La Moqueta Verde


¿Es realmente España un país que funciona?


Spanish Economy, originally uploaded by Poldavo (Alex).

Es realmente España un país que funciona? Somos el desastre que muchos agoreros anuncian? Crecemos un punto por encima de la media europea porque nos ayudan ellos y la economía mundial, o porque no hacemos tan mal las cosas? Es el ladrillo nuestro alfa y omega, nuestro principio y fin, el milagro que precederá al desastre?

Echándole un vistazo a lo que opinan quienes mas motivos tienen para quejarse, los empresarios de este país, uno no diría que lo hayamos estado haciendo demasiado mal (por una vez). El Banco Mundial publica para todos los países una serie de encuestas realizadas a multitud de empresas, del cual arriba encontráis una tabla que los resume.

El resumen de los datos es bastante alentador:

  • Parece que nuestra burocracia se ha vuelto mas precisa y predecible que la media, y mas efectiva (pese a estar descentralizada);
  • Los niveles de corrupción son muy bajos, en comparación con la región;
  • Aunque la justicia es algo lenta y muchas deudas terminan prescribiendo, los empresarios expresan una gran confianza en ella, muy por encima de la media;
  • El crimen, especialmente el que afecta a los negocios, es considerado muy bajo, y los costes de seguridad son bajos;
  • Es fácil obtener financiamiento para inversión, y los requisitos son menos exigentes que en otras economías;
  • El tamaño de la economía informal es pequeño, porque se defrauda poco cuando se trata de ventas (en términos relativos);
  • Obtener servicios básicos (luz, agua, etc) para la empresa es una tarea rápida y fácil, y la mayoría de ellas usan Internet para los negocios en la media europea;
  • En cuanto a adaptarse a las normas ISO, están un 50% de la media europea, pero dedican ligeramente menos a I+D;
  • Las gestiones tributarias y aduaneras son muy rápidas, en la media europea.

  • Dado el auto interés de los empresarios en protestar cuando esos temas funcionan mal, el panorama es muy positivo. Parece que los sucesivos gobiernos se han esforzado en hacer del Estado algo no intromisivo en el quehacer del mercado, y en tratar a los ciudadanos y empresas como clientes. Las burbujas inmobiliarias pueden estallar o no, o el ciclo económico internacional virar del crecimiento a la contracción, pero al menos sabemos que la maquina esta bien engrasada y de ahí no vendrán los cuellos de botella.

    Etiquetas: ,

    AddThis Social Bookmark Button

    3 Respuestas a “¿Es realmente España un país que funciona?”

    1. # Blogger Lluis

      No sabía que se hacian barómetros entre los empresarios para tomar temperatura de la economía de un país. Me parece una medida excelente.

      Y hay cosas muy curiosas en los datos que aportas alex. Lo de la corrupción no me lo explico... en qué otro país puede salir un presidente regional hablando del 3% con naturalidad y sin ninguna consecuencia política (ya no digo jucidical..)

      Muy bueno lo de seguridad: si comparamos con sus vecinos europeos, España se gasta bastante menos en seguridad pero no hay muchas diferencias en los gastos derivados de robos, vandalismo, etc. ¿a qué se debe eso? Será que España tiene una mejor política pública de seguridad que las emrpesas toman como bien público y les ayuda ahorrase costes? ¿en españa hay menos gamberros y maleantes? ¿europa está más paranoica y gasta ineficientemente más dinero en seguirdad? ¿qué pasaría si los europeos gastaran menos en seguridad, pongamos, al nivel español?......¿hay algun sociólogo en la moqueta?  

    2. # Blogger Alex Guerrero

      A mi me parece que la paradoja se resuelve sola: si en Europa, ante el mismo % de perdidas por robos y demas, se gastan mas en seguridad, tal vez se deba a que en Espanya el salario de los "seguratas" es mas bajo, porque en general la flexibilidad laboral ha provocado que los salarios del sector servicios dejen de estar tan pegados a los salarios de otros sectores mas productivos. Y en "Europa", no. Con lo que sale mas caro "proteger".  

    3. # Blogger Laia Balcells

      ay, que me pierdo...si en Europa los salarios de los seguratas son mas altos, y por lo tanto es mas caro proteger, porque gastan mas en proteccion??
      o es que lo que quieres decir es que salen numeros mas altos en seguridad porque los salarios de los seguratas son mas altos??

      bueno. en todo caso, hay que alegrarse por lo de las notas que saca espanya. y la verdad es que despues de saber y observar como funciona la economia griega, felicito a los espanyoles por el progreso realizado durante los ultimos 30 anyos!  

    Publicar un comentario



    Siguenos también en   ADN.es

    Sí, ministro


    online

    Comentarios Recientes

    Ciencias Sociales



    © 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
    No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


    hoy nos visita...