La Moqueta Verde


La ideología en el Reino Unido (1945-2005)

En mayo de 1997, el Partido Laborista Británico consiguó finalmente volver al 10 de Downing Streeet después de casi dos décadas en la oposición. En 1983 el partido cosechó uno de los peores resultados de su historia en unas elecciones generales y, desde entonces el gran reto del Laborismo ha sido intentar recuperar el espacio político perdido. Desde el liderazgo de Neil Kinnock, el parido Laborista ha luchado para llevar su partido a posiciones centrales. Kinnock lo intentó con su New Realism (1983-87) y especialmente en su período de Policy Review (1987-92). Pero la moderación del partido solamente se consiguió cuando Tony Blair (el Aznar de la política británica) toma las riendas del partido. Con Blair, las posturas del Partido Laborista se volvieron más pragmáticas; se orientaron más a criterios funcionalistas que a criterios ideológicos. Así queda reflejado en su principal éxito en esa época: modificar la cláusula 4 de la constitución del partido. Blair consiguió modificar el texto “common ownership of the means of production, distribution and exchange”, por el de “the enterprise of the market and the rigour of competition”. Había nacido el Nuevo Laborismo.

El “efecto Blair” queda claramente reflejado en la ideología del Partido Laborista según los datos CMP. De 1992 a 1997 el partido pasa de ser un partido extremadamente izquierdoso a ser un partido centrado, e incluso algo sesgado a la derecha. Muy duro tuvo que ser para los Trade Unionistas que antaño controlaban el partido ver como entre 1997 y 2001 el Partido Liberal era incluso más de izquierdas que el propio Partido Laborista (!!!). El fuerte cambio ideológico del Partido con Blair consigue reducir la distancia con respecto al Partido Conservador de una forma asombrosa. Durante los 80s y mayor parte de los 90s los dos principales partidos estaban altamente polarizados ideológicamente. Las opciones eran claramente antagónicas. Un claro ejemplo de la teoría de las dos orillas de Julio Anguita.

La política británica en los últimos 30 años ha sido apasionada y apasionante. Es poco frecuente que un país tenga el lujo de presenciar en menos de dos décadas dos líderes de la talla de Margaret Thatcher y Toni Blair. Un lujo que, por desgracia, tiene este año como fecha de caducidad.

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

2 Respuestas a “La ideología en el Reino Unido (1945-2005)”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    que interesante la evolución del partido liberal, arrastrado por el blairismo al centro conservador...  

  2. # Blogger Jorge

    Bueno, es lo que tiene Giddens (y otros). Estoy haciendo un trabajo ahora de comparación de puntos en común y divergencias entre la "tercera vía" del 2001, el viejo liberalismo social de principios de siglo (en base a Hobhouse) y el neoliberalismo (partiendo de Hayek). De momento es un casi perfecto término medio entre ambos, con argumentaciones realmente enrevesadas algunas, tremendamente simplistas otras (pero tremendamente. Este Giddens a veces parece el más ingenuo entre los ingenuos, otras, el más hobessiano de todos), liberales en su práctica totalidad, así que nada me extraña el punto en el que el Partido Liberal supera en "izquierdismo" a Blair. El trabajito este debería de tener una parte práctica, pero los requerimientos de la asignatura es que sea teórico, así que... a ver qué sale.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...