La Moqueta Verde


Un Debate Global: Rodrik versus la Elite

Inédito en la disciplina moderna, ayer asistimos al primer debate académico virtual en Crooked Timber de la élite de la economía y la ciencia política.

Dani Rodrik (Harvard), un clásico en la discusión sobre los efectos de la globalización (liberalización comercial y de capitales) en los países en desarrollo, presentaba su nuevo libro "One Economics, Many Recipes: Globalization, Institutions, and Economic Growth".

Rodrik siempre ha sido el chico rebelde pero inteligente de la Economía: riguroso hasta la médula, y por ello constantemente crítico con el Consenso (neoliberal) de Washington. Eso ha hecho fluir cientos de jóvenes economistas, brillantes pero idealistas, hacia la Kennedy School of Government. Recientemente quiso cerrar el debate en la disciplina sobre si es la geografía, el comercio o las instituciones lo que explica la actual distribución de países ricos y pobres en el mundo, en favor de estas últimas. Este tipo de conclusiones no son en absoluto naïves: son ataques frontales a los mantras "one-size-fits-all" que las instituciones basadas en Washington han impuesto a los países desde 1980 en adelante. Si las instituciones son la clave del desarrollo, el crecimiento de estas debe de ser endógeno, porque las instituciones responden a determinados equilibrios de poder en la sociedad: así el triunfo de los derechos de propiedad requirió de varios siglos de lucha entre los mercaderes y la nobleza, o la existencia del estado de derecho garantista de contratos y acuerdos requirió de un proceso de centralización del poder napoleónico (para llegar hasta la última provincia) y posterior separación jeffersoniana (para evitar el uso político de la justicia).

El nuevo libro de Rodrik es el libro de cocina del desarrollo definitivo. Enseña los trucos pero no hay fórmulas mágicas. Uno debe aprender cuando el perejil del libre comercio encaja con las patatas de la industrialización, y qué mecanismos hay detrás. Esta parece ser también la opinión de gente como el padre de la teoría del crecimiento, Robert Solow, o George Akerlof.

Pues bien, lo interesante del post de hoy es que caras conocidas de la disciplina y la blogosfera le contestaban, en forma de sano debate, e iban más allá: Dan Drezner (Tufts University), Adam Przeworski (NYU), Jack Knight (Washington U), Mark Thoma y David Warsh. Esta conjunción de blogs y seminarios académicos de altísimo nivel es algo único, pero que esperamos sea el futuro que nos espera.

Para cualquiera que esté interesado en el desarrollo, el debate que sigue es una joya en bruto esperando ser descubierta:

Descarga: La discusión entera en PDF (pincha)

Etiquetas: , ,

AddThis Social Bookmark Button

0 Respuestas a “Un Debate Global: Rodrik versus la Elite”

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...