculturalidad en Turquía, protagonismo internacional,etc..., salga corriendo a dejar sin vacaciones a los nuevos ministros, debe ser que como no se maneja con el ingles, se aburre en las conferencias, hay que ver como disfruta Sarkozy. Chavez viene a ayudar a Patxi Lopez, que se ha metido en un berenjenal que ni te cuento, a ver como sale solo. Pepiño es un crack y saldrá a zurrar al que se ponga a tiro, es mejor que Guerra. Estas Vices enjutas que le gustan a Zapatero no se, workalcoholic. Lo de Cultura estaba cantado, que tipo tan gris, y tenía de enchufar a Trini, a mi Beñat me caía bien pero no es del partido. La mejor es Elena, callada y trabajadora no le quita las ojeras ni Pons. A Gabilondo entre Bolonia (el problema son los profes no el alumnado)y el próximo informe PISA 2009 (Diciembre 2010)le queda recorrido, aunque tiene pocas competencias.De todas formas mucho gallego, no. Zapatero no quiere que le hagan sombra. Por cierto 400euros en la declaración de la renta, gracias.  

  9. # Blogger Xtian

    Anda, y yo que pense que eso de rotar solo lo hacian en el futbol.. hehehe a ver mala idea no es esa de rotar, ahora es factible?

    Me veo a ZP preguntandole a Guardiola en rotaciones hehehe

    salu2 desde Bavaria  

  10. # Blogger Rafael del Barco Carreras

    MAGDALENA ÁLVAREZ



    Rafael del Barco Carreras



    Abril 2009. El nivel de incompetencia, la Ley de Peter, no define los ascensos en la Política. El que en las densas burocracias un excelente burócrata alcance un cargo donde se definirá como un completo desastre no nos explica los nombramientos políticos a dedo. No encaja con que el “jefe que asciende” coloca en su lugar a su entregado y pelota segundón. No es lo mismo que Chaves se empeñe en que su segundo tome su cargo y relevo en Andalucía, así en Sevilla no levantarán alfombras, le “harán la cama”, o simple sombra a su liderato, que Zapatero nombrara en su día Ministra de Fomento a Magdalena Álvarez.

    Ese nombramiento, de Consejera de Hacienda en la Junta de Andalucía a Ministra, dicen malpensados, fue un ascenso que también se describe en los manuales sobre burocracias. Un Jefe quitándose de encima a uno de sus más pizpiretos subordinados, para que no se convierta en enemigo, lo recomienda a un cargo mayor y alejado de su órbita, y que mejor que ¡ministra! Si en total, un ministro solo sirve para aparecer en la Tele enderezando entuertos, y siempre glorificando a Presidente y Partido (comiéndose los “marrones”) la locuaz Magdalena quizá se defendiera, además de caer alguna Obra Pública. Y si alcanzaba su nivel de incompetencia, que a él, su padrino, que la había heredado de otro de sus jefes, puede que Josep Borrell, le pillara lejos.
    Repito. La señora Magdalena me descubrió una de las operaciones más truculentas del trío Narcís Serra-Maragall-De la Rosa. No se trata de la peor de sus actuaciones, a mi entender fue mucho más grave cuando Jefa de Sección en el Ministerio de Hacienda, ante el inmenso merdé en la Delegación de Hacienda de Barcelona entre el delegado e inspectores amigos de su Jefe Josep Borrel (asunto por juzgar después de casi 20 años) se le ocurrió soltar a la prensa que ella lo había descubierto pero por no “estigmatizar al Partido” se calló. ¡Cuánto habrá callado! Con su locuacidad “moderse la lengua” habrá sido terrible y sangrante. Quizá su gran baza en su exitosa vida, el hablar pero callarse, donde dije digo digo diego, amagando sin dar, hasta el ascenso soñado. La filigrana dialéctica. Pero en cuanto a mí se refiere, enterarme que mientras sufría aquella Modelo acusado de lo que para mí era culpable Javier de la Rosa (a quien yo ni conocía) mis acusadores Serra y Maragall (sabedores de lo sucedido) negociaban o le obligaban, entre otras operaciones, la compra para el PSOE o anexos con letras avaladas por el Banco Garriga Nogués de toda la prensa del Movimiento en Andalucía, y que esas letras pasados los años sumaban en los impagados incobrables y pérdidas de una Caja de Ahorros andaluza (sin estar contabilizadas en lo que resultó la real quiebra del Banco), rebasó mi ya lleno vaso de pruebas con otros socialistas cobrando talones y hasta un crédito de varios cientos de millones de pesetas para el propio Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, un mes antes de mi liberación en 1983, con el banco tocado de muerte. Ver en “Barcelona, 30 años de corrupción”.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...