La Moqueta Verde


Nuevas Formas de Presentar Datos de Manera Sexy

Gracias a Whitard, hemos tenido notícia de The Gapminder y nos hemos enamorado.

Clickad en la imagen para arrancar la acción: veréis los países en movimiento, de acuerdo al tamaño de su población, en la escala de ingreso y la de esperanza de vida.

Serie temporal (1970-2004): Esperanza de Vida e Ingreso
En teoría, el ingreso y la esperanza de vida están fuertemente relacionados. Según aumenta la renta, la gente se muere menos y vive más. El hambre deja de ser un problema, la sanidad extiende nuestra esperanza de vida, etc. Pero la relación es progresivamente decreciente: cada mil dólares extra de renta proporcionan un salto en esperanza de vida menor a los anteriores mil, hasta hacerse imperceptible (mientras la nanobiología no llegue, claro).

Dramáticamente, veréis que esta relación deja de cumplirse desde 1995 en adelante. Una decena de puntos de renta media o media-alta se caen de la línea de regresión a gran velocidad, perdiendo 15 años o más en esperanza de vida en poco tiempo. Al pasar el ratón por encima descubriréis que son casos como Sudáfrica o Botswana, donde la esperanza de vida está cayendo rápidamente debido a la expansión enorme del SIDA.

Ver caer a los puntos de la muestra de manera dinámica es escalofriante. A eso le llamo yo presentar los datos de manera sexy.

Etiquetas: , , , ,

AddThis Social Bookmark Button

5 Respuestas a “Nuevas Formas de Presentar Datos de Manera Sexy”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    Otra forma atractiva de presentar datos: crecimiento económico

    En este mapa veréis (dandole al play) el crecimiento económico de los países en los últimos 45 años.

    Veréis que las economías más ricas (y viejas) laten menos, como un corazón anciano, porque las variaciones económicas son más suaves, mientras que las economías jóvenes y pobres laten rápida y fuertemente.

    ¿Que poético, no?  

  2. # Blogger Josu

    Y en este video tenéis al creador de Gapminder utilizando de manera magistral los videos para hacer una conferencia/show espectacular.

    El mundo ha cambiado!!!  

  3. # Anonymous Anónimo

    Sabía que te iba a chiflar. Creo que en la misma web de Gapminder te puedes bajar el Human Development Trends, que expone gráficamente algunas estadísticas de la ONU de forma temática: pobreza, salud... Se puede encontrar la presentación que linkea josu.  

  4. # Anonymous Anónimo

    Josu, me he quedado maravillado del video que linkeas. La performance del creadro de gapminder es muy atractiva. Que nadie se lo pierda!!!!

    Gracias Whitard por la sugerencia, realmente es una web muy tentadora para los yonkis de los datos de la moqueta verde.

    Lluis  

  5. # Blogger Alex Guerrero

    Josu, Whitard. Sí, lo miré todo ayer. Me quedé hasta las tres de la mañana babeando delante de la pantalla. Todo me parece simplemente impresionante. Entre esto, dapper (el data mapper!) y el world mapper mis sueños infantiles se han cumplido.

    A ver si logro reprogramar los datos para presentar algo así con la tesis ("No, no es un doc, mi tesis viene en formato exe") LOL  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...