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La selección nacional(ista) - Semifinales

Ayer nos preguntábamos si la tentación de ver el partido de semifinales acabaría pesando más que la lealtad nacionalista. Hoy ya disponemos de datos para poder repetir el estudio para el partido Rusia-España y compararlo con los cuartos de final. Y curiosamente los resultados no apoyan en absoluto nuestra intuición. Veamos:
1-Aumenta la correlación entre nacionalismo y audiencia: la correlación entre el orgullo español y la audiencia ha pasado de 0.6 al 0.75. Nosotros pensábamos que el hecho de llegar a la semifinal acabaría con esta relación y que los menos nacionalistas acabarían viendo el partido. Pero parece que el efecto ha sido incluso el contrario. Cuanto más arriba llega la selección más correlaciona el nacionalismo con la audiencia.
2- Aragón por fin despierta: La mayor relación entre patriotismo y audiencia se debe sobretodo a que finalmente Aragón ha atendido a su orgullo patrio y se ha asomado masivamente a sus pantallas para apoyar a la selección. Es en esta comunidad donde la audiencia ha aumentado más con respecto a los cuartos de final (en 12 puntos porcentuales).
y, para los mas freakis de la estadística:
3-El modelo de regresión lineal se ajusta mejor. La audiencia fue superior de media, pero el efecto del nacionalismo sobre la audiencia de la selección se ha mantenido prácticamente igual entre los cuartos y la semifinal. Si efectuamos dos modelos de regresión (vean gráfico 2) para cada partido nos encontramos que las rectas de regresión son prácticamente paralelas. El efecto del nacionalismo sobre la audiencia es prácticamente el mismo pero en este segundo partido el R-cuadrado del modelo de regresión es superior (pasando de 0.35 a 0.5).


verde claro: cuartos de final; verde oscuro: semifinales

Así, los menos patrióticos se han mantenido fieles a sus principios y prefirieron ver otras cadenas. Pero en La Moqueta seguiremos atentos. El próximo domingo será la final; y ahí estaremos los moqueteros, vigilando de muy cerca a cada nacionalista-regionalista que se siente al sofá y decida con disimulo sintonizar el partido Alemania-España.

Actualización:

Me parece bastante simpática la idea que nos ofrece evaristo (ver comentarios) de comparar los partidos que juega la selección española con los partidos en los que nuestra selección no participa. El patriotismo debría mostrarse más fuerte en el primer caso. Aún así, puede que el patriotismo haga tener una mayor preferencia por el campeonato en general, sobretodo si España no está eliminiada. Pero en fin, el gráfico de abajo recoje la propuesta de evaristo. Dos cosas apoyan la tesis de que nacionalismo y selección están relacionados: la correlación entre nacionalismo y el partido Holanda-Rúsia es menor (de 0.5 comparado con 0.75 de la seminfinal), también el modelo de regresión se ajusta peor (con un R2 de 0.29 comparado con el 0.57 de la semifinal). Auque la relación entre nacionalismo y audiencias se mantiene, ésta es más débil, lo que es consistente con nuestra idea.


verde oscuro: semifinal España-Rúsia // verde claro: cuartos Holanda-Rúsia

(próxima entrega: Lunes 30 junio)

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10 Respuestas a “La selección nacional(ista) - Semifinales”

  1. # Anonymous Anónimo

    muy curioso...

    Toda la pendiente de la regresion esta explicada por Catalunya y Euskadi (y una pizca por Baleares y Galicia), en los que el share cae de un 75% para el resto de Espanya a un 62% en estas comunidades (calculos a ojo). Sin duda la razon principal por la cual la minoria de los televidentes no interesados en la seleccion española (siempre son menos de un 40%) es algo mayor en Euskadi y Catalunya es por cuestiones identitarias. Pero igual no todo es demanda y hay que mirar tambien al lado de la oferta. Mientras que en el resto de España las televisiones, sabiendo que el futbol iba a arrasar decidieron programar basurilla (en terminos comerciales) durante el partido, en catalunya tv3 progamo uno de sus programas estrella, "polonia". Igual lo que ocourre es que fuera de Catalunya y Euskadi no existen cadenas a las que les merezca la pena "gastar" sus programa estrella para alcanzar un share de un 10%...  

  2. # Blogger Wonka

    Muy interesante. También he estado jugueteando con estos datos, sólo que con un indicador de identidad nacional/regional distinto. En el estudio 2.455 del CIS (un pelín antiguo, pero estas cosas no cambian tanto--bueno, no han cambiado casi nada en los últimos veinte años, pero ése es otro tema), se pregunta si definirían a su Comunidad Autónoma como una nación o una región. Correlacionando la cuota de pantalla de ayer con el porcentaje en cada C.A. que dice que es una región, la correlación sale todavía más fuerte (aparentemente, claro), con un R2 de 0,74.

    De todos modos, las audiencias han sido altísimas en todos los sitios, no sólo en las regiones menos nacionalistas.  

  3. # Blogger Lluis

    Pues no había pensado en el lado de la oferta y es verdad que en cada ccaa ésta es diferente. Aún así,Pepe, Polonia no parece un factor determinante, pues la audiencia incluso aumentó con respecto al domingo pasado. Cierto que podía haber aumentado más sin el Polonia... lo veremos en la final.

    wonka, gracias por compatir tus datos. A ver si los cuelgas en tu blog y así podemos compararlos, pero me alegra saber que lo de arriba es algo robusto.  

  4. # Blogger Evaristo

    Otra idea que podría ser interesante es intentar utilizar algún tipo de muestra de control. Me refiero a cuáles fueron las audiencias en la otra semifinal, en que no jugaba España. O cuáles son las audiencias en otros países, jueguen o no la eurocopa.

    Lo que también me parece curioso es que Euskadi tenga un porcentaje tan bajo de gente "muy orgulloso de ser español" y luego vean más el partido que los catalanes, que tienen un porcentaje más parecido al de Baleares o Galicia.  

  5. # Anonymous Anónimo

    Brillante. Cabe la posibilidad de segmentar por provincias en las comunidades històricas?

    Por cierto, no se si existen datos sobre la valoración de los principes , antes i después de la excelente campanya de marketing? No creo que se transfieran , sin previo permiso y aceptacdión , imagenes de la casa real.

    Si és así,como campanya de marketing, la imagen que proyectaron consolidó su imagen  

  6. # Anonymous Anónimo

    En el cálculo de la audiencia, ¿se tiene en cuenta que un partido de fútbol tiene grandes diferencias en cuanto a cómo se consume que una serie de tv o una película? (comparad por ejemplo House con el partido de semifinales).

    Supongo que en muchos lugares -quizá no tanto en Cataluña o Euskadi- el partido se habrá seguido en bares o de manera reunida en algún lugar -sociedad gastronómica, en casa de unos amigos,...-. Esto podría distorsionar un poco más los resultados.

    ¿no os parece?  

  7. # Blogger Evaristo

    Coincido con lo que dice Anónimo de que la forma de ver los partidos de fútbol en bares y pantallas gigantes puede distorsionar los datos, aunque probablemente no lo que se está analizando aquí, porque supongo que esa costumbre estará extendida por igual. Aunque claro, vete tú a saber, porque igual en determinados puntos de Euskadi quedar para ver el partido de España en un bar no algo muy recomendable. El de las pantallas gigantes (no el de los nacionalismos) es un tema que tocan también en esta página en la que muestran las audiencias de la eurocopa en varios paises europeos.

    Ah, y gracias por la actualización. What a great service!  

  8. # Anonymous Anónimo

    lo de Polonia no creo que importe mucho, puesto que el programa empezo a 5 minutos del final del partido Espana-Rusia, cuando ya iba Espana ganando 3 a 0...

    Lluis, que pasa si quitas catalunya y euskadi de la base de datos? se mantiene la relacion tan fuerte?

    Otra hipotesi por la cual el orgullo patrio y la audiencia pueden estar mas relacionados en semi-finales que en cuartos de finales es por la tormenta nacionalista (espanola) que ha conllevado el paso a semifinales que debe haber llevado a mas no futboleros nacionalistas a mirar la semifinal y a mas futboleros no nacionalistas a no hacerlo (porque, para que sentirse parte de esta desatada fiesta de la hispanidad, donde los toros, los tricornios y las consignas mas casposas salen a relucir en su maximo esplendor?)  

  9. # Blogger Alex Guerrero

    Bueno, lo de las pantallas gigantes y ver el fútbol en bares no viene capturado por los datos de audiencia de Formula TV, que mide audiencias domésticas. Si fuera el caso de que en Castilla la gente fue más a ver el partido a los bares, comparado con Euskadi (donde en ciertas partes tales exhibiciones de amor patrio serían contraproducentes), la relación que apunta Lluis todavía sería más fuerte...  

  10. # Anonymous Anónimo

    parecido a lo que dice laia, que me parece bastante plausible: con un 60-80% de audiencia, el partido esta llegando a sectores de la poblacion que nunca ven el futbol... y este sector afutbolero es algo menos propenso a apuntarse a la seleccion en catalunya y pais vasco que en el resto de españa. por eso la pendiente es cada vez mas pronunciada (aunque el test que habria que hacer es ver si los coeficientes son estadisticamente significativos unos de otros... mi sensacion es que no lo son, e igual estamos haciendo teorias sobre la nada... :) )

    -pepe

    pd. por cierto, hoy parece que tv3 programa basurilla (de nuevo, hablando en terminos comerciales) durante el partido, con lo que la explicacion de la oferta podra ser refutada...  

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