La Moqueta Verde


"España es un caos", de acuerdo al Banco Mundial

Ayer el Banco Mundial publico la primera base de datos de los 'World Governance Indicators', que miden la "gobernanza" (sic) del pais, y los medios se han hecho eco de que Italia y España se han hundido en la tabla, comparando sus respectivos rankings en 1998 y 2006. De Italia me lo creo, pero se me levantaron las cejas al leer eso sobre España, especialmente despues de comprobar que la misma institucion daba rankings tan positivos sobre administracion del Estado en el informe que revisamos ayer.

World Bank atrium, main lobby (Washington DC)

Ni la nota de prensa ni el informe en si dan cuenta de a que se ha debido ese hundimiento en, todo hay que decirlo, una (efectividad del gobierno) de las seis categorias del indicador. Y revisando los datos en bruto, llega la sorpresa: mientras desde 1996 a 2005 se observa un incremento constante en España de ese indicador, con una fiabilidad superior al 90%, y una estabilidad asombrosa a niveles altos, en su ultimo dato (el que refleja una caida enorme y sin motivo ni tendencia en la efectividad del gobierno), el indice de confianza del estimador es solo del 75% (ver el excel). Dicho de otro modo, puede que simplemente el indicador no haya variado, pero al perder calidad la estimacion, el rango de variacion de esta es mayor y hay que tomar el dato con pinzas y tapandose mucho la nariz. Y no hay nada que nos indique que haya variado entre 2005 (en la tendencia estable) y 2006 (su supuesto minimo historico).


Sin embargo, este detalle pasara por alto, en un alarde de malaprensa, en todos los medios (me puedo imaginar las tertulias de esta manana, con titulares tipo: "Zapatero lleva el pais al caos mas absoluto").


Enlaces:
- World Governance Indicators (accesible)
-Datos para Spain (Excel file)

Etiquetas: , ,

AddThis Social Bookmark Button

1 Respuestas a “"España es un caos", de acuerdo al Banco Mundial”

  1. # Blogger Laia Balcells

    mirad, sin embargo, lo que cuenta Miguel Sebastian aqui...  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...