La Moqueta Verde


Maragall contra el PSOE

Jordi Mercader, responsable de comuniciación del ex-presidente catalán Pascual Maragall, acaba de publicar el libro Mil dies amb PM, un relato sobre sus tres años al lado del presidente de la Generalitat. A pesar de que el libro no pasa de ser una crónica más bien periodística de interés moderado, el trabajo de Mercader es ágil, sincero y sorprendentemente poco sectario. Y este último se trata de un atributo poco común en este tipo de obras, en las que suele abundar la vanidad y el ajuste de cuentas. Pongamos, por ejemplo, el también reciente libro del líder convergente David Madí, cargado de autocomplacencia, mucho sectarismo (¡mucho!) y algunas reflexiones políticas que llegan a lo grotesco (lean un ejemplo).

Dos de los momentos estelares del libro son cuando Mercader reflexiona sobre la distancia que se generó entre el partido y su candidato.

PM a Nicaragua (sede del PSC)

La segunda planta, siguiendo la lógica de la numeración de las plantas, es sólo a dos pisos de la cuarta. A Nicaragua, la distancia políticamente hablando es abismal. A la cuarta hay el partido. Mejor dicho, los que administran la posición de control de la organización logística y humana que hay detrás de las siglas PSC (...) A la segunda planta, unos conocidos que están de paso. Que esperan unas elecciones que si las ganan las habrá ganado el partido y si las pierden las habrán perdido ellos y que, tanto en un caso como en el otro, abandonarán las dependencias pocas horas después del cierre de los colegios electorales.
Obviamente, con la llegada de Montilla imaginamos que Nicaragua es ahora un loft, sin puertas, paredes ni plantas.

PM en el Comité Federal del PSOE (Madrid)

Jordi Mercader retrata con gran claridad el pluralismo del PSOE en su descripción de una una reunión del Comité Federal del partido en el Palacio de Congresos de Madrid (septiembre 2005). Es conocido que el PSOE tiene una gran capacidad (al menos comparado con el PP) de adaptarse al entorno que se mueve. En términos "darwinianos" es un buen atributo, pues asegura su éxito en las elecciones más locales, pero le conlleva el coste de tener una división interna a nivel nacional (o federal). Vean los perfiles según Mercader:

Perez Touriño, aún estrenando cargo de presidente de la Xunta, se manifiesta como apóstol de la España plural. Barreda, de Castilla la Mancha, está por profundizar el estado de las autonomías y no por gestionar sentimientos, que como se sabe es cosa difícil. Dedica unas palabras al poeta Joan Maragall y otras, muy conocidas, de recordatorio de Prat de la Riba: las naciones tienen tendencia a tener un Estado. El jefe de la oposición de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas (...) activó una verdadera ametralladora dialéctica: el error del debate territorial, aceptar hablar del concepto de nación, los supuestos privilegios catalanes sobre la financiación, los límites de la solidaridad, todo, en conjunto, le molestaba y no se estuvo de decirlo. (...) Un poco de paz con Patxi López y sus expresiones de confianza en los socialistas catalanes: se puede mejorar sin romper. El andaluz Luis Pizarro se refiere sin trapujos a la preocupación existente por la forma y fondo del debate catalán y su poca confianza que le merecen los socios del tripartit.(...) La lluvia de ideas para convencer a los compañeros catalanes que no iban por el buen camino no era precisamente fina. Muchas muestras de gran indignación con referencias al cansancio, hastío y hartazgo que les producía el debate catalán (...) De vez en cuando una voz amiga, como la del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias: confío con el "seny" de los catalanes. O el líder socialista del a Comunidad Valenciana, Joan Ignasi Pla: exijo y pido respeto para los compañeros catalanes.

(párrafos traducidos del catalán)
--------------------------------------------------
Evaluación: sólo para adictos a la política

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

6 Respuestas a “Maragall contra el PSOE”

  1. # Anonymous Anónimo

    He de confesar que no voy a leer el libro de Jordi Mercader, a no ser que devenga algun período no deseado de convalecencia o me sorprenda mi jefe con un período vacacional más extenso de lo normal ya que para el que toca ya tengo asignado lecturas prioritarias a ésta. De todos modos he de confesar que sigo la promoción del libro, casi sin poder evitarlo, puesto que ésta ha sido recojida por casi todos los medios de comunicación de la triste, sucia y desgraciada patria. Como acto promocional se ha dado a conocer una avance editorial del que destaco el siguiente párrafo que no traduzco, ya que corresponde a un discurso de PM ante JLRZ en la lengua de Gil de Biedma y que, seguidamente, te transcribo para mayor esclarecimiento de la peña y que ciertamente da mucha luz del dragonkanismo del tripartito, tan deseado, querido e importante porque supuso la alternancia política en Catalònia:

    "A ERC le estamos exigiendo una definición pronta, favorable al Estatut. Pero no sin tomar en consideración sus requerimientos fundados. Y en parte lo son. De la misma manera que a ellos les decimos francamente que hay que decidir ya y que les señalamos en qué sus propuestas son inasumibles, tenemos que admitir también que parte de ellas son razonables. Y tenemos que dejar claro que su aportación a la gobernabilidad en estos casi dos años de gobierno socialista es valorada. El precedente que crearíamos en caso contrario sería peligroso. Cierto también que nosotros hicimos aquí enmiendas al Estatut que no fueron aprobadas y que ahora vemos en parte recogidas en las modificaciones que propone el grupo parlamentario del PSOE. Pero ése es un terreno resbaladizo. En el que se enfrentan dos legitimidades parlamentarias. Ocurre con todas las modificaciones que se están haciendo, pero en este caso concreto con el añadido de que parezca que el PSC quiere resarcirse allí de lo que aquí no consiguió. Puede hacerlo, pero hay que hacerlo con mucho tiento y convenciendo a nuestros aliados y a CiU".

    Zapatero ya había pactado la caída de PM tras exigírselo Mas. El gordo y la sombra habian pactado ya con CIU las enmiendas del Estatut. Cuando acabó PM de pronunciar estas palabras, ahora si que traduzco, "tal como estaba previsto el presidente del gobierno español fue a almorzar con los empresarios más destacados del país, acompañado por el ministro de Industria de su gobierno y sin invitar al president de la Generalitat".

    Ni en Roma, oiga, ni en Roma y sus conjuraciones de Catilina... Recuerdo, perfectamente, quien era ministro de Industria entonces. Y ¿ustedes?  

  2. # Anonymous Anónimo

    Ciertamente el libro resulta interesante a la hora de comprender la gestión tàctica de determinadas crisis : Carmel, Macao, 3%, Estatut, La Corona de Espinas... En todo caso me ha sorprendido negativamente el elevado grado de improvisación i disfuncionalidad en la gestión comunicativa de las crisis. Probablemente el nuevo Govern d'Entesa ha corregido las deficiencias ( aunque el nuevo "trasvase" ahonda nuevamente en un cierto descontrol de la gestión de la cimunicación )de los aparatos de comunicacion.

    Aún así, al margen de lo anècdotico ( por el elevado alcance mediático - que no de profundidad política- de los sucesos ) el libro resulta muy interesante y se extraen muchas lecturas ,en el plano de la corecta o incorrecta gestión de las crisis.

    aprovecho para recomendar el libro ( mas académico y a mi parecer, más interesante en lo relativo a las relaciones jerárquicas y los mecansimos deorganización del tripartito) de JM Vallès , " Una agenda imperfecta".  

  3. # Anonymous Anónimo

    Un par de reflexiones de lo que se desprende de la presentación oficial del libro de Mercader ayer en la librería de Passeig de Gràcia, evento en el cual coincidí con el autor y quienes le acompañaban:

    1) El Psc contra PM, recibido entre aplausos, cual català de l'any que es: absoluta ausencia de gente del partit, exceptuando el Presidente del Consorcio de la Zona Franca, en un acto abarrotado de público y que amicalmente se sugería intimo y verdadero: la revelación de los secretos del poder (sic). Ni don Inocencio, oiga, ni don Inocencio.
    2) Maragallismo contra ERC: desmemoria y desfachatez para con los , presuntos, anteriores amigos y aliados (el del scooter). Y si te he visto, no me acuerdo... Y es que los chicos de erc son más malos... que los de bandera roja de antaño...
    3) Sociovergencia: Madí, presente.


    1+2+3= solitud y nueva fundación en el mercado.

    Tomo nota de la recomendación de "la tancada" y del libro de JM Vallés, "Una agenda imperfecta".

    (por cierto se dispone de fotografías del evento, si interesa a la edición, claro está)  

  4. # Blogger Lluis

    Tancada, puesto a que pareces experto en la materia (lo intuyo por tu blog), sería genial que compartieras con nosotros (aquí o en tu blog) esas muchas lecturas sobre la gestión de comunicación que hacen el libro interesante. A ver si te animas. Tomo nota del libro de Vallès.

    Pero, Aragaralk, ayer nos comentaste que no tenías intención de leer el libro. ¿Y hoy vas a la presentacion? Hombre, imagino que ahora, ya puestos, te lo vas a leer ¿no? Gracias por tu crónica de la presentación.

    ¿Madí estaba por ahí? firmando sus libros supongo...  

  5. # Anonymous Anónimo

    O en representación diplomàtica de la sociovengencia de facto y que Mercader presupone fabricada por erc. En todo caso, no, no estaba tomando carajillos...o así me lo pareció, claro.

    Un desencuentro, más que una coincidencia o casualidad, créame.

    Se me hace más apetecible, por menos publicitado, el de Valls. La imperfección en la gestión del tiempo más que el contador de calendario. Pero no te preocupes, ten la certeza que lo leeré.  

  6. # Anonymous Anónimo

    OK. Dejarme un fin de semana para analizar y ordenar más suscintamente las disfunciones ( apunto tal como se extrae de la lectura, la preeminencia de los intereses tàcticos -que no estratègicos- de los grupos que conformaban la coalición, principalmente ERC y CIU durante el procso estatutario y el discriminado uso de la filtraciones a los medios afines que socaban cualquier respuesta unitaria a las crisis. ).

    Aprovecho para felicitaros por la magnifica información que nos aportais a muchos politologos.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...