La Moqueta Verde


Cuando el marido no importa...

Os adjunto la entrevista que realizó ayer el ABC a la Joven Investigadora del año según el IESA (Instituto de Estudios Sociales de Andalucia) por su artículo "Explicando la división del trabajo doméstico en los hogares españoles. Cuando el marido no importa" . Seguro que a más de un moquetero le suena la chica de la foto...
-----------------------------------------------------------------------------------


«Las creyentes se apoyan menos en sus maridos para las tareas del hogar»

CÓRDOBA. El subtítulo del trabajo que presentó ayer Laia Balcells en el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA) no puede ser más polémico. La investigadora se explica.

-¿Por qué el marido no importa en el reparto de las tareas domésticas?
-Hasta ahora, se ha dado mucha importancia al efecto del estatus ocupacional del marido para explicar el de la mujer y sus entradas y salidas en el mercado de trabajo. Aplicando este marco teórico se observa que a mayor nivel ocupacional del hombre las tareas se distribuyen en casa de una forma más equitativa. Esto es especialmente visible cuando el marido tiene un nivel de ocupación laboral medio. Y digo en mi artículo que el marido no importa porque, en líneas generales, él no es determinante para que su compañera asuma más o menos obligaciones laborales. El peso de esa decisión se basa más en las características de la mujer en sí misma.

-Pero esto va en contra de lo que siempre se ha creído: que cuanto más horas eche el varón fuera del hogar, menos hará en él.
-Sí. Cuando un hombre tiene más recursos en el mercado de trabajo, lo normal es que su compañera también adquiera más compromisos laborales. Por lo tanto sacan beneficios conjuntos fuera de casa y buscan alternativas para el sostenimiento del hogar, y que suelen estar relacionadas con familiares próximos o con personas especializadas.

-Y, además, ambos colaboran más en casa, se compenetran mejor, ¿no?
-La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la que me he basado ya apuntaba en ese sentido, aunque está realizada en 1995.

-Pero, ¿no cree que aunque el trabajo en casa se reparta de una forma equitativa sigue siendo la mujer quien lo dirige, quien lo coordina?
-El problema es que empíricamente es muy difícil de medir ese tipo de factores, como es la implicación psicológica de las mujeres en el hogar. También es significativo que, entre los casos que hemos estudiado, no hay ninguno en el que el hombre sea el único responsable de las tareas domésticas.

-¿Pesa aún en los hombres jóvenes la herencia cultural que muchos de ellos han recibido en sus familias, y que los excluía del trabajo doméstico?
-En todos los análisis que he hecho, la educación del marido, o su nivel de instrucción, pesa mucho en la decisión de la pareja de contratar servicios externos para llevar la familia y la casa. Esta elección suele estar muy relacionada con el salario que percibe el marido. Pero no porque un hombre tenga más nivel educativo colabora más en su hogar. Lo que sí que es relevante es la educación de las mujeres: las que tienen más tienden a trabajar más fuera y a compartir más las labores de la casa. Además, las mujeres con unas creencias religiosas más fuertes son más reticentes a poner en manos de terceras personas el cuidado de sus hijos y de su casa, al tiempo que les cuesta más apoyarse en sus maridos para cumplir con esas obligaciones.

-Es la sombra de la culpa, ¿no?
-Puede ser. Es, de cualquier modo, una cuestión de valores.


TEXTO: RAFAEL A. AGUILAR
FOTO: ROLDÁN SERRANO



Sigan leyendo en el Diario de Córdoba

AddThis Social Bookmark Button

5 Respuestas a “Cuando el marido no importa...”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    Doble congrats Laia por la cobertura mediática y el reconomiento del IESA! :)  

  2. # Blogger zarevitz

    hey, felicidades. :-)  

  3. # Blogger Jordi

    Me sumo al clamor popular para felicitar a Laia por sus éxitos. Hip, hip...  

  4. # Blogger Álex Vidal

    ¡¡¡Hurraaa!!! Felicidades :)  

  5. # Anonymous Anónimo

    glups...gracias, chicos.

    laia  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...