La Moqueta Verde


Las malas notas de Rajoy....¿o no tan malas?

Hace unos días comentábamos los sorprendentes e históricos suspensos que el electorado ha dado últimamente a don Mariano. A esto se suma los resultados de la última encuesta del CIS que considera que los ciudadanos consideran que Zapatero ganó el debate del Estado de la Nación. (nota al margen: como imagino que la mayoría vio el debate por noticiarios, deberíamos decir más bien "los medios consideran que Zapatero ganó"). En efecto, influidos o no por la interpretación de los medios de comunicación, lo cierto es que mientras que el 50 por ciento de los votantes del PP consideraron la actuación de Rajoy como buena, el 72 por ciento del electorado del PSOE aprobó la "performance" del Presidente. La victoria de Zapatero es, en este sentido, bastante considerable.

Sin embargo, las malas notas de Rajoy que señalábamos en la anotación de hace una semana no está del todo bien interpretadas. Como muy bien me comentó un buen amigo, lo importante es ver qué nota te da tu potencial electorado. En efecto, a Rajoy le importa más bien poco lo que piensen okupas, bicicleteros, multicultis y otros perfiles tinki-winkianos del entorno de Zapatero o más allá. Lo qué realmente le debe preocupar a Rajoy es la opinión de sus posibles votantes.

En esta entrada, pues, analizamos brevemente qué piensan de Rajoy sus votantes y los ciudadanos de (centro-)derecha, que son el potencial electorado del Partido Popular.

Votantes del...............Mariano Rajoy.......................JLR Zapatero
PP...............................................6.93...........................................3.24
PSOE.........................................2.34........................................... 6.64


Los resultados de arriba son del barómetro de mayo del 2007. Como podemos observar, las malas notas de Rajoy desaparecen cuando segmentamos por electorado. De hecho, Rajoy obtiene mejor nota que Zapatero entre su electorado, aunque la diferencia es poco relevante. En todo caso, los del PSOE soportan menos a Rajoy que los del PP a Zapatero. Por lo tanto, la explicación de las malas notas del PP no debemos buscarla en su mala imagen entre los "peperos" sino en la especial repulsión que despierta entre los votantes del PSOE.

También se puede observar este mismo fenómeno si cruzamos la valoración de Rajoy y Zapatero por ideología. Vemos otra vez que los votantes de derecha y centro derecha valoran especialmente bien a Rajoy. Estas valoraciones superan el 7, hecho que no ocurre con Zapatero entre los votantes de izquierda (entorno al 6,5). Pero las notas de Rajoy entre los votantes de izquierda son peores que las notas de Zapatero entre los de derechas. En el centro del espectro ideológico no hay ninguna diferencia, ambos líderes están igualmente valorados (suspendidos). El gráfico muestra claramente que la varianza de las notas de Rajoy es mayor que Zapatero. Pero en lo que realmente importa -la valoración del potencial electorado- Rajoy gana o empata a Zapatero. De nuevo, las malas notas de Rajoy no se debe a la valoración de sus potenciales votantes sino de los fuertes suspensos de la izquerda (espacio político con mayor volumen de votantes).



Rajoy necesita ganar no sólo las posiciones ideológicas más a la derecha (7-10) sino también las posiciones centrales (5-6), que tienen mayor densidad de electorado. Y en el centro, Rajoy obtiene exactamente la misma nota que Zapatero. Por lo tanto, la gran ventaja del Presidente sobre el líder de la oposición desaparece en espacios ideológicos del electorado que le interesa Rajoy ganar. En este sentido, este análisis contradice el que efectuamos hace unas semanas y nos ayuda a entender por qué las pésimas notas de Rajoy que recoge sistemáticamente el CIS no se trasladan en una baja intención de voto. Rajoy tiene a los suyos contentos y está igual valorado que Zapatero entre los votantes de centro. Y lo que piensen los demás está de más.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

5 Respuestas a “Las malas notas de Rajoy....¿o no tan malas?”

  1. # Blogger Josu

    Es un comentario muy acertado y muy relevante y habría que tener en cuenta no sólo el eje izquierda-derecha sino también el eje "nacional".
    Seguro que la diferencia de puntos entre Rajoy y Zapatero es abismal entre votantes del PNV, BNG, CiU, ERC... Todo lo cual es irrelevante para la competición directa electoral entre ellos.
    Esto me recuerda a la valoración de Mayor Oreja en el País Vasco, cuando peleó por ser lehendakari: era muy mala. Pero tuvo los mejores resultados de la historia para su partido, y también, si no recuerdo mal, para el "bloque constitucionalista".
    En su caso sin duda su puntuación la hundían los datos de votantes nacionalistas que sin duda no le iban a votar, pero tampoco a ningún otro candidato del centro derecha, ni siquiera a ningún candidato del PSOE.
    Por eso pienso que el sistema de utilizar las puntuaciones 0 a 10 para estimar la popularidad de los políticos es errónea, particularmente en un sistema multipartidista y multi-eje como el español.
    Mucho mejor, creo yo, utilizar el porcentaje de gente que cree que (el presidente, o el lider de la oposición, o quien sea) lo está haciendo bien o muy bien o algo así. (La típica pregunta usada en USA para evaluar al presidente)  

  2. # Anonymous Anónimo

    Excelente post, Lluis.

    Respecto a lo que dice Josu, no estoy de acuerdo con su propuesta. La valoración de 0 a 10 nos permite hacer cosas como las que acaba de hacer Lluis. Y cambiar la pregunta no sé si evitará los sesgos en las respuestas. Es decir, es esperable que la gente más próxima al gobierno considere que lo está haciendo bien y la gente más alejada considere que lo está haciendo mal. Hay un artículo de Maravall y Przeworski en la REIS que desarrollan esta idea. Quizás, la gente decide primero a quien votar y luego busca argumentos que lo justifiquen. Y uno de ellos es decir que el gobierno lo hace bien -o mal-. En cambio, con la valoración de 0 a 10 permite que dentro de lo que te guste tu líder, le des entre un 6 o un 9. Y no es lo mismo.... No sé si me expliqué.

    Ignacio  

  3. # Blogger Alex Guerrero

    - "Que te guste tu lider" es algo que no se aplica a los votantes (=gente fuera de los partidos), Ignatius. :)

    - Hey Lluis!! Gracias por incluir el comentario acerca de que la distribucion cuantitativa de votantes tiene forma de campana virada a la izquierda (por lo que es mejor tener puntuaciones altas en 3-4 y malas en 7-8 que lo contrario).  

  4. # Anonymous Anónimo

    ¿Por qué no se aplica a los votantes? Creo que los votantes están mucho más ideologizados de lo que se supone y su racionalidad consiste en poner de acuerdo sus convicciones con lo que ven.... Vamos, que tienen líderes más próximos, se sienten más vinculados a un partido que a otros..... Que no militen en los partidos no significa que no vean la realidad con anteojeras ideológicas....

    Ignacio  

  5. # Blogger alvaro

    Muy interesante el comentario, Lluis. En cualquier caso, los resultados sigun dejando en mejor posicion a ZP si lo que interesa es quien tiene mas opciones potenciales de ganar las elecciones. Los electores que valoran mas positivamente a ZP, y mucho peor a MR, son, como senyalas en el post, y recalca Alex, de las mas pobladas del espectro. El hecho de que ZP y MR empaten en el centro no es sufiente para otorgarle muchas opciones a Rajoy. A o ser como apunta Josu que la distribucion de los votantes en la escala ideologoica cambie radicalmente si lo que se considera es la escala identitaria y MR consigue que los electores ponderen mas esta dimension a la hora de votar en las proximas elecciones. Si es asi, entonces don Mariano si tendria opciones. Habria que estudiar este punto  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...