La Moqueta Verde


La selección nacional(ista)

Escuchar al presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, decir: “a falta de Euskadi, voy con Rusia” es un claro síntoma que los nacionalistas tienen un problema con la selección española. Les gustaría disfrutar de los mundiales y europeos pero (¡maldición!) su ideología no les permite hacerlo. En ese sentido, aquí simpatizamos bastante con la desgracia de Urkullu a pesar de que en la Moqueta nos guste más bien poco (el fútbol).

Dejando al margen la anécdota del amigo Urkullu, me parece muy interesante la correlación que se produjo el pasado domingo entre orgullo patrio y cuota de audiencia del partido Italia-España. Vean el siguiente gráfico:

Según los datos de arriba, existe una fuerte relación entre el porcentaje de ciudadanos que se declaran orgullosos de ser españoles (según datos del CIS) y la audiencia de Cuatro durante el partido de cuartos. Ambas correlacionan en 0.6 y son estadísticamente significativas al p<0.05;

Hay algunas excepciones: Aragón debería haber visto más el partido pues es la segunda comunidad con más gente orgullosa de ser española; si Ignacio pisa la Moqueta hoy seguro que nos cuenta por qué. También sorprende la alta audiencia de Cuatro en Canarias, pues ahí no se caracterizan por su patriotismo.

Será muy interesante ver si este patrón se mantiene esta noche. ¿Realmente los nacionalistas-regionalistas más futboleros vencerán la tentación de ver como España se clasifica para la final? Esta noche será la prueba definitiva para ver que pesa más: la lealtad nacionalista o la pasión por el futbol.

Fuente: datos del CIS (estudio 2610) y de FormulaTV (www.formulatv.com)

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

7 Respuestas a “La selección nacional(ista)”

  1. # Anonymous Anónimo

    me encanta el post, Lluis.
    un abrazo!!  

  2. # Anonymous Anónimo

    No conoceis Euskadi, el PNV celebró su "Think Euskadi 2020",a las 18:00 el dia del España- Suecia y los militantes a pasar por el aro, el espectaculo era "american live style" y ayer se podia ligar por los alrededores del Guggenheim porque solo habia "chicas" en los bares y terrazas.Las audiencias los delatan, pero no van a ir al "Txoko" a gritar "Gora Espainia". Lo ven en casa y si hiciera falta por Canal + pagando.La televisión que más se ve en Euskadi es "Tele 5" y el periodico "El correo (español)- pueblo vasco".Ahora bien "la selección de Euskadi" provocaría el delirio colectivo si ganara a la "española". El Domingo se repetirá la escena. "Gora Espainiako selekzioa" irabaz dezakegu, ez irabaz dezakete ( podemos, no pueden).  

  3. # Anonymous Anónimo

    no quisiera entrometerme en este yomelogusioyomelocomo, pero de donde sacais que todos los que vieron el partido se identificaban con españa?

    un poco gratuita tal suposición

    ala, un saludo  

  4. # Blogger Lluis

    Intieresante apunte, anónimo. Cierto que estamos trabajando con datos agregados y facilmente se puede incurrir en lo que la jerga se llama falacia ecológica (que es exactamente lo que tu nos criticas). Así que tienes razón: los datos de arriba sugieren una relación a nivel individual, simplemente eso.

    Gracias por recordarlo.  

  5. # Anonymous Anónimo

    Supongo que en Catalunya y Euskadi, aparte de los tipicos fachas que haberlos hailos! el resto miro los partidos con el cava en el refrigerador para poder celebrar la derrota del fascismo, (lease EJPANA).  

  6. # Anonymous Anónimo

    Y la misma correlación pero con el origen de los jugadores que participaron?  

  7. # Blogger Alex Guerrero

    Cuanto tiempo libre, dios... ;)  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...