La Moqueta Verde


Durante estos años en La Moqueta Verde hemos hecho un especial esfuerzo en analizar la ideología en España y en otros países. Usando datos del Comparative Party Manifesto estudiamos la evolución de la ideología en 24 democracias desde la posguerra hasta la actualidad. Seguidamente, en la entrada La ideología en España analizábamos como habían evolucionado ideológicamente los principales partidos españoles durante estas décadas de democracia. En otra entrada hicimos lo mismo para el Reino Unido. En ambos pusimos especial énfasis en medir los esfuerzos de moderación del Partido Popular y el Partido Laborista. Más tarde, La Moqueta publicó en cómodos fascículos una Guía Ideológica. La primera entrega era la de España, donde se comparaba geográficamente la ideología en distintas ciudades del país. La segunda entrega se centró en el resto de democracias.

Esta entrada pretende ser una nueva entrega de nuestros monográficos sobre ideología. Y queremos estudiar algo que ya apuntamos en anteriores ediciones pero que no lo desarrollamos debidamente. El objetivo del siguiente análisis es caracterizar la oferta de partidos de distintas democracias centrándonos en el eje ideológico, que posiblemente sea el más importante en la mayoría de los países. A diferencia de la anterior entrada, los resultados aquí presentados se basan en encuestas de opinión, en las que se pide a los encuestados valorar ideológicamente a los partidos políticos de su país.

Fijémonos en el primer gráfico: hemos representado a diferentes países sobre un doble eje: la ideología media de los partidos políticos y la dispersión entre ellos (que mide si los partidos son parecidos ideológicamente entre si). Del gráfico destaca claramente Estados Unidos. Éste es sistemáticamente el país que, de media, tiene los partidos más de derechas. Además, este país es por lo general uno de los que muestra menos diferencias entre partidos a excepción de las elecciones del 2000 de Gore vs Bush cuando sorprendentemente se convirtió en una de las democracias más polarizadas de las aquí analizadas. Polonia y Hungría también tienen un sistema especialmente sesgado hacia la derecha. Por otro lado, los países sesgados hacia la izquiera són España, Finlándia, Nueva Zelanda de 1996. Los resultados son algo diferentes a los del CPM que os enseñamos hace unos meses, pero una de las conclusiones que se mantiene es el especial sesgo izquierdoso de España.
Gráfico: Los partidos políticos en distintas democracias: ideología media de los partidos y la dispersión ideológica entre ellos.

(Perdón por el tamaño, no soy capaz hacerlo más grande. En todo caso los puntos rojos son España en los períodos 1996, 2000 y 2004)


En resumen, la oferta electoral de nuestro país se puede resumir en tres grandes puntos:

1) España es uno de los países que sistemáticamente muestra partidos políticos más izquierdistas.
2) A su vez, España también muestra una baja dispersión: la oferta de partidos es menos variada que en la mayoría de las democracias aquí analizadas.
3) los datos parecen apuntar una tendencia general de los partidos a moverse hacia la izquierda y a reducirse las diferencias entre partidos. Esto se debe muy seguramente a los esfuerzos de moderación del PP desde la llegada de Aznar y quizás también del movimiento de hacia la izquierda de los líderes socialistas post-González.

Y para caracterizar mejor la oferta electoral de España dejadme que la compare con otra democracia europea muy admirada, por cierto, por muchos ideólogos de la izquierda: Suecia. Este país es quizás el que muestra una media ideológica más centrista de todos los países incluidos en este estudio. Fijaros como a pesar de ser un país moderado (de media), el rango de la oferta en Suecia es mucho mayor tanto por la izquierda como, especialmente, por la derecha. Si tuviéramos que decidir entre estos dos mercados políticos ¿con cual nos quedaríamos? imagino que muchos opinaréis que los mercados que ofrecen mayor variedad son los que satisfacen mejor al consumidor, pero en este caso también hay mayor riesgo que acabe gobernando alguien muy lejano a tus preferencias...


Gráfico: posición ideológica de los partidos políticos en España (arriba) y en Suecia (abajo)


En todo caso, una de las cuestiones más destacadas de la oferta electoral de España es la escasa oferta que hay para los votantes de derecha. ¿a qué se debe esto?

Una posible respuesta, mañana.
(pometo colgar uno de los gráficos más fantásticos de la política española. Una maravilla ya conocida por muchos moqueteros pero que siempre es bonito verlo de nuevo. ¡No os lo perdáis!)

------------------------------------------------------------------------------------------
Estudios previos de ideología en La Moqueta Verde

Guía ideológica de España
Guía ideológica universal
La ideología en 24 democracias, 1945-1998
La ideología en España, 1978-2000 y La ideología en el Reino Unido

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

4 Respuestas a “Guía ideológica de...(III): La oferta electoral en España y en otras democracias”

  1. # Anonymous Anónimo

    q mala leche lluís! comparar españa con suecia és como comparar peras y manzanas (como dice aquella).

    igual la respuesta es el codigo imlicito q hay en las derechas españolas de ir todos a una con el pp. hoy q es 20-N sobra decir mas.

    jordi  

  2. # Blogger El Gran Mimón

    Qué pena que no se vean más grandes.  

  3. # Anonymous Anónimo

    siguiendo con la comparacion con suecia.

    para pujol era LA referencia, el espejo, la utopia...

    ayer, Mas, con su discurso de la "casa gran del catalanisme" hizo lo mismo pero con el pais vecino, finladia.

    jordi  

  4. # Anonymous Anónimo

    Muy interesante el post, como siempre! ;)

    Y me atrevo a responder la pregunta que dejas en el aire: entre los factores que explican la no existencia de más partidos de derecha, diría que podríamos incluir el sistema electoral (que no favorece demasiado la aparición de nuevos partidos, más allá del momento fundacional del sistema de partidos), la falta de un líder carismático más a la derecha de Aznar, el hecho de que el PP se sitúe más a la derecha que la mayoría de países conservadores europeos (aunque pongo esto en duda, viendo el último gráfico que aportas), la asociación de la extrema derecha con el discurso neofascista (que 'echa para atrás' a muchos votantes de una hipotética 'nueva [extrema] derecha') y, especialmente, yo diría también el discurso 'catch-all' del PP, durante los años de Aznar.

    ¡Un saludo!  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...