La Moqueta Verde


La selección nacional(ista) - Final

Finalmente, ya disponemos los datos para la tercera entrega de nuestro estudio La Selección Nacional(ista). Y éstos nos despistan aún más. El patrón se mantiene pero la correlación entre nacionalismo y audiencia en la final (de 0.66) se encuentra a medio camino entre los cuartos (0.6) y la semi-final (0.75). Así, no podemos llegar a ninguna conclusión convincente sobre cómo el patriotismo influye en la audiencia a medida que la selección se clasifica.

En un principio creíamos a medida que la selección se iba clasificando, la relación entre nacionalismo y audiencia iría desapareciendo. Los datos de la semi-final nos dejaron claro que estábamos equivocados, pues de hecho la correlación entre patriotismo y audiencia aumentó.

Los índices de audiencia de la semifinal (junto con los comentarios que hemos recibido) nos hizo pensar otra teoría: cuánto más arriba llega la selección más personas patrióticas que normalmente no ven el fútbol acaban asomándose a sus patanllas para gozar de una victoria de España. A esto se le añade (según Laia) la oleada de patrotismo que vivía España estos días gracias a los logros de la selección de fútbol. Sin embargo, de nuevo los datos de audiencia de hoy no parecen confirmar del todo esta hipótesis. La correlación (y el R-cuadrado de la regresión lineal) son menores al de los de la semi-final.





Nos quedamos, pero, con que existe cierta relación entre el orgullo pátrio y sintonizar los partidos de nuestra selección. Pero debemos, de nuevo, matizar tras leer los comentarios de las anotaciones anteriores: Pepe y Laia nos sugerían que sólo el caso catalán y vasco dirigen la relación entre nacionalismo y audiencias. Tienen razón. Si excluimos estos dos casos, los datos dejan de mostrar una relación estadísitica, pero si sólo excluímos uno de ellos ésta se mantiene. El último gráfico es el resumen de los tres partidos: cuartos-final, semi-final y final.



El gráfico de arriba se ven las diferencias entre los tres partidos. En gran parte los patrones de relación se debe a cómo se comportaron Cataluña y País Vasco, que son los responsables de gran parte de la relación entre patriotismo y audiencia de la selección. También ha sido importante el comportamiento de Aragón, pues su baja audiencia(en comparación con su alto partriotismo) en cuartos de final estropeaba algo la relación. En la semi-final y final, la audiencia en Aragón aumentó sustantivamente a unos niveles más adecuados a lo que esperábamos. Algo pasó en esa comunidad durante el partido de cuartos que se nos escapa. A ver si algún ciudadano de esa comunidad nos ayuda a descubrir este misterio.

Finalmente, una pregunta por ahora sin respuesta: ¿Habrá influido la victoria de la selección al sentimiento patriótico de nuestros ciudadanos? ¿Nos sentimos ahora un poco más orgullosos de ser españoles?

actualización: pasen por el blog de wonkapistas para ver un estudio similar que parece ratificar nuestros hallazgos.
-----------------------------------------------------
Lean también:

La selección nacional(ista) -Semifinales
La selección nacional(ista)- Cuartos de final

AddThis Social Bookmark Button

6 Respuestas a “La selección nacional(ista) - Final”

  1. # Blogger Wonka

    Es verdad que quitando los casos de P. Vasco y Cataluña la relación deja de ser significativa, pero ¿tiene sentido quitarlos? Por una parte, no es que estemos quitando un caso de veinte o treinta, de modo que, al quitarlo y perderse la relación podamos dudar de lo robusto de dicha relación. No, estamos quitando dos de doce, y justo estaríamos quitando los que marcan más diferencias en la variable "independiente". ¿Pasaría lo mismo si tuviésemos datos para todas las CCAA? Y si tuviésemos datos provinciales, ¿se "estropearía" la relación por quitar las provincias vascas y catalanas? Son dudas que planteo, y que me "asaltan" siempre que hago este tipo de correlaciones por países o regiones.

    Por cierto, lo mismo que te pasa a ti, Lluis, con tu variable de "identidad nacional" me pasa a mí con la mía.  

  2. # Blogger Lluis

    si, tienes razón wonka. En ningún caso sugería quitarlos, pero si dejar claro que son dos casos claves para la relación.

    He visto tu estudio en tu blog, gracias!. Con tu permiso lo linkeo en el cuerpo principal del texto.  

  3. # Anonymous Anónimo

    Lluis, la ultima pregunta es la más interesante de todas, sin duda. Está claro que alguna influencia debe tener la victoria sobre el sentimiento españolista. A la gente al fin y al cabo le gusta sentirse ganadora, y si ahora gana España, pues a ser más españoles que nadie!
    Lo difícil será obtener evidencia empírica fiable sobre ello.

    Está claro que lo de las selecciones nacionales no es ninguna tontería y que no está apolitizado (fijaros como Zapatero ha mencionado que "esto contribuye a la unidad nacional"), ¿por qué créeis que no se permiten las selecciones vascas o catalanas? No importa que una parte de la población se sienta excluida en el sistema actual, lo importante es construir un sentimiento de unidad nacional. Lo que en el siglo XIX hizo el desarrollo de la prensa escrita, lo hace ahora el fútbol y sobretodo los medios de comunicación de masas.  

  4. # Anonymous Anónimo

    Por cierto, sobre lo de excluir los casos catalán y vasco. En mi opinión, el hecho de que estadísticamente estos dos casos sean los que generen la relación indica que lo que estemos observando no es posiblemente una correlación generalizable entre "sentimiento españolista" y audiencias, sino algo muy particular de estas dos comunidades históricas. Ahí recomendaria, si esto fuese un foro de investigación, de continuar el estudio con métodos cualitativos y/o cambiar la unidad de análisis de la región al municipio o mucho mejor, al individuo.  

  5. # Anonymous Anónimo

    Yo creo que ese día los Aragoneses se irían al bar o a la Expo, no sé, por decir algo, no soy de allí. La final por donde yo soy se que se vio mucho en bares, etcétera.  

  6. # Anonymous Anónimo

    En Aragón no pasó nada especial. Simplemente somos así. Pásese por un partido del Zaragoza en la Romareda y lo podrán comprobar.

    Como diría un amigo mío "tan españoles y tan diferentes, y es que unos llevan la fama y otros cardan la lana".  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...