Existe una web (WorldMapper) que recopila datos y reproduce el mapa del mundo reajustando el tamaño de los países a los datos. Los resultados son, simplemente, maravillosos.
Enlaces:
- WorldMapper
- Manifestaciones contra la Guerra de Irak (2003)
Hay ejemplos curiosos, como mirar el mundo de acuerdo a la población, libros publicados (sorpresa!), ceguera, exportaciones de alta tecnología, muertes en guerra (2002), crecimiento científico, muertes por temperatura extrema, prisioneros, participación en las urnas o el número de containers de barcos, donde China es el gran puerto del mundo, para maravilla de Zeng He.
Uno muy reciente me ha resultado tremendamente llamativo, y lo posteo debajo. Recoge las manifestaciones contra la guerra de Irak en 2003, situando a España a la cabeza, seguida muy de cerca por Italia. En total, unos 35 millones de personas se manifestaron en todo el mundo, con una concentración de más del 80% en Europa Occidental (ver el folleto descriptivo, en pdf).
Manifestaciones contra la Guerra de Irak (2003), ajustando tamaños de países.
Me resulta curioso observar que las posiciones oficiales de los gobiernos están muy correlacionadas con la movilización contra la guerra. Así en España, Italia, Reino Unido o Australia la intensidad de la movilización es impresionante. Por su parte, en aquellos países de la "vieja Europa" (¿os acordáis?) que se opusieron a la guerra, como es el caso de Francia o los pequeños y los nórdicos, la gente sintió menos motivo para movilizarse, pues los canales oficiales ya lo hacían por ellos.
Esto resuelve una paradoja, que es la de cuando la gente se moviliza por conflictos lejanos en los que no están directamente implicados. En realidad, como muestra este mapa, esas movilizaciones son más autoconsumo interno, orientadas contra los gobiernos propios, que intentos de afectar la política exterior norteamericana -aunque sea ese el objetivo último formal-.
Enlaces:
- WorldMapper
- Manifestaciones contra la Guerra de Irak (2003)
Etiquetas: ciencia politica, curiosidades, futuro tecnologia, internet
Me ha gustado tu post, original y de alguna manera inquietante. Eso de modificar los mapas en función de respuestas a conflictos políticos puede tener derivadas asombrosas y resulta chocante.
Los ordenadores cambiaron el mundo y lo seguirán haciendo.
muy chulo el post, alex. gracias por informarnos siempre de tan importantes desarrollos tecnologicos!
Conocía la web, pero ese mapa me parece curiosísimo.
Gapminder no tiene datos tan curiosos, pero me parece la leche http://www.gapminder.org/